Ingenieros de la Universidad de Princenton; han planeado desarrollar una serie de ventanas inteligentes autosuficientes, que, serán equipadas con cristales controlables; lo cual puede aumentar los sistemas de refrigeración, calefacción e iluminación. Estas; podrían ahorrar hasta un 40% de la energía, sobre todo en los edificios.
Princenton: planea desarrollar ventanas inteligentes y ecológicas
Hasta el momento; las ventanas inteligentes desarrolladas, requieren una gran cantidad de energía para poder funcionar; por lo que resultan relativamente complicadas al momento de instalarse. No obstante; el grupo de investigadores de Princenton, han desarrollado un tipo de ventana completamente diferente; mediante la aplicación de una nueva tecnología que involucra células solares.
Se trata; de una novedosa y confortable versión, lo suficientemente sustentable y económica para estar al alcance de todos, lo cual sería fácil de instalar y aplicar. El sistema; está formado por células solares que absorben selectivamente los radios ultravioleta, permitiendo la autoalimentación, afirmó Sharon Adario, del Centro Andlinger para la Energía y el Medio Ambiente; en la web de Princeton.
De acuerdo con la información expuesta en la web; hasta ahora, las células solares típicas, fabricadas en silicio, siendo estas de color negro, porque absorbían toda la cantidad de luz posible y un poco de calor infrarrojo, no obstante; estas nuevas serán diseñadas en base de la luz ultravioleta únicamente.
Para fabricar las células; se utilizaron moléculas orgánicas semiconductoras; estas se depositan a través de finas partículas sobre el cristal, con los similares métodos de producción usados por los fabricantes orgánicos a base de diodos emisores de luz. Cuando esta célula; está operativa, la luz solar activa los semiconductores para producir electricidad, cuestión que explican los expertos a la revista Nature Energy.
Por otro lado; también construyeron una ventana inteligente de polímeros electrocromóticos, que controlan el tinte de los materiales producidos, y sólo se alimentan con la energía producida con la célula solar.