Cómo elegir una buena cerradura electrónica

consejos para elegir una cerradura electrónica

La seguridad en el hogar siempre será una asignatura pendiente en las familias del mundo. Desde tiempos inmemoriales hemos intentado desarrollar herramientas y tecnologías que nos permitan gozar de cierta tranquilidad en las viviendas. Hoy en día, gracias a los grandes avances tecnológicos podemos afirmar que estamos en una Era en la cual se ha avanzado muchísimo en la materia, con una gran cantidad de gadgets y sistemas que nos ofrecen más control de todo lo que pasa en nuestras propiedades. 

La domótica en ese sentido, ha sido la mejor tecnología que pudimos desarrollar en materia de seguridad, y uno de los elementos más importantes dentro de un ecosistema inteligente es sin lugar a dudas una cerradura electrónica inteligente. Se trata de un sistema que aporta además de seguridad, una mejora el confort y el control dentro de hogares, oficinas o locales comerciales, ya que el uso de una llave prácticamente queda en el olvido.

Debido al éxito reciente de las cerraduras electrónicas, han surgido una gran cantidad de fabricantes, tipos y modelos, cada una con funcionalidades y características diferentes, adaptándose a las necesidades del usuario doméstico, pero también con muy buenas opciones a nivel empresarial. 

Indudablemente siempre existirán ciertas dudas sobre el apartado eléctrico de una cerradura, principalmente aquellas que están conectadas a una red domótica, por todo el tema de que están conectadas a la Internet y la posibilidad de ser hackeadas de forma remota. Sin embargo, pese a que efectivamente tienen ciertas vulnerabilidades (como cualquier otra), muchas de las dudas que pudieran causar, son totalmente infundadas. 

Si estás pensando en hacerte con una de éstas herramientas para tu casa, en este artículo te brindaremos los mejores consejos para elegir una cerradura electrónica inteligente para viviendas

Consejos para elegir una cerradura electrónica inteligente para uso doméstico

Como ya mencionamos, el uso de cerraduras electrónicas ha expandido sus fronteras, son usadas tanto a nivel comercial o empresarial, como de manera doméstica, estás últimas siguiendo la tónica de las viviendas domóticas e interconectadas. Aunque si vamos al tema funcional y operativo, pueden ser muy similares, lo que podría variar entre ellas es el diseño o el sistema que implementamos para abrirlas. 

Las cerraduras electrónicas son capaces de abrir y cerrar puertas o accesos mediante un sistema eléctrico o digital. En el pasado, la instalación de estas podía suponer una inversión importante de dinero, hoy son mucho más accesible y curiosamente, también más útiles. Tal es así que hay ciertas versiones que permiten desbloquearlas a través de un móvil de manera remota, monitorear el ingreso e incluso detectar y notificar cuando un intruso se acerca demasiado a la puerta. 

Cabe señalar que en algunos casos, este tipo de cerraduras nos permitirán continuar con el bombín que tenemos en nuestra vivienda, teniendo que reemplazar solo el sistema de acceso, añadiéndole una capa de conectividad y funcionalidades adicionales. Eso sí, esto eso solo para ciertos bombines, así que si te planteas reemplazar solo la cerradura, es bueno que investigues su el tu bombín es compatible. 

En caso de que no fuese posible mantener el bombín, tendremos que reemplazar toda la cerradura. En la mayoría de los casos, se puede trabajar con los mismos espacios que ya están dispuestos en la puerta, haciendo mucho más fácil su instalación, cosa que se agradece mucho para quienes les gusta hacer las cosas por cuenta propia. No obstante, también hay que tener en cuenta que no todas las cerraduras electrónicas inteligentes son compatibles con todas las puertas, por lo que es fundamental evaluar su compatibilidad antes de hacer la compra. 

Sin más dilación, empecemos con los consejos para elegir una cerradura electrónica inteligente

1. Qué tipo de conectividad tiene 

Nos parece importante considerar el tipo de conectividad que tendrá nuestra cerradura electrónica inteligente, ya que de eso dependerá de cómo se acoplará a nuestro sistema domótico (en caso de que lo tengamos). Los sistemas de conectividad más comunes son:

  • Bluetooth: siendo estas las opciones más económicas del mercado y se conectan únicamente con nuestro móvil o a través de algún dispositivo electrónico. No requieren de intermediario para funcionar, pero necesitarán estar dentro del rango de acción del bluetooth para que puedan ser accionadas. La única ventaja de estas que es consumen mucho menos energía que las demás opciones.
  • Z-Wave: son más complejas que las anteriores, pero requieren de un intermediario conocido como Hub, que le permitirá conectarse a otros dispositivo, incluyendo el enrutador doméstico para ser controlados de manera remota. Entre las principales ventajas de este medio es que no satura a la red Wi-Fi del hogar y tiene un mayor rango de acción que las anteriores. 
  • Wi-Fi: básicamente la cerradura electrónica se conecta a la red inalámbrica de nuestro hogar, integrándose a la domótica, permitiendo ser controlada inclusive con el asistente de voz de nuestra preferencia. Además, podemos encontrar otras funcionalidades como el otorgar sistemas de ingreso, crear rutinas y notificaciones en nuestro móvil. 

2. Sistema de cierre y apertura 

Como segundo punto a considerar al momento de elegir una cerradura electrónica inteligente, entramo en el apartado relacionado a la clase de sistema de apertura y cierra queremos tener. Si bien es cierto, en la actualidad la gran mayoría ofrecen diferentes métodos de acceso, pero vale la pena conocerlos para saber qué podemos esperar en el mercado:

  • A través de nuestro móvil mediante una app especial: posiblemente sea la opción más común en la actualidad, y la más habitual en los modelos con bluetooth, aunque algunas ni siquiera necesitan algún comando desde el móvil, solo necesitan entrar al rango indicado para que accione.  
  • Panel display: a través de este método por lo general necesitaremos introducir manualmente una contraseña o pin de ingreso para que abra. Estos mismos suelen incluir un sistema biométrico para el registro de huella dactilares, añadiendo una capa de seguridad bastante interesante. 
  • Con sistema GPS: estas son las opciones domóticas más interesantes, ya que permiten abrir o cerrar el bloqueo de la puerta, conforme nos acercamos o alejamos de nuestra vivienda. 
  • Sistema RFID o radiofrecuencia: pocas veces vemos este tipo de ingresos en domicilios, son más habituales en el campo comercial, principalmente en hostelería y para la entrada del personal de la empresa. Requieren de una tarjeta electrónica o llavero con tecnología RFID para abrir la puerta.
  • Con una llave física: sin importar lo tecnológico que pueda llegar a ser una cerradura inteligente, la mayoría conservan la opción de abrir y cerrar usando una llave, de manera de respaldo ante alguna situación inesperada. 

3. Que cuenten con un sistema de emergencia 

El último punto a considerar es qué medidas de seguridad tienen en caso de que se nos extravié el móvil, nos quedemos sin energía eléctrica en la vivienda o tengamos algún percance con la cerradura electrónica. Ya os mencionamos que, la gran mayoría ofrecen la posibilidad de recurrir al sistema antiguo de usar una llave, pero también podemos acceder mediante una web ofrecida por el fabricante para aperturas o cierres en caso de emergencia. 

Asimismo, debemos considerar cómo puede responder el soporte técnico y si existen centros de servicio autorizado para la cerradura que compramos, cercano a nuestro domicilio que puedan atendernos prontamente en caso de algún problema. 

En cuanto a seguridad, debemos considerar que así como las cerraduras tradicionales, estas también tienen ciertas vulnerabilidades y fallas, pero se está trabajando constantemente en actualizaciones para mejorar la tecnologías, y de esa manera cada día ofrecer soluciones mucho más seguras y adaptadas a las necesidades de las familias del mundo.

También podría interesarte: ¿Cómo encontrar un buen inquilino para mi propiedad?

Kelvin Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"