Las redes wifi públicas y la seguridad para su uso

Las redes wifi pública
Ahora podemos aprovechar el servicio de internet cuando nos sentamos en algún café.

Conoce los riesgos asociados a ella

En este post discutiremos una cuestión clave a la que hay que estar atentos: las redes wifi públicas y la seguridad de las mismas. La llegada del wifi a los lugares públicos trazo un antes y un después en el diario de los usuarios interconectados. 

(Lee también: Detectores de agresiones ¿La solución a la violencia en las escuelas?)

Ahora podemos aprovechar el servicio de internet cuando nos sentamos en algún café, ya sea al pedir la contraseña o que directamente este abierta para cualquiera que desee conectarse.

Es posible que no nos hayamos detenido ni un momento para pensar qué tan seguras son estas conexiones porque sino rápidamente encontraríamos varios motivos para dar una respuesta negativa.

Cuando visitamos un lugar público no dejamos nuestra pertenencia en cualquier sitio porque sabemos los riesgos de hacerlo, entonces ¿Por qué lo haríamos con la información almacenada en nuestros dispositivos?

Veamos primero cuales son los riesgos a lo que nos exponemos al utilizar redes wifi públicas.

Las redes wifi públicas.  Ataques “Man in the Middle”

Los ataques “Man in the Middle” que traducido seria “hombre en el medio” asociada a conexiones de redes wi-fi publica, suele estar relacionado con la presencia de un intermediario entre la víctima y el sitio que visita. En este caso el cibercriminal puede acceder a tus datos. Son ataques difíciles de detectar.

Las redes wifi públicas. Robo de datos personales y confidenciales

Por supuesto que si la red wi-fi a la que te conectas no es suficientemente segura, los datos que guardas en tu teléfono o computadora (donde están tus archivos personales) pueden estar expuestos al robo.

¿Cómo podría ocurrir? Un criminal se aprovecha de la falta de seguridad en una red wi-fi pública al interceptar el trafico a través de un “Man in the Middle”. Además, las consecuencias podrían ser peores si te conectas a esta red desde tu equipo de trabajo donde puedes tener información confidencial.

Las redes wifi públicas. Cuidado al realizar una transacción en línea

No importa desde que dispositivo te conectes, el uso de una red pública siempre representara un riesgo para hacer cualquier acción que involucre algún dato privado.

Las redes wifi pública
Un criminal se aprovecha de la falta de seguridad en una red wi-fi pública al interceptar el trafico a través de un “Man in the Middle”.

Las redes wifi públicas. Falsos puntos de acceso “camuflajeados” como redes sin clave

Nunca es recomendable conectarse a redes sin claves. Si lo vas hacer es aconsejable consultar cual es el nombre de la red de ese lugar. Además, es posible que un atacante se aproveche de estas conexiones para clonarlas.

Las redes wifi públicas. Router vulnerado

Si no existe una mínima protección básica, como la modificación de contraseña predeterminada el router podría estar expuesto a un atacante que logre acceder a cualquier dispositivo que esté conectado a él.

Como conectarse de manera segura a las redes wi-fi publica

Ya sabes algo sobre los riesgos a los que puedes enfrentarte pero no te vamos a dejar solo con eso. También te daremos algunas recomendaciones de seguridad que te ayudaran al momento de conectarte a una red wi-fi pública.

Mantén tu solución de seguridad actualizada y tu sistema operativo. El primer paso para estar seguro es tener una solución antivirus instalada en tu dispositivo, tanto en laptops como en móviles. Una vez que cuentes con ella debes asegurarte que siempre cuentes con la última versión del producto descargada.

Recuerda también mantener siempre actualizado tu Sistema Operativo y las aplicaciones del sistema, aplicando los parches de seguridad que lanzan los fabricantes.

Cuida las acciones que realizas desde estas conexiones. Si decides conectarte a una red wi-fi pública es aconsejable usar el internet solo para visitar sitios que no requieran credenciales ni información personal como portales o diarios.

Si necesitas acceder a servicios como el Homebanking  o el correo, considera utilizar los datos móviles si esta a tu alcance.

Las redes wifi pública
El primer paso para estar seguro es tener una solución antivirus instalada en tu dispositivo, tanto en laptops como en móviles.

Ingresa a sitios web que utilicen protocolo HTTPS

El protocolo HTPPS garantiza que la información transmitida entre la computadora del usuario y el sitio web sea cifrada en su transmisión. Es suficiente motivo para utilizarlo ¿verdad?

Configura tu dispositivo para que pregunte antes de conectarse. Configura tu dispositivo para que te pregunte si quieres conectarte a la red del sitio en el que estas cada vez que lo visites. Es una manera de evitar que la conexión sea automática y de posibles riesgos.

Utiliza doble factor de autenticación. No está de más tener una capa de seguridad extra como la que aporta el doble factor de autenticación. Casi todos los servicios que utilizamos diariamente cuentan con la posibilidad de configurar el ingreso al sitio para que luego de colocar la contraseña deba confirmar que eres tú.

Esto se logra al ingresar un código adicional que se enviará a tu teléfono a través de un SMS, un correo, una app o una llamada.

La tecnología inalámbrica facilita y agiliza nuestra vida cotidiana, sin embargo, la popularidad viene acompañada de riesgos y en los que debemos estar atentos para ser capaces de prevenirlos.

 

¿Cómo se logra? Aplicando las medidas de seguridad adecuadas, protegiendo nuestra información y garantizando el disfrute de la tecnología de la manera más segura. 

(Lee también: Charby Sense: el cable seguro para recargar tu batería del móvil)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.