¿Cómo elegir una nevera adecuada para mi familia?

consejos para comprar una nevera adecuada

Si hablamos de electrodomésticos importantes, la nevera o refrigeradora es posible la de mayor importancia. Se puede decir con total certeza que hoy ninguna familia puede vivir sin ese aparato, debido a que es vital para conservar y almacenar gran parte de nuestros alimentos, así como para ofrecernos el vital líquido en una temperatura agradable.

Lo cierto del caso es que, cuando estamos a punto de comprar un nuevo frigorífico, es importante ser muy conscientes de la decisión que vamos a tomar. No estamos comprando un par de zapatillas, ni un móvil que por lo general renovamos cada año, sino que es un equipo que debería perdurarnos durante un buen tiempo, y que pueda satisfacer todas las necesidades de nuestra familia.

Antes de tomar la decisión final, es importante conocer muy detalladamente nuestras necesidades y las posibilidades que podemos encontrar en el mercado actual. Recordemos que, con la popularización del internet de las cosas y la llegada de los electrodomésticos inteligentes, cada día hay más y mejores tecnologías al servicio de nosotros.

Para ayudarte en tu decisión, hemos preparado este artículo para brindarte los mejores consejos para elegir una nevera adecuada para tu familia

Consejos para elegir una nevera adecuada para tu familia

Basta con entrar a cualquier tienda por departamentos y veremos un despliegue inmenso de frigoríficos, tanto versiones convencionales, de una sola puerta, o aquellas neveras totalmente modernas, con varias puertas, inclusive algunas que podemos ver el interior desde afuera con un solo toque (instant view LG). También abundan las marcas, los colores, diseños y calidades, así que podríamos tardar un buen tiempo en elegir si no sabemos dónde empezar. 

Ahora bien, acudiendo a los expertos, podemos determinar una serie de factores que nos permitirán determinar cuál será la nevera ideal para nuestro caso. Empezando por el tamaño y la capacidad, pero también el consumo de energía, así mismo el ruido que emitan, y por último ya podríamos prestar atención a las funcionalidades. 

A continuación, desgranamos los aspectos fundamentales al momento de elegir una nevera adecuada para tu familia

1. Cuánto espacio tienes en tu cocina y te diré qué nevera te conviene 

El aspecto más básico para elegir correctamente una nevera adecuada es el tamaño disponible en nuestra cocina. Evidentemente, si el espacio disponible es reducido, no podemos pretender hacernos con un frigorífico side by side, ya que básicamente no entrará.

Además, recuerda que las neveras al abrirse requieren un espacio adicional, ya que de lo contrario chocarán contra eso. Asimismo debemos considerar que en la parte posterior del producto, debe haber una separación con respecto al muro de no menor a 20 centímetros, de lo contrario podemos afectar en la duración de la vida útil del producto que compremos. 

2. Capacidad del frigorífico 

Si bien es cierto, el tamaño de la cocina determinará las dimensiones máximas del frigorífico, no debemos pasar por alto la capacidad de almacenamiento del mismo. De manera idílica, cada persona adulta necesita unos 75 litros en la nevera (litros es la unidad usada para medir la capacidad de estas).

Una nevera convencional o tipo combi, tiene un promedio de 350 litros de capacidad. Por su parte, las side by side (tipo americana), tienen una capacidad media de 600 listos. Entonces tomando en cuenta las dimensiones de tu cocina, y las necesidades de tu familia, puedes más o menos formalizar una idea de lo que necesitas en cuanto a tamaño. 

3. Consumo energético

Como hemos de imaginar, una nevera está en constante funcionamiento para poder mantener siempre en la temperatura ideal a los alimentos y al agua que almacenan, por ello, se sabe que consumen una importante cantidad de energía. De hecho, según mediciones pueden acaparar hasta el 30% del consumo energético del total de la vivienda. 

Ahora bien, gracias a los nuevos modelos de neveras, estas tienen motores mucho más eficientes. Entonces sería ideal hacernos con una que tenga la clasificación energética A. Estas son las que menos consumen, por lo que idealmente deberíamos elegir una de estas. 

4. ¿Tiene dispensador de hielo y agua?

Si bien es cierto no es imprescindible, si recomendamos este tipo de funcionalidad, ya que podremos consumir agua filtrada, sin tener que comprarla, pero también consideremos que consumiremos un poco más de energía. Además, de manera semestral debemos reemplazar el filtro de agua del dispensador. Sin embargo, indudablemente es una muy buena idea que merece la pena tomarla en consideración.

5. ¿Qué tanta garantía nos ofrece el fabricante?

El último elemento que vamos a considerar al momento de elegir una nevera ideal es la garantía que nos ofrece el fabricante. Recordemos que se trata de un electrodoméstico indispensable y que está en constante funcionamiento, por lo que si en caso que venga con algún defecto, necesitamos que la marca nos de respuesta lo antes posible, sin tener que gastar nosotros mismos en un técnico. 

Si bien es cierto existen otros elementos a considerar como su conectividad a nuestro ecosistema domótico, la facilidad de limpieza, la cantidad de puertas, qué tan fácil es realizarle mantenimiento. Consideramos que los que les ofrecimos son vitales para tomar la mejor decisión. No obstante, echa un vistazo a los comentarios de usuarios que ya han adquirido el producto, eso nos puede dar una visión más amplia de lo que vamos a comprar.