5 consejos a tener en cuenta antes de instalar un panel solar

instalar un panel solar
Instalar un panel solar en nuestra vivienda es cada día más económico y, una de las mejores decisiones que podemos tomar.

Indudablemente la sociedad completa está entendiendo la importancia de cambiar nuestro estilo de vida, de disminuir los niveles de consumo y por supuesto, de implementar energías alternativas que no solo nos supongan un ahorro considerable en las facturas, sino también sean amigables con el ambiente. Por esa razón, hay un auge tremendo a nivel mundial, principalmente en Europa, de personas que han empezado a instalar sistemas de energía solar en sus viviendas. En caso de que aún no lo hayas hecho, hemos preparado este artículo con los mejores consejos que debes tener en cuenta antes de instalar un panel solar en tu vivienda, para que puedas sacarle el mejor provecho a tu inversión.

Quizás, uno de los pocos efectos positivos «post-pandemia», es que incrementó notablemente la sensibilización ambiental y los esfuerzos globales para la implementación de energías alternativas. Una evidencia de esto es que, en el año pasado se registró un incremento del 30% en cuanto al uso de energías renovables, en este caso particular proveniente de la energía solar. Así lo afirma el estudio Ember y Agora Energiewende. Tal es así que, por primera vez en la historia, las energías alternativas se convirtieron en la fuente principal de la Unión Europea en 2020.

En el caso particular de España, conjuntamente con Portugal, son los principales países en cuanto horas de sol al año, un aproximado de 2500 a 3000 horas, lo que se traduce en un promedio de 8,2 horas de luz solar al día. Esto ha hecho que nuestro país tenga todos los requisitos para convertirse en una potencia mundial en cuanto al aprovechamiento de la energía solar. Tanto así que, en el año 2019 fuimos los primeros en toda Europa y sextos a nivel mundial en cuanto al mercado de energía solar.

Lamentablemente, al incrementarse la demanda de paneles solares, muchas organizaciones inescrupulosas han intentado sacar partido de esto, creando contratos engañosos o instalando más energía de la que el cliente necesita para posteriormente comercializar sin tu consentimiento. Por esa razón, es importante tener en cuenta una serie de detalles antes de instalar un panel solar.

Los mejores consejos a tener en cuenta antes de instalar un panel solar en nuestra vivienda

La instalación de paneles solares es una de las mejores decisiones que podemos tomar. A través de esta simple decisión, podemos convertirnos en una de las tantas personas que produce su propia energía, reduciendo exponencialmente el gasto en facturas de luz.

Por otro lado, al ser una energía totalmente renovable y prácticamente «infinita», estamos colaborando con la protección del medio ambiente, disminuyendo notablemente la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Lo más impresionante de todo, es que instalar un panel solar en nuestra vivienda es cada día más económico. De hecho, hay muchas empresas que financian los paneles fotovoltaicos, permitiendo la adquisición de estos para todos los estratos de la población.

No obstante, debemos tener algunas cosas en cuenta para no cometer errores al momento de instalar esta tecnología. A continuación, hemos reunido una serie de elementos a considerar antes de comprar el primer panel fotovoltaico para tu hogar.

instalar un paneles fotovoltaicos
Debido al auge que está teniendo el autoconsumo, muchas empresas comercializadoras de energía e intermediarias que NO son empresas instaladoras, quieren aprovecharse del ruido mediático para su propio interés. Imagen vía freepik.es

1. Contrata solo empresas profesionales

Como comentábamos, actualmente hay un auge realmente interesante en las instalaciones de paneles fotovoltaicos, esto ha hecho que la demanda supere un tanto la oferta, por lo que muchos inescrupulosos han querido aprovecharse de esto. 

Estas organizaciones, se dedican a ofrecer los servicios de instalación de paneles fotovoltaicos siendo intermediarios. A sus clientes, le instalan paneles solares que sobrepasan por mucho las necesidades de los mismos, para así revender el excedente producido. Por otro lado, establecen unos contratos de permanencia, con propuestas que no están a la par con lo que el cliente necesita.

Por esa razón, antes de instalar un panel solar es necesario contactar con profesionales con experiencia comprobada. De esta manera, nos aseguraremos de contar con un sistema de energía solar totalmente adaptado a nuestras necesidades, también nos podremos olvidar de contratos de permanencia y sin intermediarios.

Lo mejor es que hagamos una pequeña lista, con las compañías cercanas a su domicilio y hacer una comparación de costos. En algunos casos, la empresa tendrá que enviar un técnico para que evalúe su casa y pueda brindarle una cotización más personalizada

Obtenga cotizaciones de instalación de algunas compañías para que pueda comparar los costos. Un instalador querrá visitar su casa para evaluar el estado y la orientación de su techo y para ver cuánta sombra tiene.

2. La ubicación del panel solar

Sin duda alguna, el sitio ideal para la instalación de los paneles fotovoltaicos es en el techo, sin embargo, con un especialista puedes buscar otros espacios donde haya una gran incidencia solar durante todo el día. 

El hecho es que, si nos decantamos por instalar las placas en el tejado, debemos tomar muy en cuenta que estén con una orientación hacia al sur y con una inclinación en función a la latitud donde nos ubiquemos. No obstante, si vamos a contratar una empresa profesional, seguramente nos podremos olvidar de esto por completo, pero siempre es bueno saber qué trabajo están realizando y conocer todo el meollo del asunto, de esa manera no nos engañarán.

Otro detalle muy crucial es el tema de las sombras, por más pequeña que sea la incidencia de una sombra en el panel, la caída de la producción eléctrica es realmente considerable y, esto se evidencia más si contamos con varios paneles interconectados, ya que, se presenta un efecto dominó. Por eso debemos estudiar muy de cerca la presencia de sombras, debido a que, una vez instalado puede resultar problemática su reubicación. 

Otro detalle que muchas personas olvidan es que, si vamos a ubicar los paneles en el techo, debemos cerciorarnos de que este está en perfecto estado. Es totalmente necesario que el techo o tejado le brinde una base totalmente sólida a nuestro panel solar, en caso contrario, podríamos estar poniendo en riesgo nuestra integridad.

3. La elección del panel solar

La elección del panel solar es otro elemento que debemos tener mucho cuidado. Repetimos el hecho de haber tanta demanda, obviamente las empresas intentarán aprovechar el momento y distribuir todo tipo de productos, incluso algunos de marcas poco conocidas.

Muchas veces, elegir una placa de un fabricante poco popular en nuestro país es un error muy grave, ya que, en caso de alguna avería o mal funcionamiento, el post-venta deja mucho que desear. Por eso, recomendamos siempre comprar paneles solares que tengan una regular popularidad, de esa manera nos aseguraremos que tendremos soporte técnico y piezas a nuestra total disposición.

Asimismo, sería prudente investigar y elegir los más eficientes y duraderos. Para esto, podemos asesorarnos con la empresa elegida para la instalación de los mismos, pidiéndole siempre, que nos expliquen por qué elegir un modelo antes que otro. 

4. La instalación del panel solar

Es importante tener en cuenta que, instalar un panel fotovoltaico no es cualquier cosa, primero se necesita una preparación previa, así como una serie de permisos y trámites tanto con el gobierno, como con la compañía de energía eléctrica. Estos, generalmente tienen que trasladarse a nuestro hogar para supervisar e inspeccionar la instalación, para corroborar que todo se haga bajo los estrictos estándares de calidad y seguridad.

Otro detalle que debemos considerar es que en función a la cantidad y complejidad de nuestro sistema de generación de energía solar, podría tomar entre uno a varios días. Así que, debemos prepararnos para ello. 

5. Mantenimiento preventivo

El último consejo que hoy te traemos para que tengas en cuenta antes de instalar un panel solar, es que debes programar regularmente un mantenimiento preventivo. Más que un mantenimiento es como una limpieza regular, recordemos que la capacidad de generación dependerá de la capacidad de absorber los rayos solares, por lo que si se encuentra sucio, lleno de polvo y barro funcionarán mucho peor.

Por lo que, es necesario que regularmente le realicemos una limpieza para mantener impecable las celdas. Eso sí, siguiendo siempre las indicaciones del fabricante y de la empresa profesional que realizó la instalación de los mismos. 

Sin duda alguna, la sociedad está pasando un momento de cambio, adoptar un nuevo estilo de vida, con una cultura mucho más racional y sensible con el ambiente. En caso de que aún no hayas dado el salto, es este el momento, instalar un panel solar puede que sea una de las mejores elecciones que tomaremos en nuestras vidas, pero eso sí, hazlo con conciencia y mucho cuidado.

También podría interesarte: Aprende a organizar una mudanza de manera sencilla y sin complicaciones

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"