En YouTube algunos tutoriales explicaban cómo espiar a tu pareja

En YouTube
En febrero, el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) decidió hacer una búsqueda activa de este tipo de videos.

La plataforma tuvo que eliminarlos

En YouTube han surgido algunos tutoriales en español  dedicados a explicar paso a paso como espiar a tu pareja. En este sentido, implica un ciberacoso en el ámbito de la pareja. Esta es una forma de acoso caracterizada por la vigilancia continuada de la actividad de una persona en redes sociales e incluso de su localización.

(Lee también: Extorsión con reclamaciones de derecho de autor a usuarios de YouTube)

Por otro lado, en febrero, el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) decidió hacer una búsqueda activa de este tipo de videos. En este sentido, lo que pudieron encontrar les pareció alarmante.

En YouTube
En algunos se recomienda instalar una aplicación en el celular de la persona espiada y acceder a más información.

Además, estos tipos de tutoriales facilitan un sistema de control de pareja a través del:

  • Acceso de la mensajería de la persona a la que se espía (en especial de WhatsApp)
  • Rastreo de la ubicación
  • Control de sus redes sociales
  • Acceso físico de su celular

Por otro lado, en algunos se recomienda instalar una aplicación en el celular de la persona espiada y acceder a más información. Además,en ninguno de estos videos muestra indicio sobre el carácter ilícito del espionaje. En todos incitan a espiar a su pareja sin su consentimiento.

El material fue analizado y el organismo concentró sus esfuerzos en 12 de los tutoriales analizados. En efecto, estos acumulaban casi 23 millones de visualizaciones y fue denunciado ante Google, propietario de YouTube. La plataforma permite que los  usuarios denuncien el material que le parezca inadecuado eliminando 11 de estos 12 videos.

YouTube las mujeres son las principales victimas

Durante el estudio del CAC surge una preocupación. El 90,9% de los videos analizados lo protagonizan hombres dispuestos a controlar a las mujeres. Por otro lado, en ninguno de los tutoriales estaba directamente dirigido a espiar a los hombres.

En cuanto a los videos denunciados que no se retiraron (con idéntico contenido a los que si se eliminó); Google explicó a Efe que dichos videos “no incumple términos y condiciones de la plataforma”. Al acceder a algunos videos retirados se puede leer el siguiente mensaje “Hemos eliminado este video porque infringía las Normas de la Comunidad de YouTube”.

(Lee también: YouTube cancela varios canales asociados al régimen de Bashar al-Assad)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.