Conoce los beneficios de la calefacción infrarroja

beneficios de la calefacción infrarroja

Con la llegada del invierno y el descenso de las temperaturas, todos extrañamos llegar a casa para adentrarnos en un lugar cálido que nos haga sentir a gusto. Al mismo tiempo, con el paso de los años, hemos comenzado a entender lo dañino que puede ser para la salud y para el medio ambiente, el uso continuado de algunos sistemas de calefacción por combustión. Afortunadamente, la sociedad cada día toma más consciencia, por lo que hoy en día abundan las alternativas para crear espacios climatizados, de una una manera totalmente segura y ecoamigable.

Dentro de este gran abanico de posibilidades, uno de los que menos conocimiento se maneja es el de los paneles calefactores infrarrojos. Un elemento súper versátil y funcional, con el que podrías acceder a uno uno de los sistemas de calefacción más eficientes en la actualidad.

Si todavía no los conoces, entra en gavri.es para que le des un vistazo a la enorme variedad de modelos para interiores y exteriores, tanto para uso doméstico como comercial. Entre tanto, nosotros te comentaremos los grandes beneficios de la calefacción infrarroja, así como un par de generalidades de este sistema.

¿Qué es un calefactor infrarrojo?

calefactor infrarrojo
Los calefactores infrarrojos son de muy fácil instalación, pudiéndose adaptar en paredes, techos, sobrillas e incluso, usar de manera portátil según las necesidades del usuario.  Imagen vía gavri.es

Un calefactor infrarrojo es un elemento que, básicamente, emite radiación que viaja a través del aire y que al chocar con algún cuerpo o superficie generan una emisión de calor. A diferencia de otros sistemas de calefacción convencionales, este no se enfoca en calentar el aire a su alrededor, pues son los objetos o incluso personas dentro de su trayectoria quienes absorben la radicación, hasta transformarla en una sensación térmica constante y agradable.

Al incluir el término radiación, muchas personas podían pensar que se trata de algún componente dañino para la salud, pero todo lo contrario, los rayos infrarrojos son considerados como un tipo de radiación electromagnética sin riesgos para el ser humano.

Asimismo, al prescindir del uso de combustibles fósiles o algún tipo de gas para su funcionamiento, no hay emisiones de dióxido de carbono ni ningún otro componente que pueda dañar la capa de ozono o afectar directamente el medioambiente. 

Teniendo todo esto en cuenta, a continuación te explicamos algunos de los mayores beneficios de la calefacción infrarroja.

Beneficios de la calefacción infrarroja para el hogar

calefacción infrarroja

Si bien, este tipo de tecnologías puede parecer algo antiguas en comparación a otros mecanismos actuales, la realidad es que aún se mantienen en vigencia por la cantidad de beneficios que aportan para el hogar y también para lugares públicos que requieren espacios climatizados. A continuación, los más destacables: 

1. Fácil instalación:

Aunque existen diversas alternativas en el mercado, lo recomendable es decantarse por equipos de paneles infrarrojos eléctricos. Estos no requieren ningún tipo de combustible fósil, ni tampoco complicadas instalaciones de tuberías.

2. Ahorro en consumo energético:

Al no trabajar continuamente para calentar el aire que circula, sino depositar calor directamente sobre una superficie u objeto, la temperatura se mantiene por más tiempo por lo que hay un menor consumo de energía. Asimismo, combinado con un termóstato, puede programarse para que se apague automáticamente al alcanzar la temperatura deseada.

3. Tecnología eco-friendly

Al prescindir del uso de cualquier tipo de combustible fósil, uno de los mayores beneficios de la calefacción infrarroja es la emisión cero de carbono. Esto quiere decir que no representa ninguna amenaza para el planeta y que su utilización no está regulada bajo ninguna normativa de protección al medio ambiente. Asimismo, hoy en día la gran mayoría de modelos son compatibles con sistemas de energías renovables.

4. No representa riesgo alguno para la salud

Además de que, como ya mencionamos, la radiación por luz infrarroja no produce ningún efecto dañino para el ser humano, también es importarte mencionar los beneficios de la calefacción infrarroja en cuanto al cuidado salud respiratoria de las personas a su alrededor. Y es que, al no generar circulación continua de aire, no hay levantamiento de polvo, ni de otros agentes, así como tampoco se crea humedad por condensación producto de la producción de vapor.

5. Fácil integración a sistemas domóticos

Además de la posibilidad de hacerse con alternativas de mando, al estar conectados a una red eléctrica, pueden fácilmente con cualquier sistema inteligente que se utilice en el hogar. Por otro lado, también se pueden combinar con otro tipo de gadgets, para conseguir un ambiente totalmente confortable y climatizado a gusto del propietario.

6. No requiere de mantenimiento

Terminando con este listado de beneficios de la calefacción infrarroja, no podríamos dejar de mencionar el hecho de que, a diferencia de otros sistemas de climatización, este no requiere de algún mantenimiento ni ningún tipo de servicio. En todo caso, lo único que requerirá a cierto período de uso, es el cambio de las lámparas emisoras. El tiempo puede variar de acuerdo a cada fabricante o nivel de uso que se le de, pero digamos que ronda entre las 3.000 y 5.000 horas aproximadamente.

También podría interesarte: Los mejores consejos para domotizar puertas acorazadas