5 razones para usar luces LED en el hogar

    razones para usar luces led de colores en el hogar

    La iluminación en los hogares siempre ha sido uno de los factores más importantes, y al que le debemos prestarle especial atención. Como bien debemos imaginar, la luz juega un papel fundamental en nuestras actividades cotidianas, ya que, es la principal responsable de brindarnos la capacidad de relacionarnos con nuestro entorno y comprenderlo mejor a través de la información que recibimos a través de nuestros ojos. Un hogar con mala iluminación, no solo nos traerá problemas en la noche para realizar ciertas actividades, sino también nos ocasionaría un severo desgaste en nuestra vista. Por tal motivo, darle total importancia a la correcta iluminación de los espacios. En consecuencia, en este artículo queremos mostrarte las mejores razones para usar luces LED en el hogar

    La tecnología LED ya tiene un buen tiempo con nosotros y ha tomado mucha popularidad en los últimos años, principalmente en los hogares inteligentes. Sin embargo, todavía su implementación no ha sido totalmente masiva, aún hay miles de hogares en el mundo, que no se han sumado a la causa. 

    Mucho se habla que esta tecnología es por excelencia, mucho más eficiente que cualquiera en cuanto al consumo energético. No obstante, las ventajas y beneficios que ofrece van mucho más allá, desde lo decorativo y estético, hasta el entretenimiento y ocio. Si todavía no te convences a usar luces LED de colores en tu hogar, después de leer este post lo harás. 

    Antes de entrar en materia, repasemos un poco los pormenores de la tecnología LED. 

    ¿Qué son las luces LED?

     es el acrónimo de light emitting diode, que significa diodo emisor de luz. De hecho, esta tecnología de iluminación se basa en la emisión de luz a través de un material semiconductor dotado de dos terminales (diodo). Dichos terminales, tienen la capacidad de emitir luz cuando está activado, el cual se activa a través de una tensión determinada a los terminales, lo que libera energía en forma de fotones, es decir, en forma de luz. 

    Como bien comentamos, no es una tecnología totalmente nueva, su primera aplicación fue como indicador en ciertos equipos electrónicos (televisores, equipos de sonido, relojes, etc) por allá en los años 60. Incluso, al soy de hoy muchos dispositivos siguen teniendo indicadores LED muy similares a los de antaño.

    A través de los años, se han desarrollado avances y mejoras en cuanto a esta tecnología, permitiendo incluso utilizar LED RGB para la iluminación ambiental artificial de colores. Esto último, se trata de productos que combinan tres colores (rojo, verde y azul), para producir más de 16 millones de tonalidades de luz. Por otro lado, gracias a los LED se han podido desarrollar mejores y más avanzadas pantallas y televisores, con colores más reales y mejor iluminación.

    Además de eso, tiene diversas aplicaciones en diferentes áreas del conocimiento, tales como; la biomedicina, nanotecnología, computación cuántica y muchas más. Y todo esto, debido a las enormes ventajas que ofrece, es por ello que, actualmente es el sistema de iluminación predilecto por la humanidad. 

    Las mejores razones para usar luces LED de colores

    Probablemente el triunfo de esta tecnología ha sido su gran versatilidad y capacidad de adaptación, eso sin mencionar que consume mucho menos energía que cualquier otro sistema de iluminación. El hecho es que, podemos encontrar desde tiras ledes para paredes, bombillas inteligentes, lámparas de techo, hasta apliques de pared.  

    1. Ideales para complementar la decoración de los espacios

    decoración led
    Las luces led son ideales para complementar la decoración tanto del interior como del exterior de nuestro hogar.

    Una de las principales razones para usar luces LED de colores en el hogar es que, se pueden insertar como parte adicional del decorado. Poco se habla de la capacidad decorativa y estética de esta tecnología. Recordemos que, se pueden producir hasta 16 mil tonalidades diferentes de colores, cosa que es espectacular si queremos darle un toque diferente tanto a interiores como a exteriores.

    Bien sea si queremos darle a nuestra habitación un matiz único gracias al poder de la iluminación LED, o si deseamos crear un espacio para entretenimiento, donde las luces ayuden a ambientar la habitación de acuerdo al tipo de película que estamos viendo. O si bien, si somos gamer y queremos tener una iluminación psicodélica, con las luces LED podemos lograrlo.

    También, es ideal para la decoración del cuarto de los más pequeños (y los no tan pequeños también), la cual podemos complementar con otros gadgetes, por ejemplo; con proyectores de estrellas. Los cuales, nos ayudarán a crear escenarios fuera de este mundo y de esta manera, incentivar la imaginación de nuestros niños (as) y ayudarlos a conciliar un sueño más agradable y profundo.

    Como podemos ver, la principal ventaja de esta tecnología es su gran versatilidad y capacidad de adaptarse a nuestras necesidades. 

    2. Se pueden integrar a otras tecnologías

    Otro elemento clave de las luces LED es que puede integrarse a casi cualquier otro tipo de tecnologías. Es bien conocido que, actualmente hay una gran cantidad de versiones de luces inteligentes, las cuales se conectan a una central domótica, lo que le permite ser controladas a distancia a través de diferentes dispositivos móviles.

    También, permiten programarse para el encendido o apagado automático. Adicionalmente, a través de nuestro teléfono móvil, podemos graduar la intensidad de la luz emitida y en algunos casos, hasta el color de la luz. 

    Sin embargo, su capacidad de integración va mucho más allá. Tan solo queda esperar a que la tecnología siga avanzando, y nos traigan muchas más aplicaciones e integraciones. 

    3. Mayor vida útil

    las luces led tienen mayor vida útil
    Las luces LED tienen más de 45 mil horas de vida útil (varia según el fabricante)

    En otrora, muchas veces nos quedamos a oscuras porque la bombilla incandescente de nuestra habitación se quemó, y lo peor es que hacía muy poco de haberla reemplazado. Actualmente, gracias a la tecnología de las luces LED, quedarnos a oscuras quedó totalmente en el pasado. 

    La vida útil de una bombilla LED puede superar incluso, las 45.000 horas de uso, es decir aproximadamente 15 años haciendo uso normal. Eso obviamente, en ocasiones se ve disminuido por diversas circunstancias, algunas por mal funcionamiento otras por agentes externos, sin embargo, está tecnología es mucho más duradera y resistente que cualquier otra.

    4. Disminuyen el consumo energético

    Seguramente esta es la ventaja predilecta por mucho de las luces leds, por encima de las demás. Y es que, este tipo de bombillas requieren menor cantidad de energía para emitir los fotones, por tal razón consume mucho menos y las facturas de luz serán más baratas.

    De hecho, esta tecnología consume hasta un 80% menos que las demás, lo que supone un ahorro energético tremendo. Cosa que, debemos tomar muy en cuenta cuando decidimos prescindir de estas, debido a que su coste suele ser un poco mayor a las otras. 

    5. Es una tecnología más limpia

    las luces led son amigables con el ambiente
    Las luces led son amigables con el ambiente

    Esta razón, está muy ligada a la anterior, debido a que, si se consume menor energía, estaríamos ayudando a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmosfera y a reducir el consumo de los recursos naturales. Es así que, en muchos países hay normativas en cuanto a la implementación de esta tecnología para la iluminación tanto interna, como externa de las ciudades.

    Por otro lado, las luces LED de colores no tienen ningún riesgo de estallidos o roturas, además sus materiales de fabricación carecen de elementos tóxicos, tales como el mercurio o el tungsteno. Esto hace, que no solo la aplicación de esta tecnología es más limpia, sino también producirla, además recordemos que es mucho más longeva que cualquiera.

    En tal sentido, si eres un apasionado el cuidado del ambiente, no hay dudas que implementar la tecnología LED en tu vivienda u oficina, es una muy buena forma de colaborar con la preservación de los recursos naturales. 

    Como hemos visto, son muchas las razones para usar luces LED de colores en nuestros hogares. Además, cabe mencionar que la principal excusa que existía en el pasado para la implementación de estas, es que eran muy costosas. En la actualidad, si bien es cierto los precios son superiores a las incandescentes, tampoco son extremadamente caras, y con el avance de la tecnología su costo disminuye día a día. Así que, ya no hay excusa para optimizar las luces de tu hogar. 

    También te puede interesar: Los nuevos televisores Philips ajustarán el sonido de acuerdo a la capacidad auditiva del usuario

    Kelvin Goyo Soto
    Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"