Un emoji de la regla será incorporado en nuestros teclados próximamente

Un emoji de la regla
(Imagen: Elle)

Ya fue escogido el nuevo diseño que lo representará

En un estudio realizado por la ONG Internacional se entrevistó a un grupo de mujeres entre 18 y 34 años. La mitad de ellas afirmaron que estarían dispuestas a usar un emoji de la regla si lo hubiera. En dicho estudio cientos de niñas y jóvenes también declararon sentirse avergonzadas para hablar sobre la menstruación con sus propios familiares y amigos.

(Lee también: Ensemble Stars! y sus conciertos del futuro)

Con estos datos en la mano la ONG aceptó el reto. Puso en marcha una campaña para solicitar un emoticón que pudiera usarse para representar la regla. De esta manera se realizaron varias propuestas y se sometieron a votación popular.

Un emoji de la regla
“sirve para muchísimas cosas y no está evidenciando lo que es la regla…”. (Imagen: elpais.com)

El emoji elegido que se proclamó ganador con 54.600 votos fue unas bragas con gotas de sangre. Aunque fue rechazado por Consorcio Unicode, organización que se encarga de la gestión global de estos códigos visuales. Con motivo a ello la ONG decidió remitir una nueva propuesta de diseño. Finalmente fue aprobada una gota de sangre que será incorporada a nuestros teclados durante los próximos días.

Un emoji de la regla. Las reacciones no se hicieron esperar

La doctora en psicología Sherry Pagoto condenó el rechazo de Consorcio Unicode del emoji que contaba con el apoyo popular. Es evidente que esta gota de sangre no representa adecuadamente la menstruación. Según Erika Irusta, pedagoga mentrual, la imagen “sirve para muchísimas cosas y no está evidenciando lo que es la regla…”. Esta podría significar incluso “…que te sangra la nariz o cualquier herida”. Lo más general que “…se nos viene a la cabeza es la donación de sangre pero no la menstruación”.

El tema también ha generado una cantidad de críticas y comentarios desagradables en las redes sociales. Según afirman se trata de un tema desagradable que no debería hablarse o que no entienden porque deberían contar con un icono para la menstruación. Esto evidencia el largo camino que queda por recorrer para normalizar algo tan natural como la regla.

(Lee también: Alien: Blackout un nuevo juego desarrollado para iOS y Android)