Los hackers podrían controlar los robots domésticos
Según una prueba de concepto (PoC) se demostró la manera en que los hackers podrían controlar los robots domésticos. Esto ocasionaría que sus propietarios tengan que pagar rescate.
Los desarrolladores de la robótica deben sumar una preocupación más y es el ransomware de robots. Pero en ¿qué consistió esta prueba de concepto? Esta prueba fue realizada por un equipo de investigadores de la empresa IOactive sobre dos populares robots de compañía: Pepper y NAO de SoftBank Robotics. Dichos robots son programables y autónomos y están diseñados para interactuar con los humanos.
Según Lucas Apa, experto de IO Active, pudo demostrar que podía tomar el control de un robot ¿cómo? Logró introducir código malicioso en sus módulos de comportamientos a través de una red Wi-Fi pública. Cuando tuvo el control del robot solo le tomo unos segundos para lograrlo. En este momento el hackers podía convertirlo en una herramienta de ransomware. Por ejemplo podría exigir dinero a cambio de su recuperación. Asimismo el software malicioso puede mantener retenido un sistema informático u otro dispositivo conectado a la red.
La manera de hacerlos más seguros
Según Apa la intensión es que las empresas tengan conocimientos de las posibles amenazas. De esta manera logren implementar la seguridad en una etapa temprana de lo contrario su solución resultará muy costosa.
La mayoría de los robots no tienen una solución fácil al momento cuando se produce un mal funcionamiento del soltware.
(También puedes leer: 5 mejores aspiradoras robots que dominan el 2018)
Algunos ejemplos de ransomware
Los posibles ataques podrían incluir: interrupciones del servicio, uso de habla ofensivo, incluso mostrar contenido pornográfico en la pantalla del robot. De hecho un robot infectado podría usarse para acceder a otros dispositivos dentro de una red interna. Como consecuencia de eso permitiría a los intrusos informáticos robar datos valiosos de la empresa.
Un atacante no necesitaría precisamente tener al robot en físico para probar su ataque. Muchas de estas compañías de robótica ofrecen a los desarrolladores emuladores y simuladores para los robots haciéndolas más vulnerables.
(También puedes leer: Ecovacs Deebot Slim2: el robot básico y económico con control inteligente)