Un dispositivo capaz de cargar tu celular con solo señal wifi

Un dispositivo
Con ello podría alimentar Smartphones, computadoras y todo tipo de sensores

Transforma las ondas electromagnéticas del wifi en electricidad

Imagina que puedas cargar tu celular en unos cuantos segundos con solo conectarte a wifi. El ingeniero Tomas Palacios ha desarrollado junto a su equipo del Instituto Tecnológico de Massachusset, EE.UU, un dispositivo capaz de hacerlo realidad.

(Lee también: Cargadores Qi: cero cables para cargar tu IPhone y Android)

Estamos hablando de un pequeño aparato que modifica las ondas electromagnéticas del wifi en electricidad de corriente continua. Con ello podría alimentar Smartphones, computadoras y todo tipo de sensores  y tecnología wearable (como los relojes inteligentes).

Esta idea no es nueva, las antenas que hacen posible esto se les llama “rectenas” (antenas rectificadoras). Aunque esta es la primera vez que se desarrolla un dispositivo flexible para este propósito. Para esto tampoco es necesaria una gran estructura.

Este aparato fue posible gracias a un nuevo material llamado disulfuro de molibdeno (MoS2). Es uno de los semiconductores más finos del mundo.

Un dispositivo
Esta idea no es nueva, las antenas que hacen posible esto se les llama “rectenas”

Un dispositivo. Su funcionamiento

Cuando la antena recoge la señal wifi se conecta al dispositivo que contiene un material semiconductor. Esta señal corre a través de este material convirtiéndose en electricidad el cual puede alimentarse para recargar baterías.

Según explica Palacios “…es una nueva forma de alimentar los sistemas electrónicos del futuro…” recogiendo “…la energía de las señales wifi”. El científico también aseguró que este sistema puede ser utilizado en grandes áreas. Con “…uno de estos dispositivos, estas recolectando energía las 24 horas del día, los 7 días de la semana…” de esta manera estarías recogiendo energía todo el tiempo.

También podría tener otras implicaciones como los dispositivos médicos, añade Jesús Grajal, perteneciente al equipo que desarrolló el aparato. Por ejemplo se ha comenzado a desarrollar una píldora que puede ingerirse y recoger datos para diagnósticos médicos. En este caso “la idea es no usar baterías para cargar esos sistemas…”por el riesgo de que desprenda litio y el paciente pueda morir. Explica Grajal, “es mucho mejor recabar energía del entorno del entorno para alimentar esa pequeña píldora dentro del organismo”.

(Lee también: Cargadores Qi, la mejor almohadilla para tu mesa de noche)