Viajar con nuestra voz a cualquier punto del planeta ¿Cómo funciona?

Es un complejísimo entramado tecnológico

Parece un truco de magia pero detrás del asombroso hito de las telecomunicaciones existe un complejísimo entramado tecnológico. Ella nos permite viajar con nuestra voz a cualquier punto del planeta más rápido de lo que nos imaginamos.

(Lee también: AmazonBasics Microwave: el microondas controlado por voz de Amazon)

Al marcar un numero nuestra petición de llamada “vuela” a través de las ondas electromagnéticas. Estas son emitidas en una frecuencia determinada dentro del espectro reservado para este tipo de servicio. Llega hasta unas de las 22.000 estaciones con la que cuenta Telefónica  extendidas en todo el territorio Español. Son estas estaciones lo que garantiza la cobertura.

Lo relacionado a la gestión del desplazamiento de nuestro móvil se hace a través de los controladores radio. Esta “…controla los recursos de la estación base y además coordina su funcionamiento…”. Así lo señaló Jorge de los Ríos, Gerente de Planificación e Ingeniería de Control y Núcleo de Red de Telefónica.

Viajar con nuestra voz
o relacionado a la gestión del desplazamiento de nuestro móvil se hace a través de los controladores radio.

Explica de  los Ríos que las llamadas de un móvil no viajan solo por el aire, de antena en antena. “Una vez que la llamada sale de la estación base, pasa al núcleo de red…”. Este es el corazón del sistema encargado de localizar al destinatario de la llamada. Además, es el que decide la mejor ruta para llegar hasta él y dirigirla hasta su terminal.

Viajar con nuestra voz. Al llegar a tierra

De la estación base la llamada llega ya por tierra hasta algunas de las centrales de red móvil que posee. Cada central está formada por dos partes: el MSC o MobileSwitching Center y el media gateway o pasarela. El MSC está encargado de hacer contacto con una inmensa base de datos llamada FNR (Flexible Number Register). Ahí se comprueba si el receptor de la llamada es cliente de Movistar, si es así la llamada se dirige a las redes de otro operador. Si por el contrario es abonado de Movistar, la llamada continua su viaje por la red de Telefónica.

(Lee también: Asistentes inteligentes de voz, cada vez serán más comunes utilizarlos)