Las primeras piezas de una “megaconstelacion” ya están en el espacio

Las primeras piezas
Imagen: Latam Satelital)

Un proyecto multimillonario para llevar internet a todos los rincones

Ya están en el espacio las primeras piezas de una megaconstelacion o red de satélites interconectados. La empresa emergente OneWeb lanzó sus primeros seis satélites de su proyecto multimillonario y así llevar internet a todos los rincones del mundo.

(Lee también: Celulares diseñados para ofrecer una mejor experiencia en videojuegos)

Las naves partieron al cosmos en un cohete Soyus desde la Guayana Francesa a las 21:37 GMT. Si todo sale bien OneWeb comenzará a desplegar masivamente el resto de la “constelación” hacia finales del año.

Para una cobertura global de internet serán necesarias unas 648 unidades en órbita. En un futuro se  requerirá unos 2.000 de estos objetos espaciales. Según el director ejecutivo de OneWeb, Adrian Steckel “van a conectar a muchas personas que no están conectadas actualmente”.

Se comenzará con “…escuelas, barcos, aviones…” y otras partes del planeta “a las que no tiene sentido llevar fibra (óptica)”.

Las primeras piezas. Lo amplio del proyecto

OneWeb es un proyecto muy grande con una red mucho más densa que volaría a solo 1.200 kilómetros del suelo. Al sumarse toda la infraestructura terrestre necesario para que funcione el sistema supera los US$ 3.000 millones.

Las primeras piezas
En la Tierra hay cerca de 2.000 satélites en funcionamiento a diferentes alturas.

Existen otros grupos interesado en competir con OneWeb en la que incluye SpaceX de Elon Musk. Los expertos aseguran que el mercado no registrará una demanda suficiente para todas las “megaconstelaciones”  propuestas.

¿Ya no hay suficientes satélites en el espacio?

En la Tierra hay cerca de 2.000 satélites en funcionamiento a diferentes alturas. Asimismo, hay también un número ligeramente mayor de satélites que han cesado sus funciones.

Si se lanzan varias “megaconstelaciones” de estos artefactos aumentara significativamente en material en órbita. Esto es algo que preocupa a los expertos por sus potenciales colisiones. Con relación a este tema se hizo un estudio patrocinado por la Agencia Espacial Europea y con apoyo de Airbus. Esta indicó que para que las compañías aeroespaciales puedan lanzar nuevas redes satelitales tendrán que sacar de órbita sus naves espaciales antiguas en un plazo de cinco años, sino se elevará seriamente el riesgo de que los  objetos choquen entre sí.

(Lee también: Cargadores Qi: cero cables para cargar tu IPhone y Android)