Autobús autónomo de Telefónica es presentado bajo 5G

Telefónica sorprendió el pasado 10 de abril al lanzar el autobús sin conductor, un primer experimento de uso del 5G que la ubica dentro del proyecto “Ciudades tecnológicas”.

El despliegue del 5G está cada vez más cerca. Y la quinta generación de redes móviles se encuentra a pocos pasos de dejar de ser una tecnología en pruebas.

Talavera ha sido la primera en probar este tipo de demostraciones de la cobertura 5G. Entre otras cosas porque en la ciudad ya existe una unidad móvil con una antena.

Para esto se ha aliado con Ericsson. También con EasyMile, que aporta el autobús autónomo EZ10. Dotado de sensores que exploran su entorno e “inteligencia” para la conducción sin piloto. Y CarMedia Solutions, que es el encargado de dotar de contenidos multimedia y servicios digitales a los usuarios del autobús.

 

La pantalla, en el interior del autobús, es donde se reciben los contenidos a velocidad 5G.

 

autobús autónomo de Telefónica
Pantalla del autobús autónomo de Telefónica

La nueva red móvil de quinta generación permite no sólo mucha más velocidad, sino, sobretodo la baja latencia imprescindible. Un vehículo de este tipo, como el microbús EZ10, cuenta con numerosos sensores para explorar lo que sucede alrededor y la inteligencia necesaria para tomar decisiones.

Con una cámara en su techo y hasta ocho sensores ópticos en diferentes puntos el autobús es capaz de detectar obstáculos a su paso.

Mientras que, utilizando la bajísima latencia y la gran capacidad de transferencia de datos  se realiza el procesado de los datos de telemetría del vehículo.

Los viajeros pueden disfrutar de la descarga en streaming de contenidos de alta definición o de la creación de un espacio de trabajo en forma de oficina virtual.

Telefónica ha bautizado esas posibilidades como “la quinta pantalla” al considerarla el siguiente paso al cine, la televisión, el PC y el smartphone.

Existen estimaciones que apuntan a que en 2022 habrá unos 10 millones de estos vehículos funcionando con normalidad.

Según los cálculos de la empresa Ericsson en cinco años una cuarta parte de la población mundial tendrá cobertura 5G.

Algo que tendrá un gran impacto en la transformación digital de las ciudades.

 

Puedes leer también: Nanopresso, una maquina portátil de espresso para tus viajes