El módulo Dragon de SpaceX: con capacidad de llevar un tripulante

El modulo Dragon de SpaceX
El modulo Dragon de SpaceX (Imagen: FayerWayer)

Logro maniobra de acople con éxito

El módulo Dragon de SpaceX lanzado este sábado logró la maniobra de acople autónomo a la Estación Espacial Internacional (EEI). Es el comienzo de las pruebas que deberá pasar para tener la aprobación de la NASA para que transporte humanos.

(Lee también: Las primeras piezas de una “megaconstelacion” ya están en el espacio)

En esta prueba, la nave transporta un maniquí y 90 kilos de provisiones. La empresa de Elon Musk espera con esta misión la aprobación de la NASA del sistema para llevar astronautas al espacio. Para este empresario es un paso de vital importancia para los vuelos comerciales espaciales.

Desde la histórica plataforma 39A de Caño Cañaveral (Florida) despegó el SpaceX Falcon 9 con la cápsula Dragon. Su ascenso duro 11 minutos y puso a la Dragon camino de la Estación Espacial Internacional. Este domingo llegó y se acoplo con éxito.

Esta capsula es una variante de la nave de carga que va hacia la EEI de SpaceX. A diferencia de este el Dragon cuenta con un sistema de soporte vital. También posee  aceleradores más poderosos que impulsan a la nave por alguna falla durante el lanzamiento del cohete.

El modulo Dragon de SpaceX
El módulo Dragon de SpaceX. Al entrar en órbita Dragon se dirigió a la EEI utilizando sus propios propulsores. (Imagen: Laverdadnoticias.com)

En su interior se encuentran cuatro paracaídas en lugar de los tres utilizado para el regreso a la Tierra. El Dragon caerá al Atlántico  cerca del centro Kennedy de Cabo Cañaveral.

El módulo Dragon de SpaceX. La misión

Al entrar en órbita Dragon se dirigió a la EEI utilizando sus propios propulsores. Además, la diferencia de esta misión y las de carga es la forma de aproximación y acoplamiento  a la EEI.

Los de carga se agarran con un brazo robótico que lo atrae al punto de atraque. Aunque el Dragon se aproximó al muelle de acople automáticamente con el uso de sus computadoras y sensores para guiarse.

Por otro lado, los astronautas de la ISS abordo, observaron detenidamente a través de las cámaras de alta definición. Con ello se aseguró el correcto procedimiento y la facilidad de intervención en caso de que algo fallara. “Hablamos de un vuelo de prueba, y lo es, pero también lo vemos como una misión real, de importancia crítica”.  Así lo señalo Kirk Shireman, gerente de la NASA del programa de la EEI.

(Lee también: Una red espacial para recoger la basura en el espacio)