Cuáles son las ventajas de las placas solares en una comunidad de vecinos

ventajas de las placas solares en una comunidad de vecinos

Cada vez más personas se suman al cambio de paradigma de consumo, eso implica implementar alternativas de generación de energía eléctrica usando sistemas alternativas impulsados por recursos renovables. En nuestro país podemos sentirnos gratificados porque contamos con una gran cantidad de horas luz al día, por lo que la implementación de sistemas de autoconsumo solar son cada vez más populares.

Tal ha sido el éxito en los últimos tiempos, que para finales del año anterior, en España estaban instaladas más de 62.000 plantas fotovoltaicas. De las cuales, al menos 150 mil eran totalmente para autoconsumo. Ahora bien, si nos comparamos con algunos de nuestros vecinos europeos, todavía estamos un poco detrás, pero todo pinta muy bien de cara al futuro. 

Lo cierto del caso es que, todas las condiciones están dadas para que España sea toda una potencia en cuanto a generación de energía solar. Para ser precisos en cuanto a las horas de luz solar al año, según estudios en nuestro país recibe un aproximado de entre 2500 a 3000 horas, lo que se traduce en promedio de 8,2 horas al día. Como sabemos, lo único que se necesita para hacer funcionar una instalación fotovoltaica es luz solar.

La verdad es que con las instalaciones de placas solares se puede satisfacer la demanda total de una comunidad, cubriendo incluso el sistema de climatización, la generación de agua caliente sanitaria, se pueden instalar también un cargador de vehículos eléctricos (para motivar aún más el cambio de paradigma de consumo), y mucho más. No cabe duda que es una de las energía alternativas más prominentes de la actualidad, por lo que merece la pena unirse a la iniciativa.

En ese sentido, hemos preparado este artículo para mostrarte las principales ventajas de las placas solares en una comunidad de vecinos

Ventajas de las placas solares en una comunidad de vecinos

No es un secreto que gran parte de la población española vive en modalidad de comunidad de vecinos, principalmente en bloque de pisos. Este tipo de viviendas cuentan con un potencial muy grande la instalación de placas solares para autoconsumo. Lamentablemente, aún estamos lejos de aprovechar con cresas las ventajas antes mencionadas, son muy pocas comunidades que han implementado este tipo de generación energética, pero de manera paulatina sigue creciendo, y cada día a mayor velocidad.  

Este crecimiento se debe a que los españoles estamos tomando conciencia sobre la necesidad de implementar cambios en la generación energética, no solo por la preservación del ambiente que en sí, es un factor importante, sino también por los beneficios económicos y sociales que este tipo de sistemas traen. 

Estamos consientes que tanto los aparatos como el pago a los instaladores de placas solares en Logroño o en cualquier parte del país, es bastante elevado. Se trata de una inversión importante, que muchas veces requerirá financiamiento. Sin embargo, hoy es muy fácil encontrar ayudas económicas para tal fin, son muchas las instituciones y empresas privadas que ofrecen apoyo. Por otro lado, gracias a los ahorros en facturación de energía eléctrica y gas, se amortizará rápidamente toda inversión. 

Sin más dilación, las principales ventajas de las placas solares en una comunidad de vecinos:

1. Abastecer servicios comunes

La primera gran ventaja de las placas solares en comunidades de vecinos es que permiten el autoabastecimiento energético para cubrir la demanda de todos los gastos energéticos de las zonas comunes, entre ellas; luces automáticas, ascensor, interfono, cámaras de seguridad, alarmas, entre otros.

Asimismo, en función del tamaño del sistema instalado y de la capacidad de generación, también puede abastecer el consumo de las familias que viven en la comunidad. Suponiendo un ahorro considerable en gastos energéticos totales. De acuerdo a estudios, se puede ahorrar desde 30% a 40% cada mes, y mientras mejor sea la disponibilidad de horas sol, mayor será la cantidad generada. 

Lo mejor de todo es que, solo en 5 años se podrá amortizar el gasto inicial. Por otro lado, de acuerdo a los expertos  en instalaciones de autoconsumo Arconada Solar, una buena instalación de autoconsumo tiene una vida útil de 30 años, y el gasto por mantenimiento es realmente mínimo. 

2. Disminución en las facturas de luz

Al abastecer todo el bloque con energía solar, ya la dependencia de las energías tradicionales será mucho menor, a tal punto que disminuirá notablemente el gasto en facturas de luz. Asimismo, si el sistema de generación fotovoltaico es capaz de abastecer también el sistema de climatización, principalmente la calefacción y la ACS, también puede bajar notablemente el gasto en gas. 

3. Apoyo financiero

Si bien es cierto, la inversión inicial es realmente considerable, hoy en día existen una gran cantidad de ayudas y subvenciones, tanto del estado como de instituciones privadas para promocionar este tipo de energía. Por ello, no es una excusa el no instalar estos sistemas por falta de presupuesto, porque es muy fácil encontrar financiación. 

No cabe duda que las ventajas de placas solares en una comunidad de vecinos son realmente atractivas. Parte de la iniciativa de los administradores de fincas o del presidente de la junta para que tomen la decisión de cambiar el paradigma de consumo y pasarse a la onda verde que tanto bien le hace al planeta.