Contenedores virtuales, eje principal para el aprendizaje online

Contenedores virtuales
Contenedores virtuales

Los contenedores virtuales es una tecnología que hace fácil el desarrollo de aplicaciones en cualquier infraestructura con un soporte mínimo. Los investigadores de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) (España) son quienes han explorado el experimento definido como “aprendizaje transgénico”. Este nos lleva a un aprendizaje online donde se cambian los métodos convencionales de distribución de software por contenedores virtuales.

Dockert es el nombre a la implementación específica en el que fue realizado el experimento de la asignatura de física. La Escuela de ingeniería de UNIR fue quien participó en dicha investigación. Los contenedores se utilizaron para repartir a los estudiantes las tareas propuestas.

Contenedores virtuales. Herramienta necesaria de software

Contenedores virtuales
El estudio resaltó un aumento en la satisfacción de los estudiantes

Estos contenedores estaban compuestos con las herramientas necesarias de software y con ejemplos y manuales complementarios de soluciones. El estudio resaltó un aumento en la satisfacción de los estudiantes, además de la participación del contenido mientras estuvo disponible. 

El estudio concluyó que al combinar los recursos educativos en contenedores virtuales con canales de distribución abierta; estos podrían ser uno de los ejes principales para aprovechar la Educación Abierta en las áreas STEAM. STEAM es el acrónico de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas

Según Daniel Burgos, al utilizar los contenedores virtuales permiten un acercamiento sin interrupciones para enseñar y aprender física. Además sigue el principio de aprendizaje transgénico ¿qué significa esto? Se puede seleccionar y extraer una pieza de la cadena de aprendizaje, modificándolo y mejorándolo, llevándolo de vuelta al proceso.

Esta tecnología cuenta con grandes ventajas por su simplificación y por su capacidad de adaptación. Sin embargo, todavía no ha sido utilizada en el ámbito académico ni en el aprendizaje online.

Alberto Corbi, coautor del estudio, asegura que para que haya una buena solución el software funciona mejor cuando  se pasa de un entorno a otro. Muchos investigadores han puesto atención a estos contenedores porque aseguran la reproductividad de los resultados de experimentación.