Los virus en móviles han generado muchas más pérdidas incluso que su contraparte en ordenadores. Algunos ejemplos, el malware Copycat que ocasionó 1,6 millones de dólares a CopyCat. También WannaCry con 600.000 dólares de pérdidas.
Los virus de móviles se rigen por el número de dispositivos que puedan dañar, hasta que el mismo sea eliminado. En 2017, costó unos 1.6 millones de dólares arreglar 14 millones de dispositivos con Android, que fueron afectados por CopyCat. Los estudios realizados por la compañía de seguridad Check Point Software Technologies aseguraron que este mal:
“ha sido la amenaza que más dinero ha generado, aunque hayan llamado más la atención las variantes de ransomware como «WannaCry», «NotPetya» o «BadRabbit»”.
Por otro lado, virus menos conocido, como “HummingBad” que logró infectar a 10 millones de dispositivos y “Judy” a unos 8 millones. En este sentido, explica Michael Shaulov, director de Products, Mobile and Cloud Security de Check Point:
«Judy», por ejemplo, estuvo en activo durante un año entero, mientras que campañas más conocidas como «WannaCry» estuvieron en activo menos de un mes”.
Continúa diciendo Shaulov:
“Lo más común es utilizar los dispositivos de las víctimas e insertar publicidad engañosa…cada vez son más frecuentes otro tipo de ataques que son más peligrosos para los usuarios: ransomware móvil, botnets que afectan a smartphones y tablets, troyanos bancarios o ataques Man-in-the-Middle avanzados”.
Virus en móviles para robar información
Con estos virus pueden extraerse información de documentos, agendas, mensajes de correo electrónico, entre otros. Estos ciberdelincuentes usan el micrófono y la cámara del dispositivo para espiar cualquier reunión privada. Luego envían esa información a un servidor remoto. La intromisión de estos virus a un dispositivo da acceso prácticamente ilimitado a los datos y redes de las personas.
A través de una investigación realizada por Check Point no hay empresa que escape al ataque de malware móvil. En este sentido, existe un promedio de 54 amenazas por empresa.
Finalmente para prevenir estos ataques es importante la detección de las amenazas. Además, de las respuestas eficientes que se les pueda dar.
Aprende a salvar tu móvil mojado