Las mejores ventajas de las calderas inteligentes

ventajas de las calderas inteligentes
Actualmente, gracias a las nuevas tecnologías, vivir cómodamente y ser amigable con el ambiente es totalmente compatible.

Los sistemas de calefacción siempre han estado allí para nosotros, para brindarnos confort y bienestar. Desde los primeros humanos que dominaban el fuego para calentarse en las cavernas, hasta las primeras calderas de gas diseñadas para calentar edificios enteros; hemos visto que la sociedad siempre ha buscado los mejores mecanismos para mantenerse cómoda y protegida de las inclemencias climáticas. En ese sentido, gracias a las tecnologías de inteligencia artificial y a la muy creciente ola de electrodomésticos conectados, se han desarrollado sistemas de calentamiento de alta eficiencia y con funciones domóticas que, sin lugar a dudas, suponen el mejor avance en toda la historia de la humanidad en lo que se refiere a la climatización de espacios. En esta oportunidad queremos resaltar las ventajas de las calderas inteligentes, una pieza clave dentro de todo hogar domótico.

En décadas anteriores, cuando todavía el impacto ambiental de nuestras actividades no era tan evidente, al menos para la mayoría de la población, nos preocupamos solamente por nuestro bienestar, sin importar el gasto energético que incurriera, y mucho menos el desgaste ambiental que se produjera. Los pocos defensores de la naturaleza, tenían que escoger entre vivir cómodamente, con espacios con temperaturas agradables y con duchas calientes, pero siendo contrarios a sus ideologías o simplemente, padecer de frío en ambientes prácticamente «deshumanizados».

Actualmente, vivir cómodamente y ser amigable con el ambiente es totalmente compatible. Hemos evidenciado que en los últimos años, una creciente ola de dispositivos eficientes energéticamente ha invadido los mercados globales; es notorio que, todas las marcas más importantes están totalmente enfocadas en fabricar electrodomésticos que no solo respondan a las necesidades de los usuarios, ampliamente exigentes de hoy en día, sino que consuman mucho menos recursos que en años anteriores.

Las calderas inteligentes son un claro ejemplo de lo anterior expuesto, donde tienen la capacidad de «aprender» de nuestros gustos térmicos, encenderse o apagarse automáticamente, todo esto, reduciendo hasta un 30% de consumo de energía en forma global. La verdad es que, los sistemas de climatización han evolucionado mucho en los últimos años, en hidalgas.es puedes ver un claro ejemplo de ello, además de encontrar lo último en climatización para hogares.

Conozcamos las mejores ventajas de las calderas inteligentes

calderas inteligentes
Los sistemas de climatización han evolucionado mucho en los últimos años, permitiéndonos reducir hasta un 30% de consumo de energía en forma global.

Para hablar correctamente de las ventajas de las calderas inteligentes, es necesario contraponer las anteriores versiones. Solamente de esta manera, podremos establecernos una idea correcta de lo beneficioso de estos dispositivos.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que, ya en el mercado global se evidencia una caída en las ventas de los sistemas de climatización tradicional, además de acuerdo a estadísticas de la Unión Europea más del 51 % de las viviendas, tienen instalado algún dispositivo inteligente de climatización.

Adicionalmente, es bueno tomar en cuenta que en Europa en el año 2015 se aprobó una nueva normativa, que obliga a los ciudadanos a instalar calderas de gas de condensación, por lo que poco a poco las calderas tradicionales están pasando a desuso. Es que, si comparamos la eficiencia energética entre una y otra los resultados son realmente abismales.

1. Mayor rendimiento energético

Seguramente la ventaja principal de las calderas inteligentes es su potencial para aprovechar la energía consumida. Las calderas inteligentes están diseñadas con el sistema de condensación de alto rendimiento, el cual permite aprovechar gran parte de la energía latente producto de los humos originados en la condensación.

Las calderas tradicionales por su parte, emiten todo esos humos y desperdician la energía latente producida por la combustión del combustible. De hecho de acuerdo a la literatura, las tradicionales tienen un rendimiento cercano al 90%, por su parte las inteligentes por condensación tienen un rendimiento del 109%.

2. Funciones automatizadas

Es evidente que, las calderas tradicionales requieren ser operadas de forma manual, tanto como el encendido, apagado, graduación e incluso la detección de fallas. Otra de las principales ventajas de las calderas inteligentes es que, al estar conectadas a un ecosistema domótico, serán parcialmente autónomas. A través de un termostato inteligente, podemos realizar configuraciones bien sea; por nuestros gustos térmicos, por la geoposición de nuestro móvil, e incluso por las condiciones atmosféricas. Además de poder controlar totalmente sus funciones, recibir notificaciones en cuanto a consumo y temperatura a través de cualquier dispositivo móvil conectado.

3. Un ahorro considerable en el consumo y en la factura

Es bien conocido que, las calderas de gas siempre han sido uno de los sistemas más eficientes entre los diferentes dispositivos de climatización. Sin embargo, con una caldera de gas inteligente puedes ahorrar hasta un 30% más que con una  tradicional. Aunque no lo parezca, dicha cantidad es un importe realmente importante si lo traducimos a nuestros gastos por facturas de luz al año.

4. Son totalmente amigables con el ambiente

Las calderas tradicionales, además de gastar mucha más energía, también son mucho más contaminantes que las versiones inteligentes. De hecho, según estudios, gran parte de la contaminación del aire que se acumula en Madrid en las épocas de frío, proviene de los sistemas de calefacción. Por tal razón, en el paquete de medidas sobre el clima conocido como el Acuerdo 20/20/20 se estableció implementar alternativas mucho menos contaminantes y que aprovechen mejor los recursos energéticos.  

Por su parte, como ya comentamos calderas inteligentes por condensación, no solo nos ayudan a ahorrar una buena cantidad de pasta al año, sino también nos permite poner nuestro granito de arena para la preservación y conservación del ambiente y de los recursos naturales. Además, la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera es muy bajo, por esa razón es que muchas naciones están promocionando la implementación de estos dispositivos. 

Como hemos visto, las ventajas de las calderas inteligentes son realmente impresionantes, no hay punto de comparación entre los modelos viejos a estas. Sin bien es cierto, para quien todavía tiene instalado las tradicionales, puede suponer una inversión un poco alta, es notorio que, al cabo de los años veremos las retribuciones. Además, muchas Comunidades Autónomas están premiando o subvencionado la instalación de estos sistemas de calefacción, por lo que depende totalmente de nosotros dar el salto.

También podrías leer: Las mejores razones para instalar un contador de agua digital

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"