Una estructura que puede bloquear hasta un 94 % del sonido

Una estructura
Un grupo de científicos de la Universidad de Boston, lograron crear una estructura que puede bloquear el ruido

Posee propiedades que no se encuentra en materiales naturales

Existen auriculares que bloquean el sonido del ambiente permitiendo que puedas escuchar música sin distracciones externas. Pero, en el caso del sonido de un avión o de un auto, por ejemplo, es muy difícil. Aunque tal vez podamos estar cerca de la solución con una estructura que puede bloquear hasta un 94 % del sonido.

(Lee también: Pioneer estrena dos nuevos receptores AV)

A través de un experimento, un grupo de científicos de la Universidad de Boston, lograron crear una estructura que puede bloquear el ruido pero permitir el paso del aire. No obstante, este “metamaterial acústico” tiene la capacidad de bloquear el 94% del sonido. Así aseguraron los investigadores.

Una estructura llamada «Silenciador metamaterial ultrabierto»

El “metamaterial” es una estructura diseñada con propiedades que no se hallan en la naturaleza. Con relación al “metamaterial acústico” sus diseñadores lo llamaron “Silenciador metamaterial ultrabierto” (UOM por sus siglas en inglés). Este no es un material en sí, sino una forma diseñada matemáticamente que funciona bloqueando ondas acústicas.

Pero en ¿qué trato el experimento? Se colocó un parlante en uno de los extremos de un tubo de PCV. En el extremo opuesto se colocó la pieza diseñada, que es un anillo de plástico. Según el video publicado en YouTube se observa que no se oye sonido en la sala. Pero en el momento en que se extrae el anillo del extremo del tubo se escucha el ruido.

Una estructura
El “metamaterial” es una estructura diseñada con propiedades que no se hallan en la naturaleza.

Su utilidad

Ya el equipo ha dado los primeros pasos en el desarrollo de esta nueva tecnología. Este metamaterial tiene mucho potencial en una gran cantidad de industrias y se han recibido varias llamadas de diferentes sectores mostrando interés.

Finalmente, según Xin Zhang este “metamaterial acústico” puede ser aplicado en la industria aeroespacial, en la automotriz y hasta en electrodomésticos. Zhang es profesora del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Boston y coordinadora del Proyecto. También puede ser utilizado en el diseño  de nuevas máquinas para tomar imágenes por resonancia magnéticas (IRM). De esta manera seria más silenciosa, sostuvo Zhang.

(Lee también:La lampara de mesa que venderán IKEA y Sonos)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.