Lo que debemos saber sobre los ventiladores inteligentes

ventiladores inteligentes

El ventilador es el sistema de refrigeración artificial más antiguo de la humanidad. Si bien es cierto, sus primeras versiones distan mucho de los actuales en cuanto a diseño y funcionamiento, cumplían básicamente la misma función de ventilar. Un claro ejemplo de ello lo podemos ver en las antiguas pinturas de Roma, donde se representaban a los esclavos usando el “flabellum” para refrescar a sus amos.

Sin embargo, no fue sino hasta 1886 cuando el inventor estadounidense Schuyler Skaats Wheeler, diseñó y construyó un pequeño dispositivo, muy parecido al que usamos en la actualidad. Este transformaba la energía eléctrica para hacer girar las aspas y generar presión necesaria para enviar ráfagas de aire hacia una dirección determinada. Más o menos en la mismo época, el ingeniero alemán Philip Diehl, diseñó un modelo con un funcionamiento similar, pero para el techo.

Hoy en día los ventiladores van mucho más allá. Gracias a las nuevas tecnologías Smart y a la posibilidad de interconectar todos nuestros electrodomésticos a través de un ecosistema domótico, los ventiladores también han dado el paso a la automatización. Esto hace que los ventiladores inteligentes se conviertan en una excelente alternativa para mejorar el confort de nuestro hogar y controlarlo desde la comodidad del móvil. 

En este artículo, queremos mostrarte todo lo que debes saber sobre los ventiladores inteligentes, desde su funcionamiento, características y las ventajas que ofrecen sobre sus antecesores. 

¿Qué son y cómo funcionan los ventiladores inteligentes?

Los ventiladores inteligentes o WiFi como también se le conocen, es un sistema de refrigeración que además de hacer circular el aire de un estancia para refrescarla, también tienen la capacidad purificarlo. Además, al estar conectadas a una red, pueden ser controladas a través de un móvil o por voz gracias a un asistente inteligente

Si bien es cierto, no tienen una capacidad de refrigeración como los aire acondicionados, pero son una excelente solución mucho más económica, que también sirve para mitigar el calor en los meses más calientes del año. 

Entre las funciones principales de los ventiladores Smart, podemos destacar:

  • Capacidad de refrigeración a través de la circulación del aire
  • Se pueden controlar a través de un teléfono móvil y son compatibles con algunos asistentes inteligentes (Google Assistant, Alexa y Siri por mencionar algunos)
  • Se puede regular la velocidad de giro y la cantidad de aire circulada
  • Encendido y apagado automático a través de configuraciones de rutinas

Tipos de ventiladores inteligentes

Si bien es cierto, aún el mercado de ventiladores conectadores no ha terminado de despegar, hay distintas marcas que ya fabrican diferentes modelos. En esta oportunidad no hablaremos de los modelos, sino de los distintos tipos en cuanto a característica física o de instalación. 

  • Ventiladores de sobremesa: son los ventiladores más comerciales, debido a que son los más económicos y se adaptan mejor a cualquier instancia. Se puede tanto colocar en una mesa, como en el suelo, ya que tienen un cuello que se estira o contrae
  • Ventiladores tipo torre: son quizás el tipo de ventiladores conocido y popular, aunque es perfecto también para aquellos lugares donde no hay una zona amplia donde colocarlas. Estos al ser aplanados, cuentan con un sistema de aireación diferente porque no cuentan con aspas, esto lo convierte en más silenciosos y más seguros.
  • Ventiladores de techo: son la opción más costosa, pero también la más duradera y efectiva para refrescar una habitación. 

Ventajas de los ventiladores Smart

Creemos que a este punto de la historia, para nadie puede existir dudas de que los electrodomésticos con funciones Smart, son mucho mejores que las versiones tradicionales. En el caso particular de los ventiladores Wi-Fi, el salto de calidad es realmente diferencial. 

Se trata de unos electrodomésticos bastante útiles, con un precio de compra bastante asequible para cualquiera. Por lo que si buscas una buena manera se refrigerar un cierto espacio, donde tu sistema de climatización no cubra las necesidades, estos dispositivos son una excelente opción. 

A continuación, las principales ventajas de los ventiladores inteligentes

  • Son bastante más económicos que los aire acondicionados conectados
  • No ocupan demasiado espacio, por lo que pueden instalarse en prácticamente cualquier espacio, siendo una solución perfecta para quien vive en piso rentado, porque algunas versiones no requieren instalación. 
  • Se pueden controlar a través de nuestro móvil o asistente inteligente, permitiendo encender, apagar, controlar su intensidad, inclusive activar modos de funcionamiento. 

También podría interesarte: Cocina a gas vs cocina eléctrica: ¿Cuál es mejor opción?