¿Vale la pena comprar una barbacoa inteligente?

barbacoas inteligentes

Cuando se es aficionado al arte culinario al aire libre, la llegada de los fines de semana casi siempre se traducen en una buena barbacoa, parrilla o asado en familia. Y para quienes disfrutan realmente de esta actividad, equiparse con las herramientas necesarias generalmente representa un auténtico placer.

Esta realidad, en cierta forma ha contribuido a que el mercado actual se vea inundado por una enorme variedad de equipos con funcionalidades muy interesantes e incluso adaptados a tipo de preparaciones, cortes o carnes específicas. Si bien, esto podríamos atribuirlo a la creciente necesidad de volver este tipo de actividades cotidianas más placenteras y sencillas, muchos podrían alegar que reducen su esencia básica que es cocinar al carbón.

Un debate que se intensificado con el auge de la domótica y la aparición de las barbacoas inteligentes. Justamente por ello, en esta oportunidad hemos decido hablarte de ellas, ¿Qué son?, ¿Valen la pena?, ¿Qué podemos esperar de estos equipos?, te lo contamos todo a continuación.

¿Qué es una barbacoa inteligente?

Las barbacoas inteligentes son dispositivos de cocina al aire libre que se conecta a Internet y utiliza tecnología avanzada para ayudar a los usuarios a cocinar con precisión y control. Pueden incluir características como control de temperatura automatizado, monitoreo remoto a través de una aplicación móvil o programación de cocción. Los modelos más avanzados, agregan características adicionales como la detección de humo, sistemas de limpieza automática y capacidad para seguir los pasos de una receta.

Dentro de sus mayores beneficios destaca la cocina a precisión, los usuarios pueden programar la barbacoa a una temperatura específica durante un período de tiempo determinado, lo que permite cocinar carnes, pescados, verduras y otros alimentos en el punto deseado.

Otra de sus mayores funcionalidades es que pueden ser controladas a través de una aplicación móvil, lo que otorga al usuario la facilidad de monitorearla desde cualquier lugar y en cualquier momento. Algo especialmente útil si se está en una fiesta y se desea vigilar la cocción desde cualquier lugar de la casa.

Suma otro punto a favor aquellas que integran sistemas de lavado automático, pues todos sabemos que es probablemente la parte menos agradable de realizar una barbacoa. Además, ciertamente requiere cierto ingenio para evitar la acumulación de residuos o la corrosión por el uso de ciertos productos de limpieza.

En cuanto al costo de las barbacoas inteligentes, al igual que con las barbacoas tradicionales, podemos encontrar alternativas adaptadas a todo tipo de presupuestos. Indiscutiblemente, a mayores funciones Smart, tamaño y envergadura, más elevado su precio, pero sería cuestión de evaluar la que mejor se ajuste a nuestra necesidades.

¿Valen la pena las barbacoas inteligentes?

A este punto no es ninguna novedad que la domótica es sinónimo de comodidad y simplificación de procesos para incrementar la calidad de vida de los usuarios. Definir si invertir en una barbacoa inteligente vale la pena o no, dependerá al 100% de las preferencias y gustos personales.

Como bien comentamos, sus funciones tienen la finalidad de darle mayor libertad al operador, así como más precisión al momento de definir tiempos o temperaturas. No obstante, para muchas personas, la esencia de la barbacoa al aire libre implica estar al pie de cañón en el fuego y monitorear momento a momento la cocción de los alimentos hasta obtener el punto deseado.

Condicionar esta actividad al uso de un dispositivo inteligente o conexión a Internet sí que podría disminuir su disfrute, pero al mismo tiempo agilizarla y otorgar mayor comodidad. Por tanto, si estás en la disponibilidad de invertir unos cuántos euros más o es especialmente para ti ser un “maestro parrillero”, ciertamente inclinarte por la opción de las barbacoas inteligentes sin duda es la mejor alternativa.

También podría interesarte: Las 5 tendencias en decoración de cocinas que pisarán fuerte este 2023