Ventajas de utilizar la repetición espaciada como técnica de aprendizaje

Ventajas de utilizar la repetición espaciada
Ventajas de utilizar la repetición espaciada

Las ventajas de utilizar la repetición espaciada como técnica de aprendizaje se han investigado en el pasado. Esta consiste en tomar un breve descanso entre el estudio de manera de retener la información por más tiempo.

A medida que pasa el tiempo es normal que la memoria se vuelva más endeble. El aprender y recordar nueva información nos lleva más tiempo y esfuerzo. A la vez los lapsus de tiempo son también más frecuentes. Por lo que está técnica de aprendizaje es una estrategia que permite retrasar su deterioro e incluso la mejora.

Según Michael Nielsen quien es físico cuántico australiano, científico e investigador de programación informática; ha usado un método para retener información indefinida como son las tarjetas didácticas. Según el científico estas tarjetas le han ayudado a tomar el control de las capacidades de la memoria. Al parecer en los últimos dos años ha retenido unas 9.000 tarjetas lo cual ha beneficiado su vida en general.

Nielsen utiliza una aplicación llamada Anki en la cual almacena tarjetas digitales lo cual revisa a lo largo del día. Utiliza unos 20 minutos para visualizarlas cuando está por ejemplo en la cola para tomar el café, en el baño o en el autobús camino a casa.

Ventajas de utilizar la repetición espaciada. Podría mejorar resultados de los exámenes escolares

Ventaja de utilizar la repetición espaciada
El aprender y recordar nueva información nos lleva más tiempo y esfuerzo.

Con la técnica de repetición espaciada Nielsen ha logrado retener alrededor de 9.000 tarjetas. Además, le ha permitido comprender temas complicados como AlphaGo que es un programa informático artificial para jugar online.

Sean HK Kang, director de laboratorio de Cognición y Educación en Dartmouth College; señaló que la repetición espaciada podrían beneficiar a los estudiantes de EE.UU que no están desempeñando una buena labor académica. Además, concluyó que si se incorpora a la educación podrían mejorar los resultados en los exámenes escolares en un 40%.

Nilsen señaló que el usar las tarjetas en los últimos años le ha permitido tomar el control de las capacidades de su memoria.