Los hábitos en la cocina pueden ser difíciles de cambiar
Whirlpool,Samsung y Bosch compiten con gigantes tecnológicos como Google y Amazon para dominar la tecnología en la cocina. Sin embargo, las cocinas inteligentes seguirán siendo una venta difícil. Esto se debe a que la cocina generalmente es el centro de reunión familiar y de amigos. Los hábitos en ese lugar pueden ser difíciles de cambiar. Muchos piensan que la cocina y la hora de comer es un estilo de vida que siempre estarán conectadas.
(Lee también: Limpiar una Instant Pot: aprende a hacerlo de forma rápida)
“¿Veremos una reinvención de la cocina como la que presenciamos de la sala?”. Es una pregunta de Michael Wolf, analista de tecnología que conduce un postcast y una conferencia sobre cocinas inteligentes. El mismo da la respuesta “no creo que pase de un día para otro. Habrá mucho escepticismo”.
Hay un miedo a alterar los ritmos y patrones del corazón del hogar. También está la duda de la gente de incorporar dispositivos inteligentes en sus cocinas por los costos que eso amerita. Asimismo debemos incluir la longevidad de esos electrodomésticos; podría verse moderno hoy pero quien sabe cómo se verá dentro de unos cinco años.
Debido a que muchos aparatos de cocina incluyen conexiones a Internet, cámaras o micrófonos, la privacidad digital se vuelve preocupante.
Cocinas inteligentes. Un problema de ciberseguridad
Según los investigadores de seguridad el problema con los electrodomésticos inteligentes es que estas marcas les falta experiencia en ciberseguridad. Es un tema necesario para comprobar que los productos no tengan puntos vulnerables.
Julie Kim-Whinston tuvo muchas dudas cuando remodelo su casa en San Francisco. Para actualizar su cocina compró electrodomésticos de Wolf, Viking y Bosch. Según dijo, los aparatos inteligentes le parecían poco atractivos porque los componentes electrónicos podrían volverse obsoletos muy prontos.
No obstante, no deja de ser tentadoras para los fabricantes las ganancias potenciales que esta tecnología les aportaría. Para el 2020 se espera que el mercado global de los electrodomésticos para la cocina aumente a 253.400. Es un aumento considerable comparado con los 175.000 millones obtenidos en el 2014, de acuerdo con Allied Market Research.
(Lee también: Miele renueva su línea de cocina con diseños más atractivos)