Razones para comprar un aire acondicionado portátil

ventajas de un aire acondicionado portatil

Los sistemas de climatización en los hogares son sin lugar a dudas, uno de los elementos más necesarios dentro de la civilización, porque han elevado notablemente la calidad de vida de las personas en el mundo. A través de estos sistemas, hemos podido disfrutar de una temperatura agradable y el mayor posible en nuestros hogares, sin importar la temporada o la región donde estemos.

Entre los sistemas de climatización, el aire acondicionado juega un papel importante en muchos hogares del planeta. Y es que, además de regular la temperatura en la vivienda, también mejora las condiciones de humedad ambiental y purifica el ambiente, eliminando micropartículas e impurezas presentes en el ambiente, mediante un filtrado de aire.

Evidentemente, en en las épocas donde el calor arrecia es que notamos más su ausencia y la opción de hacernos con uno se hace latente. Sin embargo, en muchas ocasiones no terminamos de tomar la decisión de compra por varios factores fundamentales; los gastos energéticos se evidenciarán desde el primer mes desde que lo instalemos y además, si no es nuestro propio piso sino rentado, su instalación puede ser un tanto compleja.

Por ello, un aire acondicionado portátil es una excelente opción. En los últimos años, estos dispositivos se han convertido en la opción predilecta por mucho para la climatización de todo tipo de estancias, tanto en hogares, como en oficinas. Tal popularidad se la debe a su bajo precio y practicidad. 

Si estáis pensando en comprar uno, aquí te traemos las principales ventajas de un aire acondicionado portátil, no sin antes conocer un poco más sobre su funcionamiento. 

¿Qué es y cómo funcionan los aire acondicionado portátil?

Los no muy conocidos aire acondicionado portátiles son una excelente solución para climatizar ciertos espacios, donde una instalación tradicional es simplemente inviable. Sin embargo, estos dispositivos funcionan prácticamente igual que uno tradicional, ya que su objetivo es extraer el calor de una instancia, insertando aire frio. 

Una de las principales características del aire acondicionado portátil es que no necesita una instalación, sino basta con armarlo y ponerlo en marcha. Adicionalmente es totalmente móvil, por lo que podemos trasladarlo a rincón que queramos, las veces que sean necesarias. 

Si bien es cierto, por lo general está recomendado para segundas viviendas, pisos de alquiler o complementar el sistema de climatización tradicional, también puedes usarlo de cualquier manera e igual funcionará correctamente. 

Como comentábamos, el funcionamiento de un aire acondicionado portátil es prácticamente similar al tradicional, ya que poseen un compresor interno, que absorbe el aire de la habitación y lo enfría. No obstante, a diferencia de un aire acondicionado split, este concentra todos los componentes en una sola unidad. 

Por lo general, cuentan con una rejilla trasera que sirve para absorber el aire caliente, luego pasarlo por el condensador, enfriarlo y posteriormente expulsarlo nuevamente a la habitación. Adicionalmente, cuentan con un tubo por donde pasa el aire extraído y este de manera recomendable debe estar colocado hacia el exterior para un mejor funcionamiento.  

Ventajas de un aire acondicionado portátil

ventajas de un aire acondicionado portátil
En los últimos años, los equipos de aire acondicionado portátiles se han vuelto una de las opciones preferidas de los españoles. Imagen vía Freepik.es

No cabe duda que el aire acondicionado es la mejor opción para luchar contra el calor y los efectos del mismo en las épocas más ardientes. Desafortunadamente, en ocasiones muchas familias se privan de este artículo por no poder instalar uno tradicional en su vivienda. 

En los últimos tiempos, los equipos portátiles son una de las opciones predilectas por los españoles, tal es así que, cada día están más presentes en las tiendas. No obstante, para muchos el funcionamiento y su efectividad, es una total incógnita, pues se desconoce si realmente funcionan bien, si producen suficiente frío y claro, si son eficientes energéticamente hablando.  

Por otro lado, es necesario considerar sus características técnicas para saber si efectivamente serán útiles en nuestro caso. Entre los detalles a tomar en cuenta, podemos estudiar su potencia, clasificación energética, qué tanto ruido genera y cualquier otro aspecto antes de realizar la compra. En Hogarsys podemos encontrar más información al respecto. 

Sin más dilación, empecemos con las principales ventajas de un aire acondicionado portátil.

1. No necesitan complejas instalaciones

La primera ventaja del aire acondicionado portátil sobre uno tradicional es que, pese a contar con un funcionamiento muy similar, estos no necesitan integrarse de manera fija en la estructura de la vivienda, sino que basta con armarse y situarlo cerca un lugar del domicilio dónde se pueda sacar el tubo de extracción. Esto es especialmente útil en pisos alquilados o en hogares donde sea difícil la instalación de un aire tradicional. 

2. No requieren de un técnico para su instalación 

Continuando con la idea anterior, al no necesitar una instalación compleja en la estructura del inmueble, nosotros mismos podemos instalarlo sin necesidad de tener conocimientos en refrigeración. Basta con seguir las instrucciones del fabricante, seleccionar el lugar ideal para su instalación y empezar a disfrutar de temperaturas agradables inclusive en pleno verano.

3. Son mucho más económicos que los tradicionales

Otro motivo bastante atractivo para decantarnos por un aire acondicionado portátil es que sus precios están muy por debajo a los tradicionales. Evidentemente, las versiones más completas pueden acercarse a un aire acondicionado split, la verdad existen muchos modelos notablemente más económicos y atractivos, pero menos eficiente que las versiones costosas. 

De acuerdo cuáles sean nuestras necesidades, podemos encontrar aires portátiles desde los 500 euros, hasta muy por encima de los 1500. Entonces, dependerá totalmente de la disponibilidad económica de cada quien y el uso que se le dará. 

Estas son algunas de las ventajas de un aire acondicionado portátil, sin embargo hay muchas más, por ejemplo; al ser un solo módulo, su mantenimiento es bastante más sencillo que un split, se adaptan a cualquier espacio y sirven para complementar un sistema de climatización central.

También podría interesarte: ¿Por qué debería decorar con flores artificiales?