Cinco mitos sobre la fibra óptica

fibra óptica

El año 2020 sin duda alguna quedará registrado para la historia, entre otras cosas, como un año de transformaciones sin precedentes. Pasamos de la paralización total a la reinvención absoluta. Si en el pasado la velocidad del Internet era una de las principales necesidades de los consumidores, actualmente es simplemente fundamental, prácticamente casi todos los trabajos migraron al mundo digital. En España, como en otros lugares del mundo, cada vez es más fuerte la demanda de acceso a Internet por fibra óptica, debido a las múltiples ventajas que esta tecnología ofrece.

Sin embargo, y a pesar de las necesidades de los usuarios; algunos se mantienen renuentes a adquirir este servicio gracias a la gran cantidad de mitos a su alrededor. Convertir tu casa en un hogar inteligente, requiere de la mejor tecnología por lo que si estás evaluando adquirir este servicio, el día de hoy te contamos cinco mitos sobre la fibra óptica.

¿Qué es la fibra óptica?

La fibra óptica es un medio de transmisión de señal de datos, comúnmente utilizado en el sector de las telecomunicaciones. Es elaborado en material de vidrio o polímeros acrílicos, que conduce la información mediante estímulos luminosos a través de él. Este sistema a diferencia de los de cobre; emite señales a gran velocidad (de 10 a 80 veces más rápido) y largas distancias por lo que ha dominado en gran escala este sector.

mitos sobre la fibra óptica
Cables de fibra óptica

En este sentido, se podría pensar que este sistema no tendría competencia ni punto de comparación. Sin embargo, la realidad es que la fibra óptica ha estado en el mercado desde hace ya varias décadas pero su alcance de usuarios ha sido lento y gradual. Aquí te contamos el porqué de esto:

1 – La fibra óptica es muy cara

Como comentamos líneas arriba, este sistema de telecomunicaciones lleva ya varias décadas en el mercado. En un principio, y debido a la gran novedad que significaba, esta afirmación era una realidad. En la actualidad sin embargo, gracias a los avances tecnológicos que han facilitado su fabricación a menor costo, ésta opción resulta mucho más económica en comparación con un sistema de cobre.

Asimismo, otro factor a considerar y que disminuye notablemente el costo a largo plazo; es el hecho de que al trabajar con impulsos de luz y no con señal eléctrica, un circuito de fibra óptica, consume mucho menos energía. Atrévete a hacer la comparación, tantea ofertas fibra y móvil con tu operador favorito.

Mito: Falso

2 – Es un material muy frágil

Este “mito” se basa en el hecho de que la fibra óptica está hecha a base de vidrio. Si bien esto es muy cierto, hay que resaltar que este material pasa por un proceso de transformación que le otorga una flexibilidad impecable haciéndolo perfectamente manipulable. Por otro lado, como consecuencia de este proceso, este tipo de fibra soporta mayores temperaturas y resulta poco afectado por interferencias electromagnéticas.

En consecuencia podemos decir, que la fibra óptica además de maleable es altamente resistente. De seguro se deben tomar ciertas consideraciones en la instalación y mantenimiento de este sistema, pero éstos no son por temor a romper el material sino para evitar daños que afecten la emisión de luz y por ende de información.

Mito: Falso

3- ¿La instalación es más complicada?

Se puede decir que es otra afirmación que carece de sentido en la actualidad. Inicialmente y nuevamente vemos en factor «novedad», los técnicos carecían de los conocimientos para la instalación y manipulación de circuitos elaborados de este material. Hoy en día, gracias quizás a la práctica, al «ensayo-error», a la creciente demanda de este servicio; existe un mayor número de profesiones expertos en ésta materia por lo que hay bastante oferta en el mercado.

De igual manera, los avances tecnológicos han permitido realizar modificaciones de los conectores, terminaciones, tamaño ideal de cable; todo ésto facilitando su rápida y eficaz instalación.

Mito: Falso

4 – ¿Es fácil hackearla?

Los circuitos de fibra óptica pueden ser categorizados como un excelente sistema de seguridad. Gracias al aumento de banda ancha y los altos niveles de velocidad que proporciona, este sistema permite detectar fácil y tempranamente posibles amenazas a nuestra privacidad.

Por otro lado, resulta bastante más costoso y complicado filtrar información de éste sistema. A diferencia de otros que además pueden filtrar señales electromagnéticas, como es el caso de un cableado a base de cobre.

Mito: Falso

5 – Un circuito de cableado de fibra óptica requiere mayor mantenimiento

En el pasado es posible que este proceso implicara grandes costos e inversión de tiempo, pero como todo sistema de comunicación que se mantiene a la vanguardia, éste ha ido evolucionando y mejorado con el tiempo.

La optimización del material, las modificaciones tecnológicas de conectores y terminaciones, así como; la durabilidad de sus transmisores y receptores ópticos han hecho que la necesidad de mantenimiento de éstos circuitos sea cada vez menor e innecesario.

Mito: Falso

En la actualidad, la fibra óptica es y seguirá siendo por mucho tiempo, uno de los sistemas de comunicaciones más seguros, rápidos y confiables. Además es importante resaltar que, una buena conexión a Internet es imprescindible en los hogares inteligentes. Por lo que si aún no te has decidido por este sistema, esperamos que después de leer este artículo sea más fácil para ti tomar una decisión.

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.