Importancia de la movilidad sostenible para las grandes ciudades

importancia de la movilidad sostenible

Para nadie es un secreto que uno de los sectores más importantes de la sociedad es el transporte. Y es que, a través del sector transporte billones de personas se trasladan día a día desde su domicilio hasta el lugar de trabajo, centro educativo, compra de bienes, etc. El hecho es que, en este mundo tan globalizado, se hace totalmente imprescindible la movilidad, y ojo no solo de personas, sino de materiales y mercancías. Desafortunadamente, el sector transporte también es uno de los que más contaminación producen, y es que gran mayoría de los vehículos de transporte, se impulsan con energía generada a través de la combustión de energía fósil, y ya es bien sabido lo contaminante que es. Es allí que nace la importancia de la movilidad sostenible para las grandes ciudades. 

Aunque suene exagerado, a la fecha todos los países del mundo han sufrido los embates del cambio climático. Como sabemos, las emisiones de gases de efecto invernadero son el agente principal de estos males. Lamentablemente es uno de los males más difíciles de abordar, incluso hoy el planeta tierra está recibiendo 50% más gases que en la década de 1990, y se estima que siga en ascenso. 

Cabe destacar que, el sector transporte es uno de los que más gases emite a la atmosfera, y para combatir esto es todo un reto. Recordemos que, la movilidad de personas y mercancías resulta totalmente crucial para el desarrollo de las economías del mundo. Por lo que, supone todo un reto ambiental y social afrontar esto de otra manera. Lo peor de todo es que, se espera que para el año 2030 el tráfico de pasajeros supere los 80.000 millones. 

Afortunadamente para la humanidad, se viene trabajando muy fuerte en la creación de tecnologías de avanzada para la fabricación de vehículos que usen energías renovables o alternativas. Actualmente, hay muchas empresas que están implementando la transición hacia la electro movilidad, una de las tantas alternativas a los combustible, vista Eccocar para conocer más sobre esta iniciativa. 

¿Qué es la movilidad sostenible?

coches eléctricos para movilidad sustentable
Los coches eléctricos son una gran alternativa para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero

Cuando se habla de movilidad sostenible, nos referimos a todas las acciones puestas en práctica para mejorar la calidad del desplazamiento de todos los ciudadanos, sin afectar negativamente al ambiente. Para ello, se ejecutan planes para promover el uso del transporte público, implementación de combustibles renovables, energías alternativas, todo en función de minimizar el impacto ambiental que genera el sector transporte. Eso sí, sin desmejorar el desplazamiento de personas y bienes a nivel mundial.  

Cabe mencionar que, no solo se trata de utilizar combustibles alternativos, sino implementar otras dinámicas de transporte, preponderando los sistemas de transporte masivo, la construcción de ciclovías para popularizar el uso de la bicicleta, mejoramiento de las vías públicas para evitar la aglomeración de autos, etc. En tal sentido, es necesario la aplicación acciones de movilidad sostenible de parte de cada Estado a través de la administración pública.

Debemos tener claros que, el sector transporte no solo moviliza a millones de personas en el mundo, sino que brinda los medios de subsistencia, salud, y educación. Por lo que no se debe ver el problema de transporte mundial como un simple problema ambiental, sino que acarrea mucho más. Además, la solución no estará lista de la noche a la mañana, y tampoco se basa solo en la aplicación de otras alternativas, sino que el problema va mucho más allá, y para afrontarlos debemos tener una perspectiva a largo plazo, que nos permita desarrollar realmente un sistema de movilidad sostenible

¿Qué políticas se implementan para impulsar la movilidad sostenible? 

La mayoría de las políticas implementadas a nivel mundial por las distintas administraciones públicas, se centran básicamente en disminuir las congestiones en las grandes arterias viales de las principales ciudades, ya que esto reducirá también el consumo de combustibles fósiles. Por otro lado, desarrollar sistemas de transporte masivos, que tengan la capacidad de mover grandes masas de personas en poco tiempo, y casi sin tener un impacto ambiental. 

A continuación, hemos reunido las políticas más implementadas a nivel mundial para establecer un sistema de movilidad sostenible

  • Mejorar el sistema de vías, controles de tránsito y horarios, con el fin de mejorar la eficiencia del transporte en la ciudad
  • Promocionar planes para compartir auto o el uso de sistemas de trasporte colectivos y masivos
  • Masificación de vehículos que requieran energías alternativas, principalmente la electrificación del transporte
  • Fiscalidad favorable a quienes usen vehículos de energía sustentable (electro coches, bicicletas, autos compartidos, etc.)
  • Disminuir la construcción de túneles, atajos o incremento en la capacidad de las vías. Todo esto con el fin de evitar el crecimiento de vehículos de combustión  

A continuación, conoceremos la importancia de la movilidad sostenible para las grandes ciudades y la sociedad en general. 

Importancia de la movilidad sostenible

movilidad sustentable
La movilidad sustentable debe ser proyectada como una elemento imprescindible para el bienestar de la humanidad

Si bien es cierto, mucho hemos hecho hincapié en que la movilidad sostenible promueve la implementación de políticas para disminuir la emisión de gases con efecto invernadero, sin perjudicar la capacidad de transporte de una ciudad. No obstante, los beneficios de esta corriente, van mucho más allá de los beneficios ambientales, sino que persiguen brindarle una mejor calidad de vida a la población, sin repercutir el índice económico ni social. 

Debemos recordar que, la mayor parte de la contaminación proviene de las grandes ciudades, y los principales responsables son los coches y vehículos de movilidad privada, dicho de otra manera, los vehículos particulares. Recordemos que, mientras más vehículos circulen en las grandes ciudades, más contaminación existirá. Adicionalmente más congestión, más tráfico y por consecuencia mayor tiempo perdido para la población. Además, es preciso tener en cuenta que la contaminación del aire es un grave problema para la salud de todos los ciudadanos. 

Por otro lado, los coches no solo contaminan el aire, también producen contaminación acústica. Y por si fuera poco, los vehículos particulares son el sistema de transporte que más accidentes al año tiene. Entonces, implementar la movilidad sostenible no solo es necesario, sino es imprescindible para los años venideros.  

Cabe destacar que, la movilidad sostenible no solo está supeditada a las políticas que un Estado pueda implementar, sino que el rol de los ciudadanos es casi tan fundamental. Es necesario que, nosotros como ciudadanos asumamos la responsabilidad, y empecemos a ver el problema de la contaminación, como una responsabilidad colectiva, y que de nosotros depende que esto no pase a mayores. Hoy más que nunca debemos resaltar la importancia de la movilidad sostenible, hemos pasado por un año muy difícil, y se estima que, si no hacemos algo al respecto, la próxima pandemia que ataque la humanidad pueda ser la última. 

También te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre los aeroenfriadores

 

 

 

 

 

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"