Una pequeña aeronave que no usa motores ni combustible fósil

Una pequeña aeronave
Las dimensiones de esta maqueta son de unos 5 metros de envergadura  y unos 2,5 kilogramos de peso (Imagen: El comercio)

El futuro del transporte para pasajeros

Se ha logrado mantener una pequeña aeronave construida a escala a través de campos eléctricos y vientos de iones. No usa ni motores ni combustible fósil. Este trabajo lo ha hecho posible un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en Boston.

(Lee también: El primer coche volador, Pal V Liberty circulará en el 2020)

Las dimensiones de esta maqueta son de unos 5 metros de envergadura y unos 2,5 kilogramos de peso. Es lo equivalente a una decima parte del equipaje permitido a un solo pasajero en un vuelo comercial típico.

 No tiene hélices o turbinas solo esta propulsada por un “viento iónico” ¿Pero a que se refiere esto? es un poderoso flujo de iones que no emiten ningún sonido el cual se produce dentro del avión. Este es un método que permite impulsar el avión con suficiente empuje en un vuelo sostenido y constante.

Una pequeña aeronave con ventajas ambientales

Esto abre las posibilidades para que las aeronaves sean más silenciosas con mecánica más simple y sin emisiones. Así lo señaló Steven Barrett, profesor asociado de aeronáutica y astronáutica en el MIT. Para este científico las cuestiones medioambientales son unas de las primeras ventajas del prototipo.

A diferencia de los  aviones  propulsados por turbinas, el avión no depende de combustible fósil para volar. Es un diseño completamente silencioso. Según el científico “fabricar algo con unas alas de 30 o 40 metros…” como la de los aviones comerciales se puede llevar más 10 años para su desarrollo y diseño.

Barrett y su equipo esperan usar este sistema en la fabricación de drones menos ruidosos en un plazo corto. ¿Pero qué es exactamente el viento de iones? También es conocido como empuje electroaerodinámico.  Consiste en un viento que puede producirse cuando se pasa una corriente entre un electrodo delgado y uno grueso.

Una pequeña aeronave
Barrett y su equipo esperan usar este sistema en la fabricación de drones menos ruidosos en un plazo corto (Imagen: Europa Pres)

Si a los electrodos se les aplica suficiente voltaje pueden producir energía suficiente para impulsar un avión pequeño.

(Lee también: Los taxis futuristas de Uber, el vehículo volador que trasportará pasajeros)