Economía de la atención: lo que hace irresistible a los celulares

Economía de la atención
James Williams investiga sobre como la tecnología capta nuestros sentidos.

Una manera de mantener nuestra mente ocupada

Estudio reciente analizaron la base psicológica y social del FOMO (miedo a perderse algo). La conclusión de él fue que los rasgos de la personalidad no estaban relacionados con la adicción a los Smartphone. Lo que verdaderamente causa que los celulares sean tan irresistibles es la economía de la atención.

(Lee también: Dispositivos móviles flexibles: la nueva competencia entre los gigantes telefónicos)

Muchos empresarios pagan mucho dinero para mantener nuestra mente ocupada a través de aplicaciones y juegos. Según el abogado Tim Wu especialista en la neutralidad de internet “la economía de la atención es inevitable”. Algunas empresas tecnológicas estaban desesperadas por un nuevo modelo de negocio. Esto origino la idea de que tenian que captar la atención de la gente.

James Williams investiga sobre como la tecnología capta nuestros sentidos. Además, se interesa en saber cuáles son sus implicaciones morales y políticas de esta economía.

Economía de la atención
Según el abogado Tim Wu especialista en la neutralidad de internet “la economía de la atención es inevitable”.

Williams trabaja en el departamento de ciencias de la Computación de la Universidad de Oxford, Inglaterra. También es fundador  de Time Well Spent (tiempo bien usado); organización sin fines de lucro que busca revertir la “crisis de atención digital” causada por las empresas tecnológicas.

Muchas empresas descubrieron que había un recurso natural a su alrededor: la atención de la gente. Al darle cosas gratis puedes captar la atención y después vender más. Así lo señalo Williams quien trabajo por más de 10 años en Google.

Economía de la atención. Basado en fundamentos psicológicos

Muchas aplicaciones y páginas web fueron creadas siguiendo los principios de la economía de la atención. Y es que sus creadores sabían muy bien lo que estaban haciendo y el por qué.

Según declaración de Sean Parker, cofundador de Facebook, la manera en cómo se construyeron las aplicaciones se baso en fundamentos psicológicos (incluyendo Facebook). Lo que se busca es explotar la vulnerabilidad de la psicología humana, señalo el empresario.

¿Cuál sería la solución a esta economía?

Hay que ser muy cuidadoso en lo que centramos nuestra atención. Además, debemos desarrollar mejores hábitos que nos conviertan en personas con más control en la vida. Así lo señalo Wu.

(Lee también: Samsung Galaxy Tab S4 ya se encuentra en las tiendas españolas)