VTubers, un movimiento que tiene grandes implicaciones para el futuro

en los últimos años ha tenido que batallar con VTubers como Kizuna Ai. (Imagen: pinterest)

Muchas compañías están invirtiendo millones en “talento virtual”

Los vloggers son personas que hablan frente a una cámara con sus fanáticos. Estos comparten cosas como por ejemplo: consejos de belleza, reseñas de productos y críticas de la cultura pop. Pero en los últimos años ha tenido que batallar con VTubers como Kizuna Ai.

(Lee también: YouTube cancela varios canales asociados al régimen de Bashar al-Assad)

Según Kevin Alloca “vimos que esto empezó a despegar a finales de 2017… y continua creciendo”. Alloca es jefe de cultura y tendencias de YouTube. El canal de Kizuna Ai es un ejemplo de la creciente popularidad de los VTubers. Dicho canal tenía unos 200.000 suscriptores en diciembre pasado y después de 10 meses ya contaba con más de dos millones.

Earnest Pttie de  Google dice que las vistas diarias de los videos de VTubers se ha cuadriplicado este año. Aun no se sabe la manera fácil de medir la cantidad de VTubers que hay. Según User Local un sitio de análisis web con sede en Tokio, cuenta al menos con 2.000.

Entre ellos se incluyen a NeKomiya Hinata un personaje con cabello color melocotón. Otra llamado Ami Yamato, una vloggers virtual británica que ha estado desde el 2011. Esta tendencia no es global. Alloca señala que los VTubers son populares en especial en Japón. Sin embargo, los videos futuristas han llamado la atención de varias empresas. Estas están dispuestas a ayudar con estos personajes para encontrar popularidad mas allá de YouTube.

 

VTubers. ¿Cómo funciona?

Primero que todo un actor se para en un estudio con rastreadores de movimiento en cabeza, codos y manos. Sus movimientos son captados por un software que recrea las acciones de todo el cuerpo gracias a estos rastreadores. Luego se mapean sobre la forma y las proporciones de un personaje animado. La voz del personaje lo hace un actor de voz profesional o vlogger humano.

VTubers
Dicho canal tenía unos 200.000 suscriptores en diciembre pasado

¿Podría los VTubers algún día reemplazar a los vloggers humanos? Un argumento en contra de esta posibilidad es que el vlogging es una forma barata de hacer videos. En este caso solo se necesita que alguien encienda una cámara, hable y publique. Se puede necesitar algo de edición pero no necesita de costosos sets ni efectos especiales.

(Lee también: YouTube Music, lanzada en España con nuevo servicio de música streaming)