Guía para conocer la red 5G, sus ventajas y beneficios

Guía para conocer la red 5G

En parte de EEUU ya la ha implementado

Ya lleva una década de creada, y sigue avanzando, es la red 5G que en 2018 los operadores comenzaron a desarrollar este sistema. Actualmente ya está disponible en parte de Estados Unidos, para 2020 su implementación será mayor. Aquí te presentamos una guía para conocer la red 5G, ventajas y beneficios.

(Lee también: Pasos para restaurar de fábrica tu Xiaomi Mi Band 4)

Surgen algunas interrogantes, por ejemplo ¿la gente conoce qué es la red 5G? En estos momentos ya hay móviles con este tipo de tecnología. Claro está, queda por saber cuál operador telefónico ofrece el mejor servicio.

Guía para conocer la red 5G: ¿Qué es y cómo funciona?

Primeramente es necesario que conozca qué es la red 5G, luego explicaremos cómo funciona. La tecnología 5G será la predominante en la próxima generación de banda ancha. En efecto será la que reemplazará  o aumentará la conexión 4G LTE,  las cargas y descarga con ella serán inmensamente rápidas, además la latencia se reducirá drásticamente.

Ya tenemos claro qué es 5G, ahora veremos cómo funciona, es muy diferente a la 4G LTE, desde las bandas de espectros hasta las celdas pequeñas. Veamos de qué se trata.

Los espectros de banda

Esta tecnología funciona en tres bandas de espectro diferente, quizás pensemos que no es importante pero en realidad es importante el uso diario.  Empecemos primero por el espectro de banda baja, llamado también espectro sub 1GHz, es la banda más usada en EEUU y ya está por acabarse por completo. Esta banda abarca grandes áreas, sin embargo, las velocidades máxima de datos es de apenas 100Mbps.

En cuanto a banda ancha el más idóneo es T-Mobile, luego que en una subasta adquiriera una cantidad enorme de espectros de 600MHz. En este sentido, la operadora está creciendo a pasos exponencial su red 5G.

Guía para conocer la red 5G

Otras de las bandas es el espectro de banda media que es más rápida y ofrece mejor latencia que la baja. Aunque para ingresar a ciertas superficies es difícil, como paredes; las velocidades máxima que llega esta banda es de 1 Gbps.

Finalmente está el espectro de banda ancha, que la gente asocia inmediatamente cuando se el habla de 5G. En ocasiones se le llama mmWave, este tipo de espectro ofrece velocidades de hasta 10 Gbps y la latencia es baja. Aunque la cobertura es baja y la latencia es baja.

Ventajas de la tecnología 5G

En fin, con la tecnología 5G podremos navegar, escribir mensajes o llamar por teléfono a grandes velocidades. Mucho más altas que las que hay actualmente. En este sentido, el 5G es una gran evolución del 3G y el 4G. Con esta nueva tecnología ya no será un problema navegar por la web, será como abrir cualquier archivo. Además, la velocidad será tan alta que podremos abrir archivos en Ultra HD en un abrir y cerrar de ojos.

Ya está aprobado el estándar oficial, el cual será entre 10 y 20 veces más rápido,  que los que hay hoy día. Aún esta nueva tecnología no ha sido ampliada por completo, aunque ya ha sido probada en móviles y operadores como Vodafone. Sin embargo, aún no se puede usar, habrá que esperar si serán las velocidades determinadas o si serán algo lentas.

Guía para conocer la red 5G: importancia

Hay que reconocer que esta tecnología será muy necesaria por la gran cantidad de personas y conexiones que se encuentran en las grandes urbes. Con el tiempo hay más conexiones de dispositivos y por tanto se requerirá mayor capacidad, también para nuevos usuarios se conecten. Por ejemplo, la conexión de varios coches eléctricos.

La velocidad del nuevo estándar de 5G es muchísimo más rápido que las del 4G y 4G+ o LTE, cuando descargues contenidos ni lo notarás. Sin embargo, todo dependerá de la operadora, en ocasiones las velocidades serán bajas y en otras altas.

En la presentación del Xiaomi en el MWC 2019 se dijo que su primer móvil de 5G alcanzaría velocidades de 2 gigas por segundo, con esta velocidad podrías descargar un video de 15 segundo Full HD en 1 segundo. Imagínate cuán rápida sería, también se dice que los picos finales llegarían a 20 Gbps.

La latencia

Una de las cosas importante de la tecnología 5G es la disminución de la latencia, que es el tiempo en la transferencia de datos. De hecho, hoy día han reducido significativamente la latencia, sin embargo, con la tecnología 5G, se espera reducirla entre 1 a 2 milisegundos.

La tecnología 5G proporcionará una interacción del internet y la nube muy rápida, si por ejemplo pulsas sobre una foto en la nube sería igual que si lo hicieras desde el móvil. La experiencia sería increíble, podría revolucionar hasta las aplicaciones móviles.

Guía para conocer la red 5G

Pero como ya dijimos aún esta tecnología no se ha implantado por completo, por lo que muchos de los datos son teóricos. Sabremos los alcances cuando se implemente por completo, aunque ya hay ciertos ejemplos con esta tecnología, como cirugías teleasistidas, en el que el cirujano realiza una cirugía desde larga distancia.

(Lee también: Amazon Fire Stick: conoce la manera de configurarlo)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.