¿Merece la pena conectar nuestro hogar a Alexa?

ventajas de usar Alexa en el hogar

Los asistentes virtuales son cada vez más populares en los hogares del mundo debido a las grandes ventajas y facilidades que nos brindan en una gran cantidad de actividades cotidianas. Como sabemos, estos asistentes dieron sus primeros pasos con el auge de los teléfonos móviles, cuando solo con alzar la voz, nos permitieron encontrar información en la web o hacer alguna actividad en específica, como por ejemplo, hacer una llamada, reproducir una música o que nos lean el pronóstico del tiempo.

Están potenciados con la tecnología de Inteligencia artificial con la capacidad de analizar la voz y ejecutar las funciones. Asimismo, van aprendiendo de nosotros y de nuestros comandos, conforme vamos usándolos. Entre los asistentes virtuales más populares, sin lugar a dudas Alexa es el que ha alcanzado mayor fama en los últimos años. Ha sido desarrollado por Amazon, lanzado al mercado en 2014 conjuntamente con los dispositivos inteligentes Echo. 

El funcionamiento de Alexa es muy similar a cualquier otro asistente. Para activarlo, tan solo necesitamos decir su “nombre” y el asistente nos empezará a escuchar, posteriormente debemos indicarle el comando, para que esta puede ejecutar la acción deseada.

En nuestro país Alexa llegó en 2018 y de ahí en adelante, se ha convertido en uno de los mejores aliados de los hogares españoles. Tal es así que, según cifras oficiales, casi un tercio de los hogares usan este asistente inteligente. Entre otros datos, podemos mencionar que en año 2021 los usuarios de Alexa en España incrementaron un 90% en relación al año anterior. Asimismo, en 2021 se registraron aproximadamente unas 3.500 millones de interacciones con Alexa, solo en España.

Todo esto nos invita a pensar que, se trata de uno de los asistentes virtuales con mayor presencia en el país y en este artículo, queremos explicarte por qué. Por ello, hemos recopilado las principales ventajas de usar Alexa en el hogar, no sin antes hablar un poco sobre esta muy útil compañera. 

¿Qué es y para qué sirve Alexa?

Como adelantamos, Alexa es el asistente virtual activado por voz desarrollado por Amazon. Decide que el nombre es en honor a la biblioteca de Alejandría. 

Para hacerlo funcionar, basta con pronunciar su nombre en voz alta, cerca a algún dispositivo con compatibilidad, bien sea un altavoz Echo o un teléfono móvil con la app instalada. Posterior a ello, tendremos unos cuantos segundos para indicar el comando deseado y Alexa nos responderá o ejecutará la acción, por ejemplo: enciende las luces del dormitorio. 

Hoy en día Alexa es compatible con un sin fin de dispositivos, que van desde los más típicos como el móvil, hasta electrodomésticos impensables, como un lavadora inteligente o un frigorífico, inclusive es compatible con accesorios como SmartWatch. Si necesitas una smart TV con esta conectividad para el salón, en KILO3D tienes las más adecuadas.

Gracias a tal flexibilidad y compatibilidad, hoy Alexa es uno de los asistentes virtuales más usados a nivel mundial. Tal es así que, existe un acuerdo entre Amazon y Microsoft, para integrar Alexa con Cortana (el asistente de Microsoft) y de esa manera, llegar a ordenadores de escritorio y portátiles. 

Entre las funciones más interesantes de Alexa, podemos destacar:

  • Ofrece información sobre el pronóstico meteorológico 
  • Puede leer titulares de noticias 
  • Pedirle que busque información sobre cualquier tema 
  • Preguntarle sobre dónde comprar o adquirir un producto 
  • Configuración de alarmas y notificaciones 
  • Hacer compras o notificar sobre pedidos en Amazon 
  • Ejecutar funciones en productos conectados a Alexa, por ejemplo, entender o apagar un televisor Smart. 

Además, gracias al Alexa Skill se le pueden integrar aplicaciones adicionales de terceros con el fin de añadirle nuevas funcionalidades. 

Ventajas de usar Alexa en el hogar

Los asistentes inteligentes sin lugar a dudas han llegado para quedarse, están especialmente diseñados para hacernos la vida mucho más fácil y claro, como cualquier elemento domótico, ayudarnos a ser más eficientes en cuanto a consumo energético en el hogar hablamos. 

Esto último, gracias a la gran capacidad que tienen estos de aprender sobre nosotros, bien que aprenda a reconocer solo nuestra voz, nuestros sea gustos, preferencias y rutinas. A tal punto, que pueden encender o bajar la intensidad del aire acondicionado inteligente, si se detecta que la temperatura está más alta que el gusto personal del usuario. Lo mismo pasa con el purificador de aire, que pueden encenderlo o apagarlo, de acuerdo a las mediciones detectadas por el aparato. 

Si quieres llegar a casa y tener un ambiente sano y libre partículas, en guiasamarillastecnologia explican qué purificador de aire comprar compatible con Alexa.

Entre las principales ventajas de usar Alexa en el hogar, podemos destacar:

1. Es un excelente “sous chef”

La primera gran ventaja de usar Alexa es que será un excelente asistente de cocina. Gracias a la posibilidad instalar skill, podemos integrar funciones para que nos recuerde y dicte una receta, para que sirva como temporizador cuando tenemos preparaciones el el horno, y mucho mejor si tenemos un horno conectado a Wi-Fi, ya que nos permitirá monitorearlo a distancia y pedirle a Alexa que lo apague cuando sea necesario. 

Por otro lado, debido a la enorme cantidad de dispositivos y electrodomésticos que podemos integrar al ecosistema de Alexa, podemos poner en marcha y controlar, cualquiera de estos, tan solo con pedírselo a Alexa. 

2. Es fuente de entretenimiento en el hogar

Alexa también ayudará a mejorar el entretenimiento en el hogar. Podemos desde pedirle que reproduzca música y ambiente una reunión, hasta encender, apagar o realizar alguna función en nuestro SmartTV. También podemos encontrar funciones especiales de entretenimiento, como por ejemplo; que Alexa nos cuente un chiste, una historia, que nos hable de ella e incluso que nos hable de cualquier hecho gracioso. 

Si necesitas una Smart TV con Alexa para la habitación, en este artículo se analizan las TV 32 pulgadas más adecuadas.

3. El mejor recordatorio que existe 

Posiblemente los asistentes inteligentes fueron creados inicialmente como recordatorios. Por ello, una de las funciones especiales de Alexa es que sirva como agenda, tome nota de nuestros apuntes, programe listas de tareas pendientes y que nos notifique sobre ellas. Sin lugar a dudas, es una excelente forma de recordar todo y estar al día. 

4. Disfruta de un hogar inteligente con Alexa

Otra gran ventaja de Alexa en el hogar, es que básicamente se convierte en el cerebro de nuestro Smart Home. Será el terminal que nos permita controlar cada uno de los dispositivos conectados al ecosistema, logrando tener u monitoreo mucho más preciso y una mejor organización. Prácticamente cualquier dispositivos que tengamos, se podrá integrar a nuestro asistente virtual. Quizás uno de los más ganadoras en esta integración sean las ya muy populares aspiradoras Robot

Si quieres automatizar la limpieza, en onerobotaspirador están especializados en estos aspiradores para mantener tu casa limpia rápido y fácil.

Estas son algunas de las principales ventajas de usar Alexa en el hogar, pero no cabe duda que hay más. Es cuestión de que nos sentemos a explorar las grandes posibilidades que tenemos con los asistentes virtuales, además, hemos de recordar que apenas tienen escasos años en el mercado, por lo que con el tiempo irán mejorando e integrando nuevas funcionalidades y posibilidades.