Lo que debemos saber sobre las pérgolas domóticas

pérgolas domóticas
Fuente: pergolab.es

¿Te imaginas un sistema de sombreo capaz de detectar la intensidad solar, la dirección del viento, la humedad en el ambiente, incluso pronosticar si habrá algún tipo de precipitación y, se cierre automáticamente para protegernos? pues, existe y no solo en las películas de ciencia ficción. Las pérgolas domóticas son lo último en estructuras de techo retráctil, cargadas de confort, elegancia e inteligencia artificial.

Las últimas tendencias en construcción siempre buscan brindar la mayor cantidad de confort, sin invadir espacios naturales. Con una pérgola de última generación, podemos lograr eso y mucho más. Este sistema de sombreo, ha conseguido con suma facilidad, ganarse la popularidad en toda Europa, por la simplicidad de sus diseños, la elegancia de los mismos y, por supuesto, por la versatilidad y adaptabilidad que ofrece.

Con las pérgolas domóticas, podemos tener ambientes protegidos contra el sol, o si bien con buena luminosidad. También, puede otorgarnos una refrescante brisa en los meses de mucho calor o protegernos de las inclemencias del clima. Sin lugar a dudas, son una de las opciones predilectas para todos aquellos que aman la naturaleza y los hogares inteligentes.

¿Qué son las pérgolas?

sistema de sombreo inteligente
Las pérgolas domóticas, son lo último en tecnología para estructuras de techo retráctil. Foto / pergolab.es

Para los no conocedores, las pérgolas son estructuras arquitectónicas que tienen como finalidad otorgar una pequeña protección del sol y de los elementos atmosféricos, fuera de las edificaciones. De acuerdo a la literatura, la palabra proviene del italiano, y a su vez, este del latín pergula, lo que significa balcón o porche. Precisamente eso mismo es una pérgola, un sistema de sombreo para cubrir un balcón, la saliente de una fachada, un porche e incluso un jardín.

En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos existen versiones diseñadas especialmente para brindar el mayor confort posible. Una pérgola retráctil está fabricada con un sistema de lamas de diferentes materiales que se pueden orientar según lo disponga el usuario, de acuerdo a sus gustos o necesidades térmicas. Los modelos domóticos, son mucho más atractivos aún, debido a que se pueden adaptar totalmente de forma, gracias a sus sistemas y sensores para captar las condiciones atmosféricas.

¿Cómo funcionan las pérgolas domóticas?

Hemos explicado que, las pérgolas domóticas se pueden desde abrir completamente, cerrar parcial o totalmente, hasta mover la dirección y cambiar la inclinación de las lamas de forma automática, gracias a la tecnología de inteligencia artificial.

Este tipo de pérgolas, dispone de una serie de sensores con la capacidad de detectar la lluvia, el sol, la nieve y reaccionar a estos para cerrar total o parcialmente. Por otro lado, hay versiones que incluso tienen un sistema de «aprendizaje» para adaptarse al clima de la región donde fueron instalados, así como a los gustos y preferencias de los clientes.

Algunos modelos permiten también ser controlados a distancia a través de dispositivos móviles y conectarse a los principales ecosistemas domóticos disponibles en el mercado. Los movimientos son controlados por un sistema de transmisión directa con velocidades distintas, según disponga el fabricante. Los motores responsables del movimiento, poseen sensores que detectan si hay algún obstáculo en el camino, para de esta manera proteger las lamas y el motor en sí. 

En cuanto a iluminación, las pérgolas inteligentes están acompañadas de un sistema de iluminación LED inteligente, que permite graduar la intensidad y el color de la luz conforme la ocasión y de esta manera, obtener mayor elegancia y confort. 

Para otorgar eficiencia energética y aprovechar mejor los recursos naturales, las pérgolas domóticas de la mejor calidad como las que fabrican en Pergolab, poseen sistemas colectores de agua. Dicho sistema, nos permite recolectar el agua percibida y aprovecharla, bien sea para el riego o cualquier otra utilidad que se crea conveniente. 

Ventajas de las pérgolas inteligentes

Hasta ahora hemos visto que, las pérgolas domóticas son capaces de brindar el mayor confort, sin importar las condiciones atmosféricas y todo eso, de forma totalmente automática. Todo apunta que, es el sistema de sombreo más efectivo fabricado hasta el momento. 

Sin lugar a dudas, instalar este tipo de techo retráctil en nuestro hogar inteligente hará que nuestro ecosistema domótico, se vuelva cada vez más completo y por supuesto, mucho más eficiente energéticamente hablando.

1. Excelente sistema de sombreo

Si hablamos de eficiencia energética, las pérgolas están allí para ayudarte. Gracias a su gran capacidad de dejar pasar la luz o si bien, cerrarse herméticamente, podrás disfrutar del aire libre, sin importar la época del año en el que te encuentres. Esto se traducirá, en un importante ahorro de energía que normalmente se emplea en sistemas de refrigeración durante la temporada de calor. De igual manera, en épocas más álgidas, podrás seguir disfrutando del aire libre sin tener que socorrerte en tu habitación, ya que estas se cierran herméticamente, otorgando ambientes cálidos y placenteros.

2. Nos protege contra la lluvia, nieve y humedad

Las pérgolas inteligentes nos permiten cerrar total y herméticamente el techo, logrando así evitar cualquier tipo de precipitación. Como ya mencionamos, posee diferentes sensores inteligentes capaces de detectar la lluvia o la nieve e iniciar su cerrado rápido y automático.

3. Algunas versiones nos cierran por los laterales

Algunos modelos de pérgolas nos permiten anexar una especie de paneles laterales con cerramiento inteligente, lo que otorga protección total incluso por todos los lados descubiertos. Con estos sistemas laterales podemos también integrarlos calefacción para otorgar mayor confort, incluso en épocas heladas.

Es evidente que los avances de la tecnología han invadido cada rincón de nuestros espacios, incluso en los sistemas de sombreo. Quién iba a creer hace 20 años, que existiría un toldo capaz de cerrarse o abrirse automáticamente según las condiciones atmosféricas. Hoy en día, las pérgolas domóticas son un accesorio más de nuestro ecosistema interconectado.

También podría interesarte: Las mejores ventajas de las calderas inteligentes

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"