Una red espacial para recoger la basura en el espacio

Una red espacial
La nave Xpace Dragon

El proyecto incluirá la nave SpaceX Dragon

La idea de  una red espacial, es probar tomar un objeto que flota en la órbita baja de la Tierra y una vez capturado, cremarlo. El proyecto contará con la participación de la nave espacial SpaceX Dragon, que es la que llevará la red para la captura de los objetos espaciales. Veamos de qué se trata.

(Lee también: Lenovo presenta la Titanium NCC-1701A, ordenador inspirado en Star Trek)

Una red espacial: la solución ingeniosa

Actualmente son miles de toneladas de basura espacial con alto riesgo de choque que circulan por la órbita de la Tierra. En este sentido, se puso a prueba una solución muy ingeniosa del centro espacial de la Universidad de Surrey. Este proyecto consiste en lanzar una red de arrastre  y tomar objetos que flotan en la órbita de la Tierra.

Aunque no es un proceso sencillo de hacer, se cuenta con la nave Xpace Dragon para lograr cumplir la proeza. De hecho, esta nave de suministro a la Estación Espacial Internacional dispondrá de una cantidad de nanosatélites con las redes.

La Estación Espacial será la encargada de manipularlo robóticamente para de esta manera lanzar la red a los objetos deseados. La cápsula de la nave contará con un sistema de visión para desplegar la red. Una vez en la red el objeto capturado se lanzará a la atmósfera para que sea consumido con el rozamiento; transformándolo en una estrella fugaz.

Mucho tiempo planificando en una red espacial

Por otro lado, Guglielmo Aglietti, director del Centro Espacial Surrey afirmó que están:

“absolutamente encantados con el resultado de la tecnología…podría parecer una idea simple, la complejidad del uso de una red en el espacio…llevó muchos años de planificación, ingeniería y coordinación…pero hay más trabajo por hacer”.

Una red espacial
La cápsula de la nave contará con un sistema de visión para desplegar la red.

Entre tanto Ingo Retat, jefe de proyecto de Airbus RemoveDEBRIS, dice lo siguiente:

“para desarrollar esta tecnología de red pasamos seis años probando en vuelos parabólicos, en torres especiales…también en cámaras de vacío térmico.

Además quiso añadir:

«Nuestro pequeño equipo de ingenieros y técnicos han hecho un trabajo increíble”.

Próximamente RemoveDEBRI hará pruebas con otras tecnologías, un proyecto basado en cámaras y tecnologías para analizar restos de desechos.

(Lee también: Stratolaunch, el avión más grande del mundo llevará cohetes al espacio)