Los mejores consejos para ahorrar energía en casa

consejos para ahorrar energía en casa

Como bien sabemos, tanto el agua como la energía son los elementos más importantes para el desarrollo y el sustento de la humanidad. De hecho, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que, la falta de energía en los países menos adelantados ocasiona enormes atrasos en el desarrollo de esas naciones. Por otro lado, también estudios de la ONU revelan que, más del 60% de los gases de efecto invernadero son generados por el sector energético, por lo que es el principal responsable del cambio climático. Desafortunadamente, de acuerdo a un estudio realizado en 2015 por The Lisbon Council conjuntamente con Ecofys y Quintel Inteligence el 98% de la energía consumida a nivel mundial es derrochada. Lo más triste de todo es que, nosotros desde los hogares colaboramos notoriamente con este despilfarro. En tal sentido, hemos preparado este artículo para enseñarte los mejores consejos para ahorrar energía en casa.

Muchas veces, nos hemos visto un tanto desquiciados por el aumento constante de nuestras facturas de energía. Lo que no notamos es que, dentro de nuestra cotidianidad tenemos ciertas prácticas que de una u otra manera son las causantes del tan elevado consumo, que al final se obviamente en las facturas. 

Acciones tan básicas como: el cerrar el grifo del lavabo mientras nos cepillamos los dientes; apagar la luz de la habitación cuando no estamos en ella; o simplemente desconectar los cargadores de nuestros móviles cuando no los estemos usando, sin duda pueden marcar una gran diferencia. Cabe destacar que, esta diferencia no solo se evidenciará en los cobros de luz o de agua, sino que también a nivel mundial estaremos colaborando con la preservación de nuestros preciados recursos naturales.

Ahorrar energía es tarea de todos

El impacto del cambio climático cada día es más evidente, no hace falta ser un investigador perspicaz o meteorólogo para notar que algo no está del todo bien. Un claro ejemplo, la reciente nevada en Madrid, siendo una de las más intensas en los últimos años. Por otro lado, los constantes desastres naturales que sacuden a naciones enteras; terribles sequias, aluviones, tornados, etc. Lo peor de todo es que, apenas es que estamos empezando a sentir los síntomas del deterioro ambiental, incluso, personalidades como Bill Gate aseguran que «el impacto del cambio climático será mucho peor que la pandemia por COVID-19«. 

Desafortunadamente, muchas personas se hacen la vista gorda ante esta situación, incluso hay quienes dicen que «el cambio climático no existe», sino que es una «estrategia de marketing». No obstante, muchos otros están totalmente conscientes de la situación y, aun así, siguen teniendo prácticas realmente despilfarradoras.

Existe una falsa creencia que, el sector industrial en general (incluyendo agricultura, energía, y construcción) son los únicos responsables del cambio climático y de las emisiones de gases tóxicos a nuestra atmosfera. A pesar de que, el impacto de estas actividades es muy evidente, sin embargo, no todo es su culpa. Nosotros, en nuestros hogares, con nuestras actividades cotidianas, con nuestro estilo de vida, también estamos afectando de manera considerable al ambiente y a todos los recursos naturales. 

Como bien dijimos en los párrafos introductorios, el simple hecho de dejar una bombilla o el TV encendido; usar nuestros coches solo para desplazarnos un par de cuadras, e incluso por dejar la ducha abierta mientras nos enjabonamos, estamos no solo malgastando nuestros recursos, sino también privando el acceso a este recurso tan valioso a mucha gente que también lo necesita. Recordemos que, aún en 2021 más del 13% de la población no tiene acceso a ninguna fuente de energía. 

Es por ello que, antes de enseñarles algunos trucos de cómo ahorrar energía en casa, era necesario antes demostrarles la importancia de hacerlo. 

5 consejos para ahorrar energía en casa

Afortunadamente, no todo lo que está pasando en el mundo actualmente es malo, hay cientos de países, organizaciones y movimientos sin fines de lucro, luchando para intentar que la energía sea sustentable y esté totalmente disponible para todos. 

Desde el punto de vista de la domótica, muchas empresas han entendido que, pueden producir dispositivos o electrodomésticos mucho más eficientes desde el punto de vista energético. Eso sin duda, está colaborando poco a poco con el despilfarro mundial.

Por otro lado, es notorio que muchas naciones, como el caso de España están trabajando para generar energía más limpia y sustentable. De hecho, según la ONU en el 2015, cerca del 17% de la energía producida en el mundo viene fuentes alternativas, principalmente mediante paneles fotovoltaicos

Como hemos visto, ya el mundo entero está empezando a hacer de su parte. Ahora depende de ti, empieza hoy mismo a hacer el cambio con estos consejos para ahorrar energía en casa.

1. Invierte termostatos inteligentes para ahorrar energía

mejores termostatos inteligentes multizona en 2021
Una gran alternativa para ahorrar energía en nuestros hogares

En artículos anteriores, hemos presentado la importancia de contar con un buen termostato inteligente multizona, para la climatización y ambientación de nuestros hogares. Ahora bien, eso no es todo, también serán nuestros principales aliados a la hora de ahorrar energía y luz.

Estos dispositivos inteligentes, están diseñados y provistos de sensores inteligentes que, evitarán que derrochemos energía con nuestros sistemas de climatización para el hogar. De hecho, un buen termostato inteligente bien configurado, puede colaborar en el ahorro de hasta un 23% de energía al año.

Recordemos que, desafortunadamente los sistemas de climatización, principalmente los calefactores y aires acondicionados, son los principales consumidores de energía en el hogar. Siendo el calefactor incluso, uno de los principales responsables de emisión de gases de efecto invernadero en Madrid en épocas frías. 

Dado a lo anterior, es totalmente recomendable que invertir en un termostato inteligente, que además de ayudarnos a la tan loable misión de cuidar el planeta, también nos otorgará confort y bienestar en el hogar. 

2. Los electrodomésticos inteligentes son mucho más eficientes

Como ya mencionamos, las grandes marcas de electrodomésticos están enfocando esfuerzos en fabricar dispositivos mucho más eficientes a la hora de consumir energía. Tal iniciativa, podemos evidenciarla en la etiqueta de eficiencia energética que están pegadas en todos los equipos nuevos desde hace uno años en adelante. 

En la mencionada, podemos evidenciar de acuerdo a una clasificación de consumo qué tan eficiente es el electrodoméstico, siendo «A +++» el más eficiente y D el que tiene mayor consumo energético.

etiqueta de eficiencia energética de los electrodomésticos
Etiqueta de eficiencia energética que podemos encontrar en los distintos dispositivos.

Aunque, reemplazar todos los electrodomésticos en el hogar pueda resultar una inversión bastante fuerte al inicio, con el tiempo nos sentiremos gratificados debido al notorio ahorro en las facturas que tendremos. Además, que estaremos colaborando con la salvación de nuestro planeta.

Lo más recomendable es que, de apoco vayamos cambiando cada uno de los dispositivos en el hogar; priorizando siempre los que más consumo generan, como lo son el frigorífico, la lavadora y los sistemas de climatización. 

3. Los sistemas de iluminación inteligente disminuyen hasta un 80% de energía

La invasión de las luces LED en el mercado, sin duda marcó un antes y un después en lo que se refiere a consumo energético. Recordemos que, las bombillas LED consumen hasta 10 veces menos que los ahorradores, lo que supone un ahorro notable.

Pero eso no es todo, si instalamos sistemas de iluminación inteligente; capaces de apagarse automáticamente cuando no estemos en la habitación y; que a su vez permitan graduar el grado de intensidad, según los expertos el mundo entero podría ahorrar hasta un 80% más energía con estos sistemas.

Es importante resaltar que, estos sistemas son mucho más costosos que una bombilla común y corriente, sin embargo, su vida útil es realmente superior, por lo que de todas todas estamos ganando con estas bombillas inteligentes

4. Desconectar los electrodomésticos en stand-by

Es evidente que, una buena parte de los consejos para ahorrar energía en casa dependen de ciertos dispositivos inteligentes, por lo que en primera instancia podríamos pensar que para ahorrar hay que invertir. Empero, hay muchas otras prácticas que podríamos realizar o en su defecto dejar de hacer, para dejar de despilfarrar la tan valiosa energía. 

Entre ellas, y probablemente la más común a nivel mundial, el dejar los electrodomésticos enchufados incluso cuando no lo estamos usando. Desafortunadamente, hay una falsa creencia que, mientras el dispositivo se encuentre apagado, no está consumiendo energía. Y nada puede estar más alejado de la realidad. 

consumo energético anual de eléctrodomésticos en Stand-By
Fuente: ocu.org – Gráfica 1 de consumo energético en modo stand-by

La mayoría de los equipos, por no decir todos, consumen energía cuando están incluso estando apagado. Ya que, cuando los apagamos pasan a un modo que se llama Stand-by o modo de espera, por lo que seguirán recibiendo buena parte de la energía que siempre consumen. Una clara evidencia de ello es que, cada vez que apagamos nuestro TV, este mantendrá una bombilla led de color rojo siempre encendida. Lo mismo pasa con los decodificadores, los cargadores de móviles, consolas de vídeo juegos, etc. 

En las gráficas podemos observar, todo lo que pueden consumir los dispositivos en modo Stand-by, es por ello que es totalmente recomendable desconectar los electrodomésticos que no se estén usando, para así evitar despilfarrar energía tontamente. 

consumo energético anual de electrodomésticos en Stand-By 2
Fuente: ocu.org – Gráfica 2 de consumo energético en modo stand-by

5. Antes de derrochar, piensa en los demás

Siendo totalmente honestos, muchas veces somos hasta conscientes de que estamos derrochando energía y no hacemos nada para cambiar nuestros hábitos. Y es que, hay mucha gente que no le importa todo el deterioro que podrían generar sus acciones, debido a que no se sienten perjudicados por esto, lo cierto del caso es que es un error que estamos pagando todos.

Lo que debemos pensar es que; cada día que nos quejemos por sentir un calor inclemente, o por una lluvia torrencial, y también por el incremento constante de los costos energético, en parte es nuestra responsabilidad que eso esté pasando.

Debemos ahora mismo hacer conciencia, y darnos cuenta que no estamos haciendo las cosas bien, y que, si bien es cierto, no estamos todavía siendo totalmente perjudicados por nuestras acciones; en el futuro, nuestros hijos o los hijos de nuestros hijos la pasarán terriblemente y lo lamentable es que, probablemente sea hasta irreparable los daños que ahora mismo estemos ocasionándole al planeta. 

Los más increíble es que, con simples acciones cotidianas podemos hacer una gran diferencia para el futuro. A continuación, una lista con pequeñas acciones que podemos hacer o dejar de hacer para ahorrar energía en casa.

  • No descongeles los productos cárnicos bajo agua: además de derrochar energía, también harás que tu producto pierda calidad. Lo más recomendable es que, pongas a descongelar de forma natural lo que vayas a consumir, o si es posible dejándolo en la parte del conservador del frigorífico. 
  • Intenta reusar el agua de la lavadora: si bien es cierto, es un poco más complicado, podrías implementar un sistema de almacenamiento para guardar toda el agua que bota tu lavadora al terminar el ciclo, y reusarla para otras tareas del hogar, por ejemplo lavar el suelo, regar ciertas plantas (teniendo cuidado con el jabón), e incluso bajar el inodoro. 
  • Asegúrate de cerrar bien los grifos de agua: otro error muy común en la mayoría de los hogares del mundo es que, termina de usar cualquier grifo y no lo cierran por completo, por lo que genera un goteo constante y es una gran cantidad de agua que se desperdicia al año. La verdad es que, no te toma nada de tiempo prestar atención al momento de cerrar el agua.
  • No limpies el piso con agua limpia: lamentablemente, es una práctica muy común en muchos hogares en el planeta. Debemos por todos los medios, evitar usar agua limpia para lavar el suelo, podemos usar agua reciclada de otras actividades para hacer esto, o en lo posible no usar agua para ello. 

Como hemos visto, ser eficientes al momento de consumir energía no es para nada difícil, tan solo requiere un poco de consciencia y ganas de hacer el cambio. Empieza por tu hogar, educando a los más pequeños en el uso eficiente de los recursos, y te aseguro que en el corto plazo notarás que estás haciendo algo por el planeta. Esperemos que estos consejos para ahorrar energía en casa, puedan servirte para aportar tu granito de arena a la preservación de los recursos naturales.

También te puede interesar: Top 5 de los mejores gadgets para baños

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"