Primer mapamundi nocturno online para combatir la contaminación lumínica

Primer mapamundi
El astrofísico Alejandro Sánchez investigaba documentación relacionada a la contaminación lumínica para realizar su tesis de grado.

Primer mapamundi nocturno online

Primer mapamundi nocturno online. El proyecto Cities at Night se inició en el año 2014, junto a la Universidad Complutense de Madrid se desea mitigar el impacto de la contaminación lumínica.

El astrofísico Alejandro Sánchez investigaba documentación relacionada a la contaminación lumínica para realizar su tesis de grado. En su búsqueda se topó con una serie de archivos de la NASA que contenía una cantidad importante de imágenes de buena calidad sobre la Tierra. Dichas imágenes fueron tomadas desde la Estación Espacial Internacional. Además, la información obtenida en esos archivos se encontraba muy desordenada.

(Puedes leer: El Mapa de las Antípodas: al otro extremo del planeta tierra)

Proyecto Cities at Night

En el 2014 se inició el proyecto denominado Cities at Night, producto de esa información obtenida por el científico Alejandro Sánchez. En efecto, el proyecto dirigido por el astrofísico de la Universidad Complutense de Madrid tiene como propósito de concienciar sobre la contaminación lumínica. Por tal motivo, fue necesario organizar todas estas imágenes para crear el primer mapamundi nocturno online de alta resolución.

Primer mapamundi
Hasta ahora el mejor mapa nocturno de la Tierra es el del satélite Suomi FPP de la NASA.

El mapamundi

Hasta ahora el mejor mapa nocturno de la Tierra es el del satélite Suomi FPP de la NASA. De hecho, sus imágenes están en blanco y negro y son de baja resolución.

Por otro lado, el proyecto Cities at Nightfue todo un éxito, alrededor de 20.000 personas han colaborado con el proyecto. Lucía García, física y manager del proyecto dijo al respecto:

[su_quote]Podríamos intentar ordenar esas imágenes con un ordenador; pero para entender una imagen necesita muchísima potencia de cálculo y, al final, no es efectivo.[/su_quote]

Con el apoyo de STARS4ALL se logró poner en marcha tres aplicaciones para que los voluntarios ayudaran en las tres fases del proyecto. La primera es para clasificar las imágenes, separar las diurnas de las nocturnas. Por otro lado, la segunda es para localizar las ciudades e identificarlas en las imágenes. Y la última fase es encuadrarla en el mapa.

Poco a poco el mapa se irá actualizando en la medida que se haya avanzado el trabajo de identificación y geolocalización de imágenes. En este sentido, la manager del proyecto dice:

[su_quote]Es muy importante. Con los años, el mapa va a ir cambiando y será muy interesante poder comparar imágenes.[/su_quote]

Por otro lado, el astrofísico Alejandro Sánchez concluye:

[su_quote]También estamos trabajando en crear mapas de impacto ambiental, para que al ver una foto de una ciudad se pueda saber cuál es el nivel de contaminación.[/su_quote]

(Puedes leer: Roomba podría compartir mapas de casas de usuarios con Google, Amazon o Apple)