Top 3 de los paneles fotovoltaicos más potentes de la actualidad

paneles fotovoltaicos

La eficacia y calidad de las energías alternativas, son cada día más evidentes. Lamentablemente, de acuerdo a estudios del Banco Mundial, actualmente más del 80% de la energía que se consume en el mundo, proviene de los combustibles fósiles. No es para nadie un secreto que, este tipo de energía es totalmente contaminante. Entre otras cosas, liberan gran cantidad de gases con efecto invernadero a la atmósfera (principalmente dióxido de carbono), que se acumula cada día más, ocasionando graves consecuencias ambientales. Es por ello que, es totalmente necesario la implementación de energías alternativas renovables y sostenibles, entre ellas; la energía solar producida a través de los paneles fotovoltaicos

Es preciso recordar que, la energía solar es la principal fuente de vida en el planeta, adicionalmente, gran parte de las demás energías, provienen de esta. De acuerdo a estudios, el sol provee a la tierra durante todo el año, miles de veces más energía del total de que lo consume la humanidad durante el mismo periodo. Todo eso nos incita a pensar que, es totalmente necesario empezar a aprovechar toda esa energía, y transformarla en otras formas de energía, que sean útiles para la humanidad. 

En la actualidad, hay diferentes tecnologías disponibles para aprovechar la energía solar, por ejemplo; a través de los paneles fotovoltaicos, se puede colectar la energía y transformarla en energía eléctrica. Por su parte, utilizando paneles solares térmicos, se puede obtener energía térmica. En una escala mucho más superior, mediante las centrales térmicas solares se puede generar suficiente energía, como para suplir una ciudad entera. 

La sociedad debe empezar a implementar de este tipo de energías en sus hogares, y así ayudar a reducir la emisión de gases con efecto invernadero. En este artículo, hemos decidido reunir los 3 paneles fotovoltaicos más potentes de la actualidad. 

¿Cómo elegir los mejores paneles fotovoltaicos?

Es importante mencionar que, la energía solar fotovoltaica se obtiene a través de la radiación solar, que es captada mediante un panel, para luego transformarla en energía eléctrica. Los paneles fotovoltaicos poseen una cara cubierta de células fotoeléctricas, capaces de producir un diferencial del potencial eléctrico, promoviendo el movimiento continuo de los electrones. Gracias a la energía producida por el salto de los electrones, se genera corriente eléctrica, que luego podrá ser aprovechada para el consumo humano.  

Conociendo el funcionamiento básico de los paneles solares, ahora podremos hacer un estudio un poco más específico, para elegir el tipo que más nos conviene. Lo primero que debemos tener en cuenta es que, la gran mayoría de las células fotovoltaicas están fabricadas a base de silicio. Aunque, el proceso de fabricación es totalmente distinto para cada modelo, esto definirá no solo la estética, sino la calidad, y su capacidad de funcionamiento. 

En la actualidad, se pueden encontrar en el mercado 3 tipos de paneles fotovoltaicos, los cuales variaran, de acuerdo a la tecnología de las células solares:

  • Monocristalinos: este tipo de paneles solares son los más eficientes y potentes del mercado. Esto se debe a que, al momento de su fabricación se usan bloques enteros de silicio cilíndricos, otorgando mayor pureza a los cristales, aumentando significativamente el rendimiento de cada celda. 
  • Policristalinos: a diferencia de los monocristalinos, las células de los policristalinos poseen ciertas impurezas que disminuyen considerablemente la eficiencia. Son fabricadas fundiendo al silicio en bruto, y vertiéndolo sobre moldes cuadrados.  
  • Amorfos: son los paneles fotovoltaicos más delgados y económicos del mercado. A diferencia de los anteriores, este no está dividido sino posee una estructura única, y generalmente de color negro. 

Puedes obtener más información aquí

Elementos a tomar en cuenta para elegir los paneles solares más adecuados

Si bien es cierto, la cantidad de potencia generada es el principal factor a tener en cuenta, antes de elegir unos paneles fotovoltaicos, hay otros más, que debemos tomar en consideración también. 

A continuación, algunos factores para elegir el panel solar más indicado: 

  • Estudiar las sombras del lugar: de nada sirve contar con unos paneles de alta potencia y eficiencia, si se verá reducida su producción por la presencia de sombras. Para evitar esto, es necesario comprobar que, en ningún momento del día existan obstáculos que disminuyan la incidencia del sol, sobre las células. 
  • Analiza el consumo energético del lugar: conociendo el consumo promedio energético del lugar, es posible realizar estimaciones para elegir el sistema de energía solar que más se adecue a las necesidades. 
  • Mantenimiento continuo: no importa qué tipo de panel fotovoltaico hayamos elegido, es fundamental que todas las células siempre se encuentren relucientes. De esta manera, podrán captar eficientemente toda la radiación solar. 
  • La garantía del fabricante: es muy importante verificar los detalles de garantía de los productos. Generalmente las garantías por cada panel tienen entre 10 a 15 años

Paneles fotovoltaicos más potentes de la actualidad

Si bien es cierto, existen algunos modelos mucho más potentes, estos sin duda se encuentran en las primeras posiciones en cuanto a potencia por metro cuadrado para autoconsumo. Este tipo de paneles, puede ser instalado sobre tejados, o en cualquier espacio disponible, que no tenga limitantes de sol. 

1- SunPower SPR-P19-400

SunPower SPR-P19-400 panel solar
Fuente: sfe-solar.comc – SunPower SPR-P19-400

El SunPower SPR-P19-400 es una de las versiones más potentes del mercado. Con una capacidad máxima de 415″ para la versión comercial, y 330W para la versión urbana, se convierte en una de las mejores elecciones para autoconsumo fotovoltaico de la actualidad. 

Características

  • Tecnología células: monocristalino
  • Eficiencia mínima: 19,4%
  • Potencia unitaria: 400W
  • Tamaño (largo x ancho): 2.067 x 998 mm

2- LG Neon LG360Q1C-A5

LG NeON®
Fuente: LG – LG NeON®

Los paneles fotovoltaicos LG NeON, cuenta con la garantía de una de las marcas de electrodomésticos inteligentes más importantes del mundo. Adicionalmente, más allá de la alta potencia y excelente eficiencia, poseen una estética inigualable. 

Características

  • Tecnología células: monocristalino
  • Eficiencia mínima: 20.8%
  • Potencia unitaria: 360W
  • Tamaño (largo x ancho): 1.700 x 1.016 mm

3- Panasonic VBHN330SJ53

Panasonic VBHN330SJ53 panel fotovoltaico
Fuente: Panasonic – Panasonic VBHN330SJ53

Los paneles Panasonic VBHN330SJ53 son actualmente uno de los mejores del mercado. Poseen un gran rendimiento en altas temperaturas. Adicionalmente, cuentan con una garantía de rendimiento 25 años. 

La marca japonesa Panasonic, tiene más de 20 años de experiencia en la fabricación de paneles solares, por lo que su calidad está más que garantizada. Otro punto a destacar es que, poseen celdas HIT «tipo N», que garantizan una degradación mucho más lenta, otorgándole mucho más tiempo de vida. 

No cabe duda que la implementación de las energías alternativas a nivel mundial, cada día es más necesario. Los paneles fotovoltaicos son una gran alternativa para el autoconsumo. Se prevé que, de aquí a unos años el uso de energías alternativas crecerá un 50%, principalmente impulsado por los paneles solares

También te puede interesar: 3 gadgets para mejorar la calidad del aire en el hogar

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.