5 ventajas de los armarios empotrados

A diferencia de los armarios externos, los empotrados se pueden ajustar a cualquier estilo de decoración. Imagen vía Freepik.es

Organizar ropa y prendas de vestir en general, es una de las cosas más tediosas y difíciles de hacer. Todo esto se dificulta mucho más, cuando vivimos en pareja o en familia y debemos almacenar ropa de las diferentes temporadas. 

Afortunadamente para nosotros, existen diferentes herramientas que nos permiten guardar prendas de forma organizada y protegida. Armarios, roperos, aparadores o cómodas, son algunos de los sistemas de almacenamiento de ropa que podemos implementar en nuestro hogar.

A pesar de tener diferentes nombres o una que otra diferencia física, la verdad es que todos cumplen la misma función. No obstante, el común denominador en todos, es que por lo general ocupan mucho espacio. En la gran mayoría de los casos, suelen ser muebles de gran tamaño y queramos o no, repercuten considerablemente en la decoración de nuestro hogar (para bien o para mal).

Para los amantes del orden y del espacio, hay un modelo de guardarropa especialmente diseñado para eliminar este tipo de problemas. Se trata de los armarios empotrados, una excelente solución para aprovechar mejor el espacio, organizar mejor nuestra ropa y por supuesto, protegerlas. Protección que puede extenderse incluso al calzado, si lo combinamos con zapateros a medida

Por esa razón, hemos preparado este artículo para mostrarte las mejores ventajas de los armarios empotrados por sobre las otras versiones. 

¿Qué son los armarios empotrados?

armarios empotrados
Los armarios empotrados son una excelente solución para aprovechar mejor el espacio. Imagen vía Freepik.es

Este tipo de armario a diferencia de los tradicionales, son construidos en un hueco o espacio de una estancia, dejando visible solo las puertas frontales y las gavetas. El diseño de estos, son totalmente a medida, adaptados al espacio disponible. Algunos ocupan media pared, otros, se construyen debajo de una escalera, en incluso algunos ocupan una habitación entera. 

El hecho es que, se trata de una excelente alternativa para aprovechar mucho mejor el espacio, ofrecer a sus usuarios un lugar mucho más amplio y de mejor organización y por supuesto, brindar total protección a las prendas de vestir. 

Es importante mencionar que existen diferentes diseños, no solo desde el punto de vista del tamaño, sino también la forma de apertura y cierre. Siendo las puertas abatibles para armarios empotrados, las más comunes, pero también existen algunas versiones corredizas o desplegables. En esto, solo dependerá del gusto y el estilo que el usuario más desee. 

Ahora bien, si tu casa está en obra limpia y todavía no sabes si decidirte por este tipo de ropero, hemos a continuación conocerás las mejores ventajas de los armarios empotrados

Ventajas de los armarios empotrados

armarios a medida
Una de las ventajas más destacadas de los armarios internos, es su gran capacidad de organización interna. Imagen vía Freepik.es

Si bien es cierto, algunos decoradores le hacen mala cara a los armarios empotrados debido a que, en algunos casos, se requiere realizar una serie de reformas en la vivienda para poder instalarlos. Sin embargo, luego de que están perfectamente colocados, la verdad es que ofrecen una gran cantidad de ventajas, no solo desde el punto de vista del espacio, sino también visual y operativamente hablando. 

Es evidente que, a través del armario empotrado optimizaremos en gran medida el espacio, permitiendo aprovechar cada rincón transitable del hogar en cosas más útiles. Pero, además de eso, los interiores de armarios a medida, suelen estar diseñados para cumplir estrictamente con las necesidades de sus usuarios, dándole la posibilidad de organizar todo, en su justa medida. 

Por otro lado, sin importar el material interior usado para las repisas, suelen ser mucho más duraderos que cualquier otro. Por lo que la inversión inicial, seguramente estará totalmente respaldada. 

Hemos enumerado las ventajas de los armarios empotrados, para su mejor entendimiento y disfrute. 

1. Hechos a su justa medida

Uno de los elementos más importantes de este tipo de armarios, es que todos y cada uno son diseñados y fabricados para satisfacer necesidades específicas. Con esto queremos decir que, no existe un modelo único, sino todos son personalizados, también pueden ir en el espacio más recóndito del hogar, desde la parte de abajo de una escalera, hasta techos inclinados. 

2. Son totalmente funcionales

Como comentábamos, el punto más fuerte de los armarios es su gran capacidad de organización interna. Al estar hechos totalmente a medida, ofrecen una gran cantidad de soluciones a sus usuarios; bien sea zapateras más amplias para los amantes, en el caso de usar muchos tipos de abrigos, tener más espacio para organizarla en barras o colgadores o cualquier otro tipo de elemento que el usuario requiera. 

3. Aportan un plus estético

Una cosa tienen los armarios externos, es que sin importar lo bonito que sean, muchas veces no encajan en la decoración o en el estilo del hogar. Los empotrables, son también totalmente personalizables en cuanto a su fachada, por lo que se adaptarán al diseño personal que cualquiera quiera darle.

Inclusive, podemos hacer que pasen totalmente desapercibidos, con puertas o cajones disimulados en la pared. También ocurre todo lo contrario, podemos impulsar la decoración de un espacio a través de estos, con diseños espectaculares. 

4. Evitan la acumulación de polvo y telarañas

Al estar totalmente empotrados y no tener espacios o rendijas entre las paredes, evitaremos por completo que ingrese polvo, insectos o alimañas. Esto nos permitirá vivir más sanamente, conservar mejor nuestras prendas de vestir y no tendremos que dedicar tiempo en limpieza para retirar polvo o suciedad. 

5. Se puede aprovechar mejor el espacio

Para concluir con las ventajas de los armarios empotrados, no quisimos dejar pasar la oportunidad para nuevamente hablar sobre las posibilidades para aprovechar mejor el espacio con estos elementos. Y es que, no es para menos, se adaptan totalmente al espacio disponible, bien sea rincones o recovecos disponibles en la habitación.

Con estos, se pueden aprovechar hasta el más mínimo centímetro. Siendo esto, una gran opción para todo tipo de casa o departamento. 

Como hemos visto, las ventajas de los armarios empotrados son realmente considerables, basta con invertir un poco más en ellos, para disfrutar de las grandes oportunidades que ofrecen. De hecho, si te has hecho con los servicios de un instalador tarima, también puedes solicitar que te oriente con la realización de un armario.

También podría interesarte: Consejos para elegir un colchón adecuado

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"