Un prototipo llamado Dragonfly, un buscador diseñado para China

Un prototipo llamado Dragonfly
Los chinos tuvieron una versión censurada de Google entre 2006 y 2010

Censura el contenido que requiere el gobierno comunista

Sindhar Pichai ha reconocido que Google ha estado trabajando en un prototipo llamado Dragonfly. Es un buscador diseñado para el país asiático que prohíbe el contenido que requiere este gobierno. Esta iniciativa ha creado inquietud en Estados Unidos y muchas críticas entre los políticos. Asimismo se ha hecho sentir entre los organizadores de derechos humanos e incluso en empleados de la misma empresa.

(Lee también: Mi TV 4 Pro: Xiaomi lanza modelos con Android)

El plan de Google para China es una para la propaganda del régimen. También sería una derrota para la libertad de expresión en el mundo.

Los ejecutivos de la tecnología defienden esta iniciativa.  Para ellos sería una gran ayuda para muchos usuarios a acceder a contenido bueno y fiable. Además, es una visión que  encuentra apoyo en el país asiático.

En agosto el portal estadunidense The Intercept develó el trabajo de Google en un servicio de búsquedas en mandarín. Su nombre interno es “Dragonfly”. Los políticos y defensores de derechos humanos le exigieron una explicación pero Google lo confirmó públicamente. Según aclaró Sundhar Pichai “es muy pronto. No sabemos si podríamos o haríamos esto en China pero queríamos explorar (esta opción)”.

Un prototipo llamado Dragonfly. Google ya había tenido presencia en China

Pichai explicó  que la empresa quería saber “como seria” si su buscador estuviera en China. Los chinos tuvieron una versión censurada de Google entre 2006 y 2010 que luego la empresa cerró. Esta decisión se debió a la censura y después de que el gobierno chino denunciara de hackear sus servidores. Actualmente siguen presente en el país pero en otro tipo de área.

Según The Intercept el prototipo ha sido ideado para dispositivos Android que lidera la cuota de mercado en China. Este censuraría todo contenido considerado “sensible” por el partido comunista.

Un prototipo llamado Dragonfly
Actualmente siguen presente en el país pero en otro tipo de área.

En la lista de términos prohibidos en Google figurarían “derechos humanos”, “protesta estudiantil” o “premio nobel” en mandarín. Así lo ejemplifico el medio.

(Lee también: Lenovo anuncia los nuevos modelos de tablas con sistema operativo Android)