Un material tan fuerte como el titanio fue desarrollado por ingenieros

Un material tan fuerte
...un material tan fuerte como el titanio pero cuatro veces más liviano.

Es una lámina de níquel porosa como “madera metálica”

Ingenieros de Estados Unidos e Inglaterra desarrollaron un material tan fuerte como el titanio pero cuatro veces más liviano. Este material fue producido en nanoescala y consiste en una lámina de níquel porosa. Según los investigadores es como una “madera metálica”.

(Lee también: Medallas fabricadas con metales recuperados de desechos electrónicos)

Los poros del material tienen la ventaja que pueden ser infundados con otros materiales, generando más función.  Este níquel poroso se podría utilizar por ejemplo en las alas de un avión o en una prótesis de batería. Según James Pikul (Universidad de Pensilvania) es llamado  “…material  madera metálica”  porque “…es similar a la madera, no solo en su densidad, sino en su naturaleza celular”.

Un material tan fuerte
Este níquel poroso se podría utilizar por ejemplo en las alas de un avión o en una prótesis de batería.

Un material tan fuerte desde el punto de vista arquitectónico

Un comunicado de la Universidad de Pensilvania señala que, aun en los mejores materiales naturales, pueden tener limitada su resistencia. Si cada átomo en un bloque de titanio estuviera alineado con sus vecinos podría ser unas diez veces más fuerte.

En las investigaciones de nuevos materiales se ha intentado explotar este fenómeno a través de un enfoque arquitectónico. Es decir, la intención es diseñar estructuras con el control geométrico necesario para desbloquear propiedades mecánicas que aparecen en nonaescala.

Para obtener la madera metálica comienzan con diminutas esferas plásticas con un diámetro de  cientos nanómetros, suspendidas en agua. Al evaporarse el agua lentamente las esferas se acomodan y se autoensamblan en armazones. Con ello se deja atrás un entramado de soportes mecánicos de níquel.

Pero ¿qué es lo que permite que la densidad  sea mucho más baja que su resistencia? es porque alrededor del 70% del material es espacio vacío. La densidad del material es muy similar  a la del agua permitiendo incluso que un ladrillo de madera metálica flote.

(Lee también: Totto T-Track: la mochila inteligente equipada con localización GPS)