4 mitos de los Microondas que la ciencia ha desmentido

De acuerdo con la Oficina del Censo de EEUU., El 97% de los hogares en los Estados Unidos tienen un microondas. Pero, ¿cuánto entiende el hogar promedio cómo funciona un microondas? ¿Qué conceptos erróneos sobre nuestro uso de microondas persisten? Aquí hay 4 mitos de los Microondas que la ciencia ha desmentido.

Los más comunes: 4 mitos de los Microondas

Mito # 1: Debido a las altas temperaturas, un microondas calienta los alimentos hasta el centro.Image result for mitos de los Microondas

Cualquiera que haya intentado recalentar un burrito congelado en el microondas sabe que este mito no puede ser cierto. De hecho, el aire dentro de un microondas permanece a temperatura ambiente. A diferencia de un horno convencional que tarda más en calentar el aire circundante. Esta diferencia de temperatura del aire también es la razón por la cual su comida nunca sale del microondas ligeramente dorada y crujiente.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos estima que las microondas solo penetran los alimentos a una profundidad de 1 a 1.5 pulgadas debajo de la superficie. Cualquier cosa más gruesa que eso tendrá que calentarse a través de la conducción de calor desde las capas externas de los alimentos hacia el centro. 

Mito # 2: el alimento para microondas elimina sus nutrientes.4 mitos de los Microondas

Si bien es cierto que algunos nutrientes, como la vitamina C, por ejemplo, se descomponen cuando se exponen al calor. Pero no se trata únicamente de un problema de cocción en el microondas, sino que puede ocurrir sin importar cómo se calienta. 

De hecho, los alimentos generalmente pasan menos tiempo en un microondas, lo que significa que hay menos oportunidades para que esos nutrientes se descompongan. Los microondas también pueden tener ventaja sobre otros métodos de cocción porque usan menos agua.

Por lo tanto, no podemos utilizar el microondas como excusa para no comer nuestras verduras. Ya que podría estar haciendo un mejor trabajo para mantener esos nutrientes encerrados en nuestros alimentos. 

(Te puede interesar: 4 maneras en que los juguetes conectados a Internet ponen en peligro a los niños)

Mito # 3: la radiación de microondas causa cáncer.

4 mitos de los Microondas

Para algunas personas, el término radiación conlleva una mala reputación cuando todo lo que significa es energía emitida por una fuente. La radiación proviene de nuestros cuerpos en forma de calor. La luz del sol que nos mantiene calientes y nos permite navegar al aire libre durante el día también es radiación.

Las formas de radiación que típicamente están relacionadas con el cáncer son aquellas con energías o frecuencias lo suficientemente altas como para ionizar o eliminar electrones de átomos o moléculas. Las formas de radiación de alta energía incluyen rayos X, rayos gamma y algunas radiaciones ultravioletas.

Las microondas, por el contrario, son una forma de radiación de energía mucho más baja. Entonces, si bien pueden hacer que las moléculas vibren, como las moléculas de agua en nuestros restos, no modifican la estructura química de los alimentos al ionizarlos o por otros medios.

Mito # 4: siempre que no sea metal, puede ir al microondas.

4 mitos de los Microondas

Sabemos que no podemos poner un tenedor de metal en el microondas porque los metales son buenos conductores de electricidad. Los átomos que componen esa horquilla tienen electrones que se liberan fácilmente para moverse rápidamente sobre el utensilio. Y finalmente se niegan a permitir que la radiación de microondas se absorba como en los alimentos. 

En su lugar, se reflejan las microondas que pueden provocar chispas eléctricas entre la horquilla metálica. Y cualquier otro conductor de electricidad cercano, como la pared del microondas. Estas chispas pueden quemar agujeros en el microondas, provocar un incendio e incluso quemar el microondas.

¿Pero qué hay de los contenedores de plástico?

 Ciertos plásticos que contienen plomo, BPA (o bisfenol-A, una sustancia que hace plástico duro y transparente) o ftalatos (aditivos que hacen que el plástico sea más suave y más flexible) son conocidos por dejar que estos productos químicos nocivos se filtren en los alimentos cuando se calientan. 

También puedes leer:

Sigue estos consejos tecnológicos para lograr un hogar más ecológico