Consejos para elegir la mejor aspiradora inteligente del mercado (2019)

Aspiradora inteligente
Las aspiradoras que existen hoy día tienen como antepasado la Roomba

Del pasado al presente

En tiempos pasados no contábamos con aspiradora inteligente que hacen cosas hoy día que nos facilitan la vida. ¿Ya te decidiste a comprar una? Para ello debes tomar en cuenta las cosas que te aconsejamos aquí, algunos trucos y consejos para que elijas la mejor para ti.

(Lee también: iRobot Roomba 690: te sorprenderás con todo lo que ofrece)

Las aspiradoras que existen hoy día tienen como antepasado la Roomba, un robot aspirador desarrollado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Aspiradora inteligente o robot inteligente. ¿Cuál elijo?

A día de hoy Roomba sigue siendo la marca preferida del mercado, sin embargo, existen otras marcas como Neato, LG, Samsung, Vileda, Miele o Rowenta. En efecto, cuando vayas a elegir una debes tener en cuenta estos consejos.

Las aspiradoras inteligentes tienen ventajas como: son prácticas, económicas y muy útil para los alérgicos y los que tienen mascotas.  Sin embargo, eso no quiere decir que son buenas para todas las personas o acopladas para todos los hogares.

Por otro lado, un robot aspirador no se aconseja para aquellas casas en las que se limpian ocasionalmente, aunque han mejorado en capacidad y eficacia son menos eficientes que una aspiradora tradicional. Sin embargo, no se puede negar que son más cómodas.

Aspiradora inteligente: superficie de limpieza

El robot aspirador ha mejorado con el tiempo, cubre más superficie de limpieza aunque la casa esté llena de objetos. También han mejorado los sensores y eso se debe a que le han incorporado inteligencia artificial y esos son cambio importantes.

Ahora bien, los que vemos en el mercado son aquellas que poseen sensores mecánicos de presión, estos detectan cuando han tocado algún objeto o pared. Además, cuentan con sensores ópticos de digitalización para analizar el recorrido que hace y los infrarrojos y luminosos para detectar desnivel o escalones.

Por otro lado las aspiradoras inteligentes detectan patrones para por ejemplo no limpiar habitaciones que ya se han limpiado. Por lo general analiza el piso de la casa para aplicar la limpieza apropiada donde más se acumula el polvo.

Aspiradora inteligente
Existen otras marcas como Neato, LG, Samsung, Vileda, Miele o Rowenta.

Autonomía y capacidad de depósito

Cuando elijamos un robot aspiradora ten cuenta en su autonomía, porque debe tener la capacidad de limpiar toda la casa o si debe realizar carga entre cada habitación.

Por otro lado, cuando vayamos a comprar una aspiradora inteligente tengamos en cuenta su capacidad de depósito, así sabemos si debemos vaciarlo antes de realizar toda la limpieza de la casa.

Otro consejo, si tenemos mascota es necesario que compres un robot inteligente con un depósito grande para recoger todos los pelos que dejan sin necesidad de parar cada 30 segundos. Por ejemplo, una aspiradora ideal para ello es la iRobot Roomba 980 que tiene una capacidad de 0,6 litros.

En relación a la autonomía hoy hay aspiradoras que duran más de 2 horas de trabajo, tiempo suficiente para repasar superficies.

Equipamiento de la aspiradora inteligente

En el mercado hay muchos modelos de aspiradoras que van desde aquellas que cuestan 40 hasta los 1000 euros. En efecto, el precio lo establece de acuerdo al sistema de limpieza que posee cada una de ellas.

Por otro lado, también encontramos en el mercado aquellas que combina la aspiración con una mopa para profundizar la limpieza. Otras incluyes una bomba de agua para ir humedeciendo la mopa y así la limpieza sea mejor.

Cuánto ruido genera

Quizás una de las características que pasamos por alto cuando vamos a comprar una aspiradora es cuánto ruido genera. De hecho, muchos de estos modelos no generan tanto ruido, manteniéndolo a los 60 decibelios. Sin embargo, siempre es aconsejable que se programe cuando nadie se encuentre en casa.

Aplicaciones para controlarlo

Para que la aspiradora haga bien su trabajo lo mejor es que cuente con una aplicación para controlarla por el móvil. De esta manera, es importante que el dispositivo tenga buena capacidad de trabajar, sin que haya un ser humano que lo maneje.

Aspiradora inteligente
En el mercado hay muchos modelos de aspiradoras que van desde aquellas que cuestan 40 hasta los 1000 euros.

Filtros con los que cuenta

En esta oportunidad hablaremos de los filtros HEPA, son aquellos que a través de su composición evita la propagación de bacterias en el aire, ideal para aquellas personas que son alérgicas al polvo.

Consejos finales

No es simple comprar una aspiradora inteligente, por su elevado precio y es un riesgo a largo plazo, sin embargo toma en cuenta estos consejos:

  • No seas impulsivo a la hora de comprar, compara ofertas y precio.
  • Verifica primeramente las características del tu hogar.
  • Ten en cuenta los filtros que de cada modelo.
  • Verifica la capacidad de depósito y su mantenimiento.
  • Verifica que cuente con una aplicación completa para su control.
  • Si la compra la haces online asegúrate que la garantía abarque también España.

(Lee también: Roomba, la aspiradora que limpia y espía)