¿Por qué debemos tener un purificador de aire en nuestro hogar?

purificador de aire
Los purificadores de aires son de esos gadgets que hoy en día todos deberíamos tener en casa. Imagen vía Freepik.es

Sin lugar a dudas, la aparición del COVID-19 nos puso a prueba como individuos y como sociedad, dejándonos prácticamente desarmados por mucho tiempo. Tal ha sido su gravedad y sus efectos, que a vísperas del finalizar el año 2021, casi dos años después del primer contagio, todavía estamos luchando contra este virus.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud, emitió un comunicado donde coloca a las enfermedades respiratorias como una de las principales causas de muerte y discapacidad en el planeta. De hecho, se estima que cerca de 3 millones de personas mueren cada año a causa de ellas, lo que se traduce como la tercera causa de muerte en todo el mundo.

Imagino que te sorprende un poco entrar a un portal de tecnología y recibir esos datos tan desalentadores. El hecho es que, así como el asma; la alergia al polen, al polvo o al pelo de las mascotas, son enfermedades respiratorias muy presentes en la sociedad. Probablemente si has llegado hasta aquí, es porque al menos un familiar cercano sufre alguna de estas condiciones.

Afortunadamente, en la actualidad existen dispositivos muy útiles para luchar contra las enfermedades pulmonares o de tipo respiratorias. Se trata de un aparato con un aspecto muy similar al de un aire acondicionado portátil, pero con una misión un tanto más “loable” y es la de absorber el aire y soltarlo purificado. Nos referimos a los purificadores de aire para casa.

En esta oportunidad, quisimos realizar este artículo, para enseñarte todo lo que debes saber sobre ellos; conocerás sus características, cómo funciona y las mayores ventajas que ofrecen los purificadores de aire.

¿Qué son y cómo funcionan los purificadores de aire?

purificadores de aire
Un purificador de aire puede está diseñado para absorber el aire y soltarlo purificado, pudiendo eliminar hasta el 99% de las partículas de polvo y otros componentes perjudiciales en el. Imagen vía Freepik.es

Los purificadores de aires son de esos gadgets que hoy en día todos deberíamos tener en casa. Están diseñados para captar casi cualquier contaminante presente en el aire en un radio de acción determinado, ideales para habitaciones, cocinas, salones e incluso lugar de trabajo.

La idea fundamental de estos dispositivos es mejorar la calidad del aire que respiramos, con una utilidad especial para todas aquellas personas que tienen problemas respiratorios severos o sufren de alergias constantes. Es tal así que, gracias a los filtros incorporados en ellos, se puede mejorar notablemente la calidad de vida de todos en el hogar.

Los mencionados filtros están diseñados para absorber prácticamente cualquier contaminante e impurezas en el aire, desde polvo, polen, humo, pelo de animales y otros microorganismos. Esto hace que sean el compañero perfecto de nuestro sistema de climatización, ya que permite “subsanar” los problemas derivados a los ambientes confortables.

El funcionamiento de los purificadores es más simple de lo que parece; poseen un sistema que aspira el aire, pasa por el filtro interno, donde se quedarán la mayoría de los contaminantes, para posteriormente expulsarlo hacia la habitación.

Las mayores ventajas de los purificadores de aire

como elegir un purificador de aire
Los purificadores de aire no solo mejoran la calidad del aire que respiramos, también aumentan el confort térmico de una zona en específica. Imagen vía Freepik.es

Sí todavía no te sientes completamente seguro de comprar uno de estos aparatos, luego de leer todas las ventajas que nos ofrecen, saldrás corriendo hoy mismo a comprar tu propio purificador de aire.

• Limpian el aire de cualquier impureza que pueda causar alergias

Considerando que, de acuerdo al filtro que tengan, estos pueden eliminar el 99% de las partículas de polvo, pelos de animales e inclusive polen, probablemente sea una de las ventajas de los purificadores de aire más significativas. Además, no solo mejorará notablemente la calidad de vida de las aquellas personas que tienen una condición respiratoria, también ayudarán a aumentar el confort térmico de una zona en específica. 

• Calidad de aire garantizado

Aunque no resulte común hablar de esto, gran parte del aire que respiramos en nuestro hogar está plagado de contaminantes, entre ellos bacterias y microorganismos, gases tóxicos, ácaros, etc. Tal así que estudios afirman que la calidad del aire dentro de casa es mucho más baja que en la calle en general.

Por esa razón y muchas otra razones, contar con un purificador de aire en nuestros hogares nos ayudará a gozar de una mejor salud en general. 

Ayuda a neutralizar malos olores

Otra gran ventaja de los purificadores de aire es que ayudan a neutralizar los malos olores presentes en el ambiente. Recordemos que, las bacterias y otros microorganismos son los principales causantes del mal olor, por lo que un ambiente libre de contaminantes es un ambiente limpio y con aroma agradable. 

Consejos para elegir un buen purificador de aire para nuestro hogar

ventajas de los purificadores de aire
Las ventajas de los purificadores de aire son indudables y se han visto más evidenciadas con la aparición del COVID-19. Imagen vía Freepik.es

Ahora que conocemos las ventajas de los purificadores de aire para nuestra salud y bienestar, seguramente queremos salir corriendo a comprar uno para nuestra habitación. Sin embargo, te pedimos que te esperes un poco para mostrarte algunas características que debes tomar en cuenta al momento de comprar tu propio purificador de aire.

1. Filtro HEPA

Lo primero que debemos fijarnos antes de comprar un purificador de aire para nuestra casa u oficina es el filtro. Este es el principal responsable de que la purificación sea tal, que elimine prácticamente todas las partículas contaminantes. De hecho, algunos modelos inclusive pueden inactivar el virus causante del COVID-19, como es el caso de los productos ofrecidos por Purifico.

Los filtros más recomendables son los HEPA (High Efficiency Particule Air), se trata de un producto especialmente diseñado para captar con gran efectividad prácticamente cualquier partícula de 0.3 micras diámetro o superiores.

Por otro lado, antes de comprar cualquier purificador de aire, es importante que nos fijemos en el tipo de filtro que tenga y si está regulado por el estándar europeo EN 1822-1:2009.

2. ¿Qué tan grande es el cuarto o el área donde necesitamos purificar el aire?

Es importante antes de comprar el purificador, saber dónde lo vamos a colocar y qué tan grande es la estancia. Obviamente, no será lo mismo colocarlo en un cuarto pequeño a una oficina amplia. Es por ello que, si no tenemos las medidas exactas del sitio, será necesario que tomemos lápiz, papel y un metro para medir.

Posteriormente, con las medidas podemos calcular el volumen de espacio. En este caso será la superficie total del cuarto, multiplicado por la altura del mismo. Esto nos dará un dato exacto, que posteriormente podemos ir a corroborar con los purificadores de aire que encontraremos en el mercado.

3. La potencia del motor

Este dato va totalmente de la mano con la idea anterior. Y es que, la capacidad de purificación estará ligada a la potencia del motor. Lo que en términos simples quiere decir que, mientras mayor sea la estancia a purificar, más potente será el motor que necesitemos.

4. El nivel de ruido

El último elemento clave que debemos tener en cuenta antes de comprar un purificador es qué tanto ruido emite al trabajar. Debemos tomar en cuenta que se trata de un aparato de uso constante, por lo que en un cuarto muy pequeño, el sonido de un motor fuerte seguramente nos causará molestia.

Para evitar estos inconvenientes, lo recomendable es estudiar qué tanto ruido emiten, para así elegir uno que no solo ayude a cuidar nuestra salud, sino también a conservar nuestra comodidad.

Las ventajas de los purificadores de aire son indudables y se han visto más evidenciadas con la aparición del COVID-19. Así que, bien sea por mejorar la salud o incrementar tu calidad de vida, esperamos que este artículo te ayude a entender su importancia, además de aclararte todo lo que debes evaluar antes de hacerte con uno de ellos.

También podría interesarte: Las mejores razones para elegir una cerradura electrónica por encima la tradicional

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"