La domótica aplicada en viviendas de madera

la domótica aplicada en las viviendas de madera

Generalmente cuando hablamos de domótica, se nos viene a la mente una cantidad de dispositivos o gadgets totalmente tecnológicos, traídos de las películas de ciencia ficción. Y la verdad es que muchas veces es así, esto nos invita a imaginar espacios en nuestros hogares totalmente elegantes, con elementos y acabados modernos, nada que ver con madera o acabados rústicos. Y lo cierto es que, la domótica no excluye entre materiales, más bien es totalmente incluyente, y se puede instalar en cualquier tipo de viviendas. Así que, no es descabellado hallar la domótica aplicada en viviendas de madera.

Si bien es cierto, el punto más evidente de un sistema domótico son las maravillas tecnologías que no ofrece, el hecho es que abarca mucho más allá. La idea con la domótica es transformar los espacios de las viviendas y edificios, en lugares mucho más eficientes desde el punto de vista energético. Adicionalmente, proveer seguridad, confort y automatización de los espacios. 

La tecnología de los sistemas domóticos, están diseñadas en mejorar la calidad de vida de los habitantes, permitiéndole agilizar todas sus tareas y procesos cotidianos, consumiendo mucho menos energía. 

Actualmente, cada día es más frecuente encontrar viviendas con sistemas domóticos. Por lo que las casas de madera no son una excepción para instalar domótica. No obstante, debemos saber que al estar construidas de madera tienen algunas características especiales, que deben ser tomadas en cuenta por una carpintería para proceder. 

¿Es viable la domótica aplicada en las viviendas de madera? 

Tal y como mencionamos en párrafos anteriores, es totalmente viable la domótica aplicada en las viviendas de madera. Desde el punto de vista de los materiales, no resulta ningún inconveniente. Tanto los sistemas de iluminación, como las persianas automáticas, y los sistemas de autogestión, pueden instalarse en cualquier tipo de superficie. 

Por otro lado, generalmente las viviendas de madera principalmente se usan más en las temporadas vacacionales, o en estaciones veraniegas, por lo que su uso es un tanto limitado. Esto puede suponer una gran ventaja al momento de instalar sistemas domóticos, ya que no solo incrementarán el confort, sino que disminuirá considerablemente el consumo energético. 

La única desventaja que podríamos considerar, y no siempre aplica es que, al estar ubicadas generalmente en lugares rústicos, en el campo o en zonas de chalets, el servicio de Internet, desafortunadamente no es bueno en muchos casos. Y como bien sabemos, los sistemas de domótica dependen totalmente de una buena conexión a Internet.

¿Qué elementos de la domótica se pueden instalar en una casa de madera?

domótica en las casas de madera
La tecnología se puede integrar en cualquier espacio

La domótica aplicada en viviendas de madera abarca prácticamente todo. Absolutamente todos los elementos, gadgets y herramientas disponibles, son totalmente compatibles para ser instalados en casas de madera, incluso si poseen una tarima flotante. Las únicas limitantes que tendremos será nuestro presupuesto e imaginación. 

A continuación, los posibles elementos de domótica que podemos aplicar en una vivienda de madera: 

  1. Sistemas de control integrado: puedes integrar cualquier sistema de control, que te permita interconectar todos los electrodomésticos inteligentes de la casa. Por ejemplo, Alexa; este dispositivo nos permite controlar todos los electrodomésticos compatibles a través de diferentes comandos de voz. 
  2. Comodidad y confort: en la actualidad existen una gran cantidad de muebles inteligentes, que sin duda nos brindarán un poco más de confort y comodidad. En este caso, puedes integrar a tu vivienda de madera la cama eléctrica inteligente 8HMilan de Xiaomi, capaz de levantarse hasta el ángulo deseado por nosotros.
  3. Electrodomésticos inteligentes: cada día son más los electrodomésticos inteligentes que salen al mercado. Poco a poco el gran ecosistema del Internet de las Cosas (IoT), se está haciendo más grande. Desde frigoríficos que hacen las compras, hasta armarios a medida inteligentes.
  4. Sistemas de iluminación sostenibles: los sistemas de iluminación pueden integrarse sin problema a una vivienda de madera. Estos sistemas, además de ser de bajo consumo, permiten al usuario; graduar la intensidad de la luz, la temperatura de la luz, el color e incluso el sistema de encendido y apagado automático.
  5. Sistemas de entretenimiento: como debemos imaginar, la tecnología en si entretiene. En la actualidad, existen una gran cantidad de consolas de videojuegos, proyectores, televisores que brindan el mejor de los entretenimientos a los usuarios. Todos estos, son totalmente compatibles en una vivienda de madera. 

Lo maravilloso de la tecnología es que no para de evolucionar, cada día nos sorprendemos con más y mejores innovaciones. Si tienes una vivienda de madera y quieres aplicarle sistemas de domótica, puedes consultar con Fiartemad una gran carpintería de madera en Madrid, para te ayuden a transformar tu vivienda, en un hogar del mañana. 

También te puede interesar: Top 3 de los paneles fotovoltaicos más potentes de la actualidad

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.