3 gadgets para ahorrar luz y energía en el hogar

gadgets para ahorrar luz y energía

Desde hace mucho tiempo una de las peores pesadillas para cualquier jefe o jefa de hogar es cuando llegan las facturas de los servicios básicos. En un principio, solo se trataba de la luz, el agua, el gas y cuando mucho el teléfono. En la actualidad, la mayoría de los hogares del mundo tiene contratado más de un servicio, entre ellos; cable, Internet, algún servicio de streaming (Netflix, Disney, Prime Video, etc.) y muchos otros. Esto hace que, todos necesitemos aplicar medidas para reducir los gastos al final del mes, o sino todo nuestro salario se irá en servicios. Dado a lo anterior, hemos preparado este artículo para enseñarte los mejores gadgets para ahorrar luz y energía en el hogar

Si bien es cierto, la mayoría de los electrodomésticos inteligentes o de última generación fueron diseñados y fabricados con tecnologías altamente eficientes, por lo que consumirán mucho menos que cualquier otro dispositivo convencional. 

Adicionalmente, sabemos que existen muchos centrales de control domótico que manejan de forma eficiente los sistemas de climatización inteligente, sistemas de iluminación inteligente e incluso todo el ecosistema de electrodomésticos del hogar de una forma eficiente y optima. Todo esto en conjunto, hace que podamos ahorrar incluso hasta un 40% de energía al mes.

No obstante, existen una serie de gadgets inteligentes que nos permitirán ahorrar un poco más. Eso sí, haciendo una inversión inicial pero que con el tiempo iremos recuperando poco a poco. Además de eso, nos ayudarán a comprender mejor el consumo energético en la vivienda, nos enseñarán a optimizarlo y sobre todo, ahorraremos en nuestras facturas mensuales. 

Gadgets para ahorrar luz y energía en el hogar

Una cosa debemos tener claros, y es que, ahorrar energía es de vital importancia para todos, no solo desde el punto de vista económico, sino ambiental y social. La pandemia por COVID-19 tuvo que dejarnos por lección que, el impacto que estamos generando en el ambiente, en un mediano o largo plazo nos hará pagar consecuencias catastróficas. En tal sentido, es necesario aplicar todas las medidas correctivas para disminuir nuestro consumo energético. 

Una de las formas más eficaces de medirnos, es través de un monitor de electricidad. Si bien es cierto, no es un dispositivo inteligente, pero tendremos suficiente información para evaluar en qué gastamos más electricidad, y de esta forma podremos aplicar medidas correctivas para gestionar mejor los gastos. Estos monitores de electricidad o medidores de corriente pueden ser hallados en cualquier empresa que venda o distribuya todo tipo de material eléctrico.

A continuación, los 3 gadgets para ahorrar luz y energía en nuestros hogares.

1. Enchufes domóticos programables 

gadget para ahorrar energía enchufe domótico
Fuente: Wattio – El Pod es un enchufe inteligente, que te permite controlar tanto el consumo eléctrico como el encendido y el apagado del aparato desde tu Smartphone

Empecemos con lo básico, los enchufes inteligentes o enchufes programables. Se trata de unos dispositivos que nos ayudarán a ahorrar el consumo de energía eléctrica en nuestra vivienda, ya que se pueden programar para que se enciendan o se apaguen según sea la ocasión. Es una excelente alternativa para conectar electrodomésticos que no se usen en determinados horarios, para de esta manera evitar que se consuma energía cuando no se esté usando.

Cabe destacar que, los enchufes domóticos son realmente económicos, los más básicos no estarán a un precio superior a los 5 euros; claro, estos últimos apenas te permiten programar el encendido y apagado de forma manual.

Por su parte, los más avanzados pueden ser controlados mediante nuestro teléfono móvil a través de la red Wi-Fi. Además, posee una serie de funciones realmente interesantes, tales como; la programación de encendido y apagado, consumo real de ciertos dispositivos, notificaciones y alertas si superemos el nivel de consumo, e incluso, nos pueden avisar en caso de que haya algún inconveniente con nuestra red eléctrica o con alguno de los dispositivos inteligentes. Y claro está, desde nuestro móvil podremos descontar y conectar de forma remota. 

Top 3 enchufes domóticos inteligentes:

  • Sistema Pod de Wattio
  • WeMo de Belkin
  • Ego de Efergy

2. Perlizador de agua

Hansgrohe Perlizador - Reguladores de agua para lavabo (2 unidades)
Fuente: Amazon – Hansgrohe Perlizador

Si bien es cierto, el perlizador de agua no es un dispositivo nuevo ni mucho menos inteligente, sigue siendo realmente útil para ahorrar hasta un 60% de agua al mes. Se trata de un accesorio de muy fácil instalación, muy parecido a los filtros rompeaguas, su principal función es reducir el caudal del agua sin disminuir la intensidad del agua. 

Los perlizadores de agua funcionan de la siguiente manera; gracias a la incorporación de aire al caudal de agua que suministra la toma, limita la salida del agua y de esta manera ofrece un chorro de agua potente, ligero al tacto y con una sensación de burbujas. 

Probablemente, una de las mejores versiones de este gadget es de la empresa Hansgrohe, quienes afirman que su producto puede ayudar a ahorrar más de la mitad del consumo de agua. Los perlizadores de agua Hansgrohe son compatibles con una gran cantidad de grifos y diferentes tomas de agua. 

3. EnergyEgg: apaga automáticamente el TV cuando sales de la habitación 

energyEGG para ahorrar energía
Fuente: thegreenage.co.uk – energyEGG

Cuántas veces no nos ha pasado que, estamos viendo algo en la TV, y por una u otra razón salimos de la habitación, y lo dejamos prendido. En ocasiones pasamos horas por fuera, y el televisor seguirá encendido y consumiendo energía. El último de nuestros gadgets para ahorrar luz y energía, es un mini robot que apaga los electrodomésticos de forma automática cuando salimos de la habitación. 

El EnergyEgg, gracias a sus sensores de movimientos es capaz de apagar un dispositivo cuándo deja de percibir movimientos durante un tiempo totalmente configurado por el usuario. De esta manera, podrás ahorrar energía notablemente y alargar la vida a tus electrodomésticos preferidos. 

Cabe mencionar que, el gadget para ahorrar luz, te avisará un minuto antes de apagar el dispositivo, de esta manera podrás darte prisa y evitar que se apague innecesariamente. Por otro lado, posee un botón de apagado general en la parte superior que, al pulsarlo desactivará todos los equipos y electrodomésticos que estén conectados en él. 

Ahorrar energía para evitar que se engorden nuestras facturas nunca fue tan sencillo. Hoy en día, solo los irresponsables derrochan energía. Estamos en una Era, donde es necesario ahorrar energía a toda costa, para evitar males mayores a futuros. Esperemos que, con estos 3 gadgets para ahorrar luz y energía, puedan servirte de algo en la hermosa tarea de cuidar al planeta. 

También te puede interesar: 5 gadgets inteligentes que no conocías

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"