SoFi, el pez robot que te permitirá conocer el océano y sus secretos

sofi

Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts han desarrollado un pez robótico llamado SoFi que imita a un pez real y gracias a esto permite conocer mejor el entorno marino.

Aunque la mayor parte de nuestros océanos sea desconocida para nosotros esto no quiere decir que siempre sea así pues varios investigadores han descubierto recientemente una zona inexplorada del océano en donde aproximadamente la mitad de los peces y la fauna marina eran totalmente desconocidas. Este gran logro dio paso al reciente invento llamado SoFi, un pequeño pez robot que es capaz de mimetizarse con el ambiente marino y así revelarnos sus secretos.

El mencionado hallazgo fue publicado por los investigadores Smithsonianos quienes aseguran que la zona de arrecifes oceánicos que investigaron y que bautizaron como “rarofótico” contenía miles de peces y fauna no descubierta hasta el momento.

Quizás este fue el motivante para que ingenieros del Instituto de Tecnología de Massachusetts se enfocarán en la creación de este pez robótico. Gracias a su apariencia no auyenta a los peces, sino que permite convertirse en uno más del océano.

Esta cualidad le permite grabar como es la vida debajo del mar.

“Desarrollamos un pez robótico que imita el movimiento de peces reales y ahora, por primera vez, ha demostrado la capacidad de nadar junto a los peces en el océano real”; expresó Robert Katzschmann, quien lidera el proyecto.

(También te puede interesar: Sensor que se adhiere a los dientes rastrea lo que comemos)

¿Cómo es SoFi?

sofi
SoFi cuenta con un control remoto impermeable de Nintendo.

Se trata de un pequeño pez de goma que en su interior posee varios sensores y una computadora Linux. Además tiene una cámara que se encarga de grabar todo lo que ve debajo del mar.

La característica más importante de este pequeño pez-robot es su capacidad de imitar el comportamiento de los peces. Este nada moviendo la cola de silicona gracias a una bomba hidráulica que posee.

Además tiene un control remoto impermeable que se comunica mediante señales ultrasónicas de Super Nintendo.

Todo un éxito nadando cerca de peces reales

En las pruebas en Fiji los creadores afirmaron que este robot era un éxito nadando con peces; y que en el futuro cercano lo mejorarían para hacerlo más rápido, autónomo y con más sensores.

“La capacidad de obtener muestras de agua utilizando robots, nos permitiría aprender mucho más sobre las partes más remotas del océano”.

“En un futuro, espero usar varios de estos peces para registrar datos del océano, incluso tomar muestras de agua. También imagino que algún día SoFi se utilizará para la inspección submarina de infraestructura crítica, como plataformas petrolíferas y tuberías”; aseguró Katzschmann.

¿Qué te parece la idea de explorar el océano usando este pequeño robot-pez?

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.