Autos de hidrógeno: en la búsqueda de un transporte menos contaminante

Autos de hidrogeno
Son un modelo de vehículos que solo emite vapor de agua. (Imagen: expoknews.com)

Un modelo de vehículo que solo emite vapor de agua

¿Sera posible en un futuro transportarse sin contaminar? Los autos de hidrógeno podrían ser la solución. No obstante, en la actualidad y debido al cambio climático se han aplicado políticas públicas alrededor del mundo para dañar lo menos posible al ecosistema ¿de qué manera? Acondicionando ciudades para el uso de bicicletas, carriles exclusivos para transporte ecológico o para autos de más de dos pasajeros; incentivos fiscales a compañías que utilicen camiones sustentables.

(Lee también:Los vehículos autónomos de Ford hablaran con los peatones)

Resulta un trabajo trascendental desde los gobiernos, sin embargo, la ciencia aporta mucho más a este objetivo. Entre tanto, a partir del 2012 los autos de hidrógeno surgieron en el mercado para contribuir en esta lucha. Son un modelo de vehículos que solo emite vapor de agua. Aunque, su costo de producción, la falta de eficiencia del motor y de infraestructura para cargar el hidrógeno representaron una gran barrera para su éxito.

Autos de hidrogeno. ¿Cómo funcionan?

Por otro lado, estos vehículos hacen uso del gas de hidrógeno para alimentar un motor eléctrico. Cuando reacciona el hidrógeno y el oxígeno del motor este produce únicamente agua y calor contaminando menos al conducir. Cuando la electricidad es generada se acumula en la batería alimentando el motor. El resto de agua que queda, en forma de vapor, se expulsa.

A diferencia de los autos eléctricos los de hidrogeno no se recargan mediante un enchufe sino con tanque de hidrogeno a través de una manguera. En efecto, es un proceso que solo dura unos cinco minutos. Es mucho menos que los 20 minutos promedio de los eléctricos. La autonomía de una carga completa es parecida a los vehículos diesel y gasolina, va desde 400 hasta 600 km.

Autos de hidrogeno
Estos vehículos hacen uso del gas de hidrógeno para alimentar un motor eléctrico. (Imagen: _YouTube)

A pesar que solo emite vapor de  agua la producción de hidrógeno en si puede contaminar. Es debido a que proviene de una fuente más sucia hasta ahora conocida: la extracción de gas natural.

Los vehículos de hidrógeno actuales pueden reducir las emisiones en más de un 30% comparándolo con sus contrapartes de  gasolina.

(Lee también:Apple tiene más de 50 vehículos autónomos en la calle)