5 beneficios de implementar calderas por condensación en hogares inteligentes

beneficios de implementar calderas por condensación
Fuente: Warmhaus - Caldera EWA

En artículos anteriores hemos comentado la importancia de instalar sistemas de climatización para el hogar que, no solo satisfagan nuestras necesidades térmicas, sino que no supongan un gasto considerable de recursos. Recordemos que, actualmente el mundo está pasando por una crisis sanitaria que está azotando todos los rincones de nuestro planeta, por lo que ahora más que nunca debemos cuidar la naturaleza. Afortunadamente para nosotros, la ciencia se ha encargado de desarrollar nuevas y mejores tecnologías al servicio de la humanidad y que no supongan un impacto tremendo para el ambiente y los recursos naturales. Es por ello que, queremos presentarte los mejores beneficios de implementar calderas por condensación en hogares inteligentes.

Como bien sabemos, cuando planificamos un Smart home no solo pensamos en implementar tecnologías que nos faciliten las tareas o nos hagan la vida más fácil, sino que también se hace con el fin de ser más eficiente energéticamente hablando. Hoy en día, nuestras facturas llegan cada vez más abultadas, además día a día sumamos un servicio más a nuestro catálogo, lo que nos desangra más y más. Por tal motivo, y por la razón planteada en un principio es prácticamente obligatorio buscar alternativas que nos ayuden a ahorrar energía y dinero. 

En tal sentido, el uso de sistemas de calefacción más usado a nivel mundial por muchos años fueron las calderas a gas tradicionales. Al soy de hoy, poco a poco entran a desuso debido a la aparición de una nueva variante, las cuales prometen reducir hasta un 20% del consumo energético. Nos referimos a la caldera de condensación; en este artículo te enseñaremos los beneficios de implementarlas, además conocerás un poco más afondo sobre este revolucionario sistema de calefacción. 

¿Qué son y cómo funcionan las calderas por condensación?

Las calderas de condensación son una nueva variante de las calderas de gas, las cuales poseen un sistema para aprovechar de forma óptima el calor latente producido por la condensación que provienen los humos de la combustión. Al tener la capacidad de aprovechar el humo, se reduce enormemente el combustible usado para la producción de calor, además también permite disminuir notablemente la emisión de gases nocivos a la atmosfera.

Las calderas de gas convencionales funcionan gracias a la combustión de su principal combustible, el gas. El gas está compuesto de carbono e hidrógeno principalmente que, al combinarse con el oxígeno disuelto en el aire, se forma el dióxido de carbono o CO2 (principalmente responsable del calentamiento global) y agua en estado gaseoso. Dicha energía térmica latente en forma de gas, es liberada a la atmósfera a través del humero. 

Por su parte, en las calderas de condensación se aprovecha toda la energía latente contenida en el vapor de agua arriba mencionado, el cual tiene la suficiente energía para calentar el agua a una temperatura máxima de 60 a 70 °C. Esto hace que, se aproveche mejor los recursos y la liberación de gases no sea tan dañina. 

De acuerdo a diversos fabricantes, estas calderas en contraposición de las tradicionales, permiten un ahorro energético de entre 20-30%, además permite una reducción realmente significativa de la emisión de gases de efecto invernadero de hasta 70%.

Como hemos visto, este tipo de calderas son una gran solución a los problemas ambientales, eso sí, sin perjudicar el confort térmico de nuestros hogares. A continuación, hemos preparado un listado con los mejores beneficios de implementar calderas de condensación en los hogares inteligentes

Beneficios de implementar calderas de condensación en los hogares inteligentes

Las calderas de condensación con una de las mejores soluciones para frenar los efectos de cambio climático a futuro. Es bueno resaltar que, el principal responsable de las emisiones de CO2 en Madrid son los sistemas de calefacción. Es por ello que, si aún no tienes una caldera de gas por condensación en tu hogar, acá conocerás 5 buenas razones para instalarlo de inmediato. 

1. Suponen un ahorro considerable en el consumo energético 

ahorro energético con las calderas por condensación
Las calderas por condensación suponen un ahorro del 30% del consumo energético

Por obvias razones, esta es la razón principal por la cual deberíamos considerar una caldera de condensación en nuestros hogares. Como bien ya hemos comentado, debido al revolucionario sistema del aprovechamiento de la energía latente contenida en los humos liberados por la combustión, se puede ahorrar hasta un 30% de la energía. Esto al año, supone un gran ahorro en cuanto a gastos en los servicios.

2. Son totalmente eficientes energéticamente hablando 

Las calderas de gas por condensación son actualmente las más eficientes del mercado, ya que gracias a su sistema les permite aprovechar el 100% de la energía calórica producida por la combustión del combustible, muy por encima del 70%-90% que aprovechan los modelos convencionales. 

3. Son amigables con el ambiente

las calderas por condensación son eco friendly
Las calderas por condensación son eco friendly

Como veníamos comentado, este tipo de sistema de calefacción permite disminuir hasta un 70% la emisión de gases de efecto invernadero. Y es que, gracias a la energía de condensación, la caldera puede trabajar a bajas temperatura, lo que no solo mejora la eficiencia energética sino también, limitando considerablemente la emisión de gases tóxicos al ambiente. 

4. No emiten ruidos molestos

Otro de los beneficios de implementar calderas por condensación en tu hogar es que no tendrás que soportar ruidos molestos, ya que es una tecnología totalmente silenciosa. Este tipo de caldera, trabajan de forma continua, por lo que no escucharemos el constante sonido de explosión al encenderse o apagarse. Por otro lado, el ventilador que circula la mezcla de aire y gas es modulante, es decir; se adapta al grado de combustible utilizado. 

5. Existen modelos inteligentes 

Es notorio que, actualmente prácticamente todos los electrodomésticos tienen una versión inteligente, capaces de integrarse a todo un sistema domótico lo que permite controlarlos de forma remota o programar encendidos y apagados automáticos, según la configuración y el gusto del usuario. El caso de las calderas de condensación inteligentes no es la excepción, estas ofrecen un rendimiento y un nivel de confort muy superior a las convencionales. 

Así que, ya no tienes excusa para no implementar este tipo de calderas para tu hogar inteligente, ya que fácilmente podrás conectarlo a tu central domótico preferido, para que disfrutes de un ambiente cálido, sin perjudicar al ambiente. Esperemos que, los beneficios de implementar calderas por condensación sean suficientes para que tomes una decisión y empieces a ayudar al ambiente. 

También te puede interesar: Consejos para elegir la alfombra ideal para tu hogar

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"