La robótica de manipulación está en auge, expertos trabajan en ella

La robótica de manipulación está en auge
“estas investigaciones tienen un gran impacto social y económico…”. (Imagen: nosabesnada)

Sin duda van a provocar una revolución en nuestras vidas

No hay duda los robots van a provocar una revolución en nuestras vidas. Ya  están aquí para realizar labores con las que podamos mejorarla. Aunque no será posible si no son capaces de usar sus manos o grippers para  ello. Y es que la robótica de manipulación está en auge y cada vez son más los expertos que trabajan en ella.

(Lee también: Crean piel robótica que puede sentir como un humano)

Este es el caso de Alberto Rodríguez profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Desde hace más de 10 años trabaja en el diseño de manos robóticas y algoritmo para la manipulación de objetos. Según explica Rodríguez “estas investigaciones tienen un gran impacto social y económico…”. Este catalán ha sido unos de los participantes en el IROS 2018. Asegura que “los robots aun son torpes a la hora de manipular objetos”. “Lo hacen a ciegas sin tener conocimiento de lo que están haciendo”.

La robótica de manipulación está en auge
Aunque no será posible si no son capaces de usar sus manos o grippers para  ello. (Imagen: aztecanoticias)

Señala el profesor del MIT que las opciones robóticas están muy lejos de lo que es capaz la mano humana. “Lo que hace que el humano sea maestro manipulador es la conexión entre mano y el cerebro…”.

La robótica de manipulación está en auge. Ventajas de la mano robótica

La mano robótica ofrece ciertas ventajas  según Rodríguez. “No se cansa y se puede diseñar para que tenga más fuerza que una humana…”.  Incluso al diseñarse una que funcione puedes hacer todas las que quieras. Son muy fáciles de copiar tanto físicamente como de manera inteligente.

Algunas empresas como Amazon hacen intentos de automatizar al máximo los procesos en sus almacenes. Lo hacen organizando eventos para fomentar la investigación  en este sector. Este gigante tecnológico realiza el Amazon  Pickingchallenge, una competición en la que Rodríguez ha participado en dos oportunidades con el grupo de MIT. Este consiste en encontrar el mejor sistema automático que sea capaz de ordenar por si solo objetos de estantería.

(Lee también: Manguera robótica Dragon Fire Fighter combatirá incendios)