Un mundo virtual creado para su hija con síndrome de Williams

Un mundo virtual
La enfermedad que sufre Imoge no le hace difícil entablar una conversación (Imagen: BBC)

Lo hizo produciendo sus propios videos en 360 grados

Imogen es una niña de 8 años demasiado “extrovertida”. Sufre del  síndrome de Williams, un trastorno conocido como “lo opuesto al autismo”. Es una enfermedad rara ya que afecta a menos de 5 personas por cada 10.000. Se caracteriza por una excesiva sociabilidad pero también con dificultades de aprendizaje. Para suerte de ella su padre Craig Chaytor quiso facilitarle más creándole un mundo virtual.

(Lee también: Automatizar procesos y generar información gracias a la inteligencia artificial)

Lo realizó fabricando sus propios videos en 360 grados y sin ningún conocimiento en tecnología.”No tenía ninguna habilidad en realidad virtual” señaló Craig. “Durante los últimos 15 años trabaje como chef”.

La enfermedad que sufre Imoge no le hace difícil entablar una conversación, pero si enfocar su atención en ciertas cosas. Quienes sufren de síndrome de Williams  muchas veces a nivel cognitivo, no encaja en el sistema educativo ordinario ni especial.

Según Craig, cuando Imogen está aprendiendo una tarea sencilla en casa se distrae o se enoja. Es por eso que decidió buscar una solución. Una tecnología donde pudiera crear un mundo que le resultará más fácil de entender a su hija. Es así que nació el proyecto IMME como lo llamó. Se espera con esta tecnología “…diseñar y mostrar aventuras con o sin discapacidad”.

Un mundo virtual
Una tecnología donde pudiera crear un mundo que le resultará más fácil de entender a su hija. (Imagen: BBC)

Un mundo virtual. La idea

La idea de crear un mundo virtual para la pequeña se le ocurrió en un centro comercial que visitaba. En él se exponía esta tecnología y la niña se mostró entusiasmada con probarla. Cuando la niña se puso los lentes de realidad virtual comenzó a llorar, relató Craig. “Entonces me di cuenta que lo que estaba viendo…” no era apto para ella. “Y decidí encargarme yo mismo de crear videos que ella pudiera ver”

Cuenta Craig que “el proyecto le lleva a Imogen a un viaje escolar, creando un mundo del que pueda aprender”. “No hay distracciones porque está muy enfocada cuando usa la realidad virtual”. Asimismo dice que Imogen ha aprendido mucho a través de ese mundo virtual.

(Lee también: Sistema basado en Inteligencia Artificial para detectar el cáncer de mamas)